Pareja de hombres. Viven juntos, pero no revueltos. Uno, el jerezano Manolo Medina, se encarga de las labores domésticas. El otro, el sevillano Rodrigo Ponce de León, trabaja fuera y aporta dinero. A pesar de las apariencias, «no somos mariquitas», sentencia Manolo Medina, que viste delantal de lunares rojos en la función y porta un ramalazo gestual incontenible.
«Es la disparatada historia de dos hombres, en apariencia diferentes, que viven juntos. Y sin embargo, no son homosexuales, pese a la creencia de la gente. Porque yo soy muy macho [en la obra]», advierte. ¿Y de dónde brota tanto amaneramiento? De la infancia: «Me crié con mi madre, seis hermanas y un mayordomo maricón», llegó a decir en una entrevista en Canal Sur durante la promoción del montaje.
‘Dos hombres solos…’ es una comedia que recrea la mundología andaluza, se nutre de frases de doble sentido y despierta el carcajeo continuo en el patio de butacas durante hora y media. Si no fuera así, cómo explicar que esta pareja lleve más de ocho años representando esta función por todo el país. En Málaga, por ejemplo, estuvieron 17 semanas: «Casi nos empadronamos», bromea Rodrigo Ponce de León, cuya identidad nominal alargada tiene una explicación: «Mi padre escribía pequeñito, y para aprovechar el espacio en blanco en el papel del Registro Civil escribió un nombre tan largo».
GRACIA ANDALUZA
Medina es un conocido actor en Andalucía, y especialmente en su tierra, Cádiz. Probó primero las mieles de la música como cantante, pero lo suyo es la actuación: ha participado en series de la televisión andaluza y en la película ‘Ojos verdes’, de Basilio Martín Patino, uno de los mejores tributos cinematográficos a la copla. Rodrigo Ponce, licenciado en Arte Dramático, también es una cara conocida en la televisión andaluza.
- SÁBADO 26 / 21.00. Sala Covibar. 9 euros (Socios, 6). Venta anticipada: aquí y 902 10 12 12.