BOAFEST HIP HOP / SÁBADO 12 MAYO / 15.00 / Auditorio Miguel Ríos / 10 euros anticipada (+gastos de gestión) / 15 euros día del concierto.
Entrevista: José Luis Corretjé Fotografía: Jesús Pérez
Su música sabe a Jamaica, aunque solo hace unos años tuvo la fortuna de viajar a la isla de sus sueños. «El 50% de la música que yo hago es un ritmo de fiesta, de baile, que suena en las noches jamaicanas. Es el ‘dancehall’, la música más digital del reggae», aclara Swan Fyahbwoy, apartándose del rostro, mientras contesta, una de sus gruesas rastas, largas y muy cuidadas: marca de la casa.
A sus 32 años, este joven que en el momento de la entrevista estaba enfrascado promocionando su tercer álbum recién salido, ‘Extremely Flammable’, ya ha probado el sabor de largas giras, de conciertos con el cartel de ‘no hay entradas’, y de cifras millonarias de visitas de sus vídeos en Internet.
Sin embargo, no siempre fue así de fácil. «Cuando en 2008 me planteé sacar un disco, me reuní con representantes de sellos multinacionales y enseguida me di cuenta de que no me convencían: no me considero un producto«, reflexiona.
Hace una pausa y prosigue: «Así que entendí que el camino iba más por ofrecer las descargas gratuitas de mis canciones en la Red, o que compraran mis trabajos a través del sistema ‘crowdfunding’ (financiación colectiva)», reconoce Swan.
Y el sistema demostró funcionar. Desde entonces no ha parado de girar dentro y fuera de España.
Las preguntas de Rivas al Día encuentran sus correspondientes respuestas cuando inquieren sobre los temas que inspiran sus canciones: «Mi música está llena de mensajes. Escribo sobre mis sentimientos y sobre cosas que me suceden, que es algo parecido a lo que le pasa a la mayoría de la gente. Me gusta meter crítica en las letras de mis canciones para que quién me escuche sepa dónde vive».
«Los sellos multinacionales no me convencían: no me considero un producto»
Y prosigue: «Una de las causas en las que creo que, en la actualidad, vale la pena implicarse es en que la Justicia haga pagar a los banqueros sus desmanes. En Islandia ya lo han hecho. ¿Por qué aquí nadie les toca un pelo?».
VECINO DE RIVAS
Animado por un amigo músico, Swan se decidió, casi dos años atrás, a dar el paso y trasladarse, desde la gran urbe, para venirse a vivir a nuestro municipio. «Me gusta Rivas, me siento muy cómodo. Siento que estoy muy lejos de Madrid, viviendo al lado. Aquí no tengo que soportar colas en los sitios y hay un montón de parques«, dice.
Ahora se plantea un cambio de casa, pero siempre dentro de Rivas. En su breve pero intensa carrera musical ha colaborado con los más grandes del rap y del hip hop del panorama nacional. Entre ellos, con otro ripense ilustre, Bako.
El próximo 12 de mayo, quién tenga curiosidad por escuchar cómo suenan sus canciones, puede acercarse al Auditorio Miguel Ríos, en el BOA Fest (ver Rivas Cultural), un megaconcierto de algunas de las estrellas que publican en el más prestigioso sello discográfico de hip-hop.
Más información: http://www.fyahbwoy.com/ Twitter: @fyahbwoy (39.000 followers)
CONCIERTO
SÁBADO 12 / 16.00. FESTIVAL BOA HIP HOP
Auditorio Miguel Ríos. Venta anticipada: 10 euros+gastos gestión: FNAC, Corte Inglés, Halcón Viajes, entradas.com, ticketmaster.com y auditorio Pilar Bardem.
Día del concierto: 15 euros.