NOTICIAS

Javier Ruibal, el mejor regalo para enero

La primera cita musical de 2012 promete ser una de las veladas más agradables de la temporada cultural. El gaditano Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, 1955) cruza medio país para desembarcar el sábado 14 de enero en el centro cultural García Lorca.

Javier Ruibal, el mejor regalo para enero
  • Texto: Nacho Abad Andújar.

Él y su guitarra. Nada más. Y en la maleta, uno de los repertorios más cautivadores y elaborados del mapa sonoro español. Ruibal es autor de algunas piezas cumbre de la canción española: «Besos en abril, / primavera de mis pocos años, / la luna de los baños / la guardaba para ti». (Escúchala)

El disco ‘Lo que me dice tu boca’, grabado en directo y editado en 2005, es una joya de principio a fin. En Rivas, el autor de temas como ‘La flor de Estambul’, ‘Pensión Triana’, ‘A favor de tu piel’, ‘Besos en abril’ o ‘Atunes en el paraíso’ repasa su repertorio, un viento siempre fresco con brisas flamencas, orientales, andalusíes, africanas y caribeñas. «También tocaré algunos temas inéditos», confiesa por teléfono desde su localidad sureña.

‘RUIBALÉAME’

«Cuando actúo en solitario me resulta más confortable no estar pendiente de otras tensiones, me encuentro más sereno», confiesa este tipo capaz de donar al diccionario español un nuevo verbo: ’ruibalear’. Porque sus seguidores, entre los que se encuentra el ‘ruibalista’ confeso Joaquín Sabina, utilizan la expresión ‘ruibaléame’ cuando reclaman al músico que los eleve a ese pequeño trance que inducen las buenas canciones de este poeta de los afectos: »Ni que te vayas del todo, / ni que te quedes pa siempre, / ni que yo salga y tú entres: / quiero posarme en tu piel / y dejar este clavel sobre tu vientre».

Convencido de que «la música es un trabajo artesanal, muy bonito y poco valorado actualmente porque se ha hecho de ella una utilización banal y comercial», el cantautor siempre acomete con «entusiasmo» la composición de un tema: «Me llevo tu nombre escrito / por los montes de la luna. / ¿Cómo puede ser delito, / en este mundo maldito, /quererte como a ninguna?».

EL DIRECTO

Ruibal reniega un tanto de los estudios de grabación. Sus tres últimos discos son directos: ‘Lo que me dice tu boca (2005), el recopilatorio ‘Pensión Triana’ y ‘Sueño’, grabado en 2010 con la orquesta sinfónica de Córdoba y arreglos de Javier López de Guereña. «Los discos no son un objetivo profesional», dice quien tiene un repertorio discográfico no muy extenso: 10 discos desde que empezara en 1986 con ‘Cuerpo celeste’.

¿La explicación?:»Me interesa más involucrar al público cuando está en el patio de butacas. El momento en que uno interpreta en directo una canción es casi espiritual, imposible de plasmarlo en un disco. El hecho en sí de la interpretación en directo es lo que justifica este trabajo. No creo en los discos, creo en la música». Como para no creer en su canciones y sus letras: »Si por azar o por miedo / yo sin tu boca me quedo, / sálvame de la tristeza. / Si no me vas a elegir, / voy a dejarme morir / ¡Ay de mí si no me besas!».

«No creo en los discos, creo en la música»

12 AÑOS DESPUÉS

Ruibal, que ya actuó en enero de 2000 en la sala Covibar, regresa a Rivas 12 años después. Su repertorio ha crecido desde entonces. A los tres álbumes anteriormente citados, se suman en la primera década de siglo ‘Las damas primero’ (2001) y ‘Sahara’ (2003). Si quieren encontrase con uno de los compositores más inspirados del panorama español, reserven la noche del sábado 14. Saldrán de la sala mejor de lo que entraron. Y valgan los últimos versos como anticipo del placer que se les viene encima: «De todo lo que besé, / no doy beso por perdido, / pa que me vuelva a morder / con la locura de ayer / tu boca contra el olvido. / Guardo un beso de reserva / para rodar por la hierba / cuando te vengas conmigo». Vayan con él. Vayan.

* Entrevista con Javier Ruibal en ‘Rivas al Día’ de enero.

SÁBADO 14 / 20.30. Centro cultural Federico García Lorca. 10 euros. Anticipada: desde el martes 10 de enero, en el mismo centro (19.00-21.00).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR