NOTICIAS

La población ripense valora con buena nota la gestión del Gobierno y los servicios públicos municipales

Son datos de la última encuesta ciudadana. Un 51% cree que la labor del Ejecutivo local es "buena o muy buena". Lo más valorado: bibliotecas, atención telefónica, servicios sociales y la revista 'Rivas al Día'.

La población ripense valora con buena nota la gestión del Gobierno y los servicios públicos municipales

Más información

Un 51% de la población ripense considera que la gestión del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas es “buena o muy buena”. Así se extrae de la encuesta de valoración sobre los servicios públicos en Rivas, realizada por Metroscopia, para evaluar las políticas en el municipio.

Según estos datos, tan solo un 15% estima que la gestión es “mala o muy mala”, mientras un 30% cree que es “regular”. Todo ello en una localidad en la que el 84% de las personas encuestadas aseguran estar interesadas en la actividad municipal.

Evaluación de los servicios municipales

De todos los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento, las bibliotecas son las mejor valoradas, con una nota de 7,7, por delante del servicio de atención telefónica (6,9), los servicios sociales (6,9) y la revista municipal ‘Rivas Al Día’ (6,8).

A continuación, se sitúa la página web del Ayuntamiento (6,6), la empresa pública Rivamadrid (6,6), la aplicación de quejas y sugerencias (6,2), el servicio de empleo y formación (5,9) y la Empresa Municipal de Vivienda (5,7).

Rivamadrid y la revista municipal son los servicios más conocidos por la población, con un 97% y un 95% respectivamente, seguidas por las bibliotecas (92%) y la página web www.rivasciudad.es (90%).

Modelo de ciudad

La encuesta ha sondeado también la opinión de la ciudadanía ripense respecto al proceso ‘Rivas, párate a pensar’ iniciado por el Ayuntamiento, observando que la inmensa mayoría respalda la decisión tomada por el equipo de Gobierno.

Respecto al modelo urbanístico, un 77% se muestra favorable a la paralización del “crecimiento residencial para poder reservar más espacio para la actividad económica y zonas verdes”. Además, un 96% estima que “deben prohibirse las casas de apuestas en las inmediaciones de los colegios” y opinan que Rivas “necesita más centros educativos y sanitarios porque los actuales son claramente insuficientes”.

Por otro lado, un 81% ve necesario “facilitar el uso de los bajos de las nuevas viviendas para equipamientos de barrio y mejorar los servicios de proximidad”, así como “garantizar un porcentaje de vivienda en alquiler en las nuevas promociones que se lleven a cabo en la ciudad”.

Sobre la reducción de velocidad de los vehículos dentro del municipio, un 55% está de acuerdo frente a la opinión contraria de un 43%.

Las preocupaciones de la ciudad

La atención sanitaria es, según se extrae de la encuesta, el principal problema de la ciudad para un 42% frente al 34% de 2020, seguido de la falta de plazas en los centros educativos, que sube de un 22% a un 30%. El tercer problema es el de los accesos por carretera, incluyendo la M50, si bien desciende de un 50% en 2020 a un 21%.

Los principales problemas que se perciben en la ciudad coinciden, además, con los problemas que afectan directamente a las personas encuestadas, que siguen girando en torno a la sanidad, la educación y el transporte.

Valoración de Rivas y su corporación

Para un 33% de la población Rivas ha evolucionado “claramente a mejor” o “a mejor” en el transcurso del último año, frente a un 27% que entiende que ha ido a peor y un 38% que opina que “ni a mejor ni a peor”.

Respecto a la valoración de la corporación municipal, el porcentaje de conocimiento del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se sitúa en el 94% con una valoración media de 6,1.

En esta línea, la valoración global del Gobierno local es de 6,2, siendo las áreas mejor valoradas Deportes (7,7), Cultura (7,3) y Políticas Feministas (7,2), seguidas de Juventud (6,9), Atención a Mayores (6,7), Mantenimiento y creación de zonas verdes (6,7) o Fiestas (6,5).

Respecto a los grupos municipales, los que conforman el Gobierno son los únicos en obtener una nota de aprobación, siendo IU-Equo-Más Madrid el mejor valorado con un 6,0, seguido de PSOE con un 5,6 y Podemos con un 5,1. En otro nivel se sitúan Ciudadanos (3,7), PP (3,3) y Vox (2,0).

En relación a las Portavocías de los grupos que forman el equipo de Gobierno, Mónica Carazo (PSOE) es conocida por un 36%, que la valora con un 6,6; Aída Castillejo (IU-Equo-Más Madrid) tiene un porcentaje de conocimiento del 28% y es valorada con un 6,3; Vanesa Millán (Podemos) es conocida por un 26%, que la valora con un 6,0.

A Jorge Badorrey, de Ciudadanos, lo conoce un 8%, que lo valora con un 5,0; Janette Novo, del Partido Popular, es conocida por un 21% y valorada con un 4,8; y a María Ángeles Guardiola, de VOX, la conoce un 7%, que la puntúa con un 4,1.

Mientras, en la escala ideológica de izquierda a derecha (siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), la población de Rivas se sitúa a sí misma en un 4,1.

Cómo se informa Rivas

El 68% de las personas encuestadas aseguran seguir la información relativa a Rivas, haciéndolo la mayoría (54%) a través de los medios de comunicación locales (digitales o impresos). Un 34% se informa a través de las redes sociales y un 9% mediante la web del Ayuntamiento.

Consulta los resultados de la encuesta aquí.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR