NOTICIAS

Entrevista a La Pegatina: ritmo para bailar

Sus canciones se bailan en China, Bélgica, Holanda, Alemania o Italia. La rumba mestiza de La Pegatina se convierte en un adhesivo de energía para quien les escucha.

Entrevista a La Pegatina: ritmo para bailar
  • Entrevista: Irene Piedrabuena/ Foto: Ibai Acevedo

Sus canciones se bailan en China, Bélgica, Holanda, Alemania o Italia. La rumba mestiza de La Pegatina, un grupo barcelonés integrado por Rubén (voz y guitarra), Axel (trompeta), Ferran (bajo), Roman (acordeón y voz), Adriá (voz y guitarra), Sergi (batería) y Ovidi (percusión), se convierte en un adhesivo de energía para quien la escucha. Sus discos [‘Al carrer!’ (2007), ‘Vía Mandarina’ (2009) y ‘Xapomelön’ (2011)] son una fiesta sonora.

El sábado 10 de marzo actúa en el primer Planet Babylon Wum Festival, que reúne en Rivas a los londinenses Asian Dub Foundation y los catalanes Bongo Botrako y Balkatalan Experiencie (Espacio R, 20.00, de 16 a 20 euros). A la entrevista telefónica contesta Adrià Salas, 27 primaveras, que hace siete años se unió a Rubén, al que llamaban ‘Pegatina’ por no perderse una fiesta con su guitarra, a la que permanecía siempre pegado.

La Pegatina prepara la gira 2012: ’Adrenalina’

Llevamos un mes ensayando diariamente una gira que tendrá más vitalidad que nunca. Trabajamos con el director artístico Martí Torras, que da fuerza a lo que ya teníamos. Habrá novedades en los conciertos.

¿Un pequeño adelanto? 

Daremos sentido a la palabra adrenalina. Comprimimos en hora y media lo que sería una noche de fiesta. Relataremos cómo sería una noche para una persona que sale de verdad, desde que empieza a activarse hasta que termina de rave. Empezamos el concierto con rumbilla de palmas, luego nos metemos con los ‘Niños de la RENFE’, que nos llevan al sitio de fiesta, y allí nos encontramos a nuestro amigo Tomasín [personaje de sus canciones] para terminar con ‘Mari Carmen’ en la rave [uno de los temas más conocidos de la formación].

Su rumba festiva seduce a quien les escucha

Cualquier joven que hubiese cogido una guitarra en nuestra época haría algo parecido, por eso gusta. Musicalmente no somos para tirar cohetes, pero nos salen melodías que todos tienen dentro. Solo falta que alguien las saque a relucir para que tengan sentido.

¿Cómo está la Barcelona mestiza, canalla y sonora de la ‘época Manu Chao’? Barcelona ya no es lo que era. El mismo Manu Chao dice que no volvería a hacer lo que hizo porque los políticos se han cargado el espectáculo de calle, el sonido de Barcelona, la libertad de entonces. Nosotros empezamos tocando en la calle. Y de golpe nos dimos cuenta de que todas las plazas donde se podía tocar tenían cámaras de video vigilancia y que la policía nos requisaba los instrumentos. Están prohibiendo la cultura, cuando de cara al extranjero presumen de ella.

«Con la nueva gira de 2012 damos sentido a la palabra adrenalina: comprimimos en hora y media de concierto una noche de fiesta»

Se les identifica con Ojos de Brujo, Gertrudis, Muchachito Bombo Infierno o Jalea Real, pero suenan a novedad

No somos parecidos en el estilo, sino en la filosofía del mestizaje. La Pegatina se diferencia al crear las canciones y en la concepción del grupo. Hacemos una música muy directa. Vamos al grano. En cuanto al grupo, no tenemos un líder claro. Somos los siete dándolo todo y trabajando en equipo. Disfrutamos porque somos una unidad. La gente considera que nuestros conciertos son una fiesta. Eso es lo que nos diferencia.

Cuando las discográficas les dieron la espalda, apostaron por la autogestión

Y así seguimos. Cada uno se encarga de un departamento, pero una vez a la semana nos reunimos en asamblea para decidir sobre todos los temas. Es necesario para que todos estemos conformes y evitar que el grupo se separe. Desde hace cuatro años vivimos sólo de la música, a coste de hacer 100 conciertos anuales.

No han perdido la humildad

Eso es lo básico, ser de verdad. Siempre intentamos acercarnos a la gente cuando terminamos el concierto. Son nuestro público, los que nos dan de comer y nos hacen disfrutar. Y eso se demuestra con la cercanía, procurando que todo el mundo esté contento y se sienta parte del proyecto.

¿Hasta qué punto es una suerte no estar mediatizado?

Tenemos una discográfica alternativa. Es difícil que nos capten los medios de comunicación. Los grandes están casi dominados por agencias y discográficas de gran tamaño. Si entramos en ellos, que sea por presión popular. A todos nos gustaría sonar en los ’40 Principales’, pero por petición popular. Luego está el problema de la crítica fácil en España. Por ejemplo, antes Macaco era súper alternativo y le molaba a todo el mundo. Saca un discazo, con música mejorada, pero como ya está en los 40, le llegan las etiquetas de comercial, las críticas y se le da la espalda.

¿De qué habla La Pegatina?

El primer disco es el que más contenido social tenía. Ahora nos centramos a hablar de las personas, porque somos un mar de dudas y hay historias con las que mucha gente puede identificarse. Las letras reivindicativas sirven para darte cuenta de cosas, pero luego está comprobado que nadie hace nada.

A la gente se le pega su optimismo

Esa es nuestra función social. Entretener también es un arte necesario. Hay personas que, al escuchar nuestro disco, nos envían mensajes y nos dicen que se lo ponen cuando están chungos para levantar el ánimo.

¿Cómo será el concierto en Rivas?

Tocaremos una hora y media y, si se puede, bajaremos como siempre al público para terminar en batucada. Pero eso depende de las condiciones y de la gente que haya. Una noche para quien busque adrenalina.

*****

El Espacio R, con capacidad para 5.000 personas, se convertirá en el escenario de la jarana y la francachela. Tocan en el Planet Babylon WUM Festival La Pegatina (Barcelona), Bongo Botrako (Tarragona), los londinesnses Asian Doub Foundation y Balkatalan Expericiencia.  Más información: aquí.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR