NOTICIAS

‘Heridas de vida, amor y muerte’, arte por un poeta

Canciones, poemas y retazos teatrales de la obra de Miguel Hernández, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

'Heridas de vida, amor y muerte', arte por un poeta

Pocas vidas literarias han causado tanta conmoción como la del pastor oriolano Miguel Hernández (1910-1942), que murió en una prisión franquista a los 31 años de edad. Como escribió de él el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda: »Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra».

Algo parecido debió pensar la asociación cultural Tro Tea, cuando el 8 de noviembre de 2010 estrenó en el Ateneo de Madrid su montaje ‘Heridas de vida, amor y muerte’, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta. Tro Tea, creada en 2003, incluye en sus filas a intérpretes profesionales y aficionados.

Dividido en tres actos, ‘Heridas de vida, amor y muerte’ rinde homenaje a una de las grandes figuras del verso español del siglo XX.

La primera parte del espectáculo incluye canciones y música (que hacen sonar Isabel Aragoneses y Andrés Valdivia) que recuerdan la poesía de sus primeros años. La segunda está dedicada al teatro del bardo que, aunque desconocido para la mayoría del público, revela la grandeza literaria de Hernández. En este acto el espectador descubre pequeños retazos de su genio dramático, conducidos por un narrador (el cuentacuentos Anselmo Sainz) que sitúa al público en el tiempo y espacio donde fueron escritas las obras. Actrices y actores interpretan los fragmentos (Isabel Menéndez, Silvia Vivó, Mercedes Menéndez, Fernando Cabrera, Leonardo Bermejo y Enrique Patiño, quien además es responsable de la dramaturgia y dirección de la función). Se cierra el montaje con un recitado de poemas e interpretaciones de canciones de la etapa de la madurez del escritor.

90 MINUTOS

Una hora y media con versos, sonoridades y breves piezas teatrales para reivindicar una figura legendaria de las letras españolas que en apenas tres décadas de vida fue capaz de alumbrar algunas de las poesías más hermosas que se han escrito en lengua castellana.

  • VIERNES 20 / 20.30. Centro cultural García Lorca. 5 euros. Venta anticipada: desde 10 enero, en el centro cultural, martes a viernes (19.00-21.00).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR