NOTICIAS

Las exposiciones de la memoria

El Festival de Cine, que también se ciñe al programa 'Memoria en abril', organiza cuatro muestras de variada técnica artística: fotografía, pintura y audiovisual

Las exposiciones de la memoria
  • Descárgate el PDF informativo para más información detallada: aquí

AVIADORES DE LA REPÚBLICA’

Vestíbulo del Ayuntamiento. 13-27 abril. Por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

ADAR rinde homenaje a los aviadores, pilotos, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo de la II República que combatieron en la Guerra Civil. La muestra fotográfica se divide en cuatro partes: ‘Antecedentes’, ‘Formación escuelas y guerra’, ‘Unidades y emblemas’ y ‘La posguerra, ADAR hoy’. Las fotos recogen instantáneas de la aviación, la guerra, la ayuda internacional, André Malraux, la defensa de costas, la industria aeronáutica, los exilios, los campos de concentración y las cárceles de posguerra.

*****

ANIVERSARIO CLUB AMIGOS UNESCO

Centro cultural García Lorca. 13 abril-7 mayo.

Las primeras reuniones particulares para crear el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, a imagen y semejanza del que se acababa de fundar en Barcelona, tuvieron lugar durante 1960, muchas de ellas celebradas en el bar del Círculo de Bellas Artes. El Club de Amigos de la UNESCO, sobre todo en su etapa bajo el franquismo, no fue sólo centro para difundir la cultura o conspirar políticamente, sino un auténtico espacio de libertad dentro de una férrea dictadura.

*****

‘MEMORIA A TRAVÉS DEL OBJETIVO’

Vestíbulo centro García Lorca. Desde el 13 de abril. Por la Asociación Fuera de Foco.

La asociación cultural Fuera de Foco, en colaboración con la Filmoteca Española y la Concejalía de Cultura de Rivas, presenta la video-exposición ‘Memoria a través del objetivo’, una representación multimedia de la memoria histórica española a través de imágenes en movimiento. La muestra invita a un viaje en el tiempo a través del imaginario colectivo construido con retazos de películas, rostros y testimonios. Una travesía por los años más oscuros de la historia ibérica. Con la colaboración del Taller de Restauración de la Universidad Popular.

*****

‘SILUETAS’

Plaza de la Constitución. 13-27 abril. Por el Taller de Pintura de la Universidad Popular.

El Taller de Pintura de la Universidad Popular ha creado 21 siluetas pintadas a doble cara: en un frente se representa la figura de una persona desaparecida durante el franquismo; en el otro se leen textos de Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva o Juan José Millás, protagonistas de la campaña audiovisual ‘Cultura contra la impunidad’, dirigida por la cineasta Azucena Rodríguez con la intención de denunciar el «abandono» político de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Como resultado de la breve investigación del juez Baltasar Garzón, se creó un listado con nombres y apellidos de más de 113.000 desaparecidos durante la dictadura de Franco. A esas miles de personas y sus familias rinde homenaje la muestra. Puedes ver las fotografías de la exposición aquí.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR