Fusionadas las fiestas de mayo y las de septiembre en un único festejo (mayo), la ciudad sí puede disfrutar este mes de los dos certámenes escénicos que antecedían a los conciertos musicales: el 11º Festival de Títeres y la Fiesta de la Cultura en la Calle.
Esta última desdobla su programa. Por un lado, las representaciones protagonizadas por compañías profesionales; por otro, las actividades culturales organizadas por entidades locales. En el primer caso, nueve compañías actúan en otros tantos puntos de la ciudad. Como siempre, la variedad artística predomina: pasacalles musicales, técnicas circenses, humor gestual…
DOMINGO 2 / 21.30.
La Casa+Grande (Casco). 50′. Compañía Industrial Teatrera. La factoría badalonesa representa el espectáculo ‘De paso’, que fusiona interpretación, música y baile. El título refleja la condición efímera de la existencia: «Pasa el tiempo, los años, y de repente, ya no tienes tiempo para jugar».
MIÉRCOLES 5 / 20.00.
CERPA (c/ Picos de Urbión). 60′. Circo Cido. ‘Anima-T’ es un montaje que cuenta la historia de La Mari, una adorable y guapísima chica rechazada por el equipo de animadoras que decide formar el suyo propio. Para ello le ayuda Manolo, pero ¿llegará la codicia de La Mari a travestir a Manolo?
JUEVES 6 / 20.00.
Colegio J. Saramago. Kikolas. 60′. Circo teatro y humor gestual conviven en ‘Sin remite’, función donde se propone un juego con la escena, los objetos y el público. Comedia con gags visuales.
VIERNES 7 / 19.00.
Bulevar Madres de la Plaza de Mayo (barrio La Luna). Compañía Tutatis. 50′. ‘Caballos de Menorca’ es un espectáculo de calle que representa una visión de la celebración isleña que recrea la animalidad primitiva del equino.
SÁBADO 8 / 21.00.
Calle de los Astros (plaza Copima de Pablo Iglesias). Compañía Guirigai. 70′. ‘Camino del paraíso’. El fraile Panurgo anuncia su llegada para cocinar la famosa caldereta del peregrino. Pide limosnas, vianda y buen vino a cambio de indulgencias y una plaza en el edén. Coplas satíricas, instrumentos de cirugía y pócimas salvadoras se suceden en esta función titulada ‘Camino del paraíso’.
DOMINGO 9 / 20.00.
Parque Lineal. Banda Ambrus Horvarth. 50′. ‘Million Dollar Mercedes’ es un espectáculo musical que rescata las melodías más célebres de las películas de Emir Kusturica y canciones populares de los Balcanes. Todo un volcán sonoro.
LUNES 10 / 19.00 y 20.00.
Calle Pilar Miró. Pasacalle Birloque. 50′. ‘Granujas a todo ritmo’ es un pasacalles musical en el que instrumentistas de rythm and blues, acompañados de un par de títeres gigantes, han gozar al público con sus notas al viento. Temas de los Blues Brothers y standars como ‘Everybody needs somebody’ o ‘A feel good’ brotan de un sexteto compuesto por saxo, trombón, trompeta, tuba, bombo y caja.
MARTES 11 / 19.30.
Aparcamiento edificio de la EMV (avenida José Hierro, 36). Cirko Psikario. 60′. ‘Aloloco’: dos personajes recorren la escena aprovechando cuanto recurso esté a su alcance. Técnicas circenses y humor para recrear un mundo lleno de idioteces con un final a todo ritmo con bombos, palos, zapatos y bolas que suenan sobre la madera.
MIÉRCOLES 12 / 21.30.
Casa de Asociaciones. Zanguango Teatro. 60′. Montaje cómico-poético que escenifica situaciones hilarantes con las que resulta, según sus autores, fácil sentirse identificado. ‘Aquí va a pasar algo’ lo protagonizan dos individuos obligados a reinventarse en cada momento.
JUEVES 13 / 21.00.
Plaza de Europa. Guapasa y Nacho Vilar Producciones. 70′. ‘Habitus mundi’ es un cabaret divertido que apuesta por el descoloque. Un par de frailes se preguntan dónde vive la tentación: ¿arriba o abajo? Billy Wilder dijo que arriba y la disfrazó de Marylin Monroe. En ‘Habitus mundi’ se prefiere otra respuesta: la tentación vive «en la calle».