NOTICIAS

Consulta ciudadana: Rivas, párate a pensar

El Ayuntamiento realiza una consulta del 18 al 24 de octubre para abrir un espacio en el que pensar la ciudad en las próximas décadas.

Consulta ciudadana: Rivas, párate a pensar

Hay ocasiones en las que se hace necesario echar el freno, incluso atrasar un paso para después adelantar dos. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tras analizar detenidamente la situación en la que se encuentra el municipio tras el impasse provocado por la crisis sanitaria.

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión a la hora de repensar las ciudades tal y como se han percibido hasta hoy en día. Además de la pandemia, la crisis climática se hace notar en mayor medida cada año que pasa. Los estragos del cambio del clima suponen un problema global en el que las ciudades tienen una responsabilidad ineludible: el 70% de las emisiones proviene de zonas urbanas.

En opinión del Gobierno ripense, las ciudades, y entre ellas Rivas, no pueden eludir la encrucijada en la que se encuentran y por ello desde el Consistorio consideran urgente revisar un modelo de crecimiento que se está demostrando insostenible.

Rivas es una de las ciudades que más crece de España en los últimos años. Solo en la última década, la localidad, que en 2019 celebró los 60 años de la fundación de su Casco Antiguo, ha incrementado su población en 25.000 personas, situándose en 2021 al borde de los 100.000 habitantes.

Este crecimiento exponencial de la ciudad se ha debido a la consolidación de la localidad como un modelo atractivo para familias jóvenes: una ciudad con unos servicios públicos potentes se traducía en una elevada calidad de vida. No en vano, Rivas es la ciudad con mayor tasa de actividad por quinto año consecutivo; una de las primeras diez ciudades con menor tasa de desempleo; y una de las localidades con mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad y mayor número de hijos e hijas por mujer.

Con todo, el constante crecimiento de la ciudad ha derivado en un dilema que exige buscar soluciones: Rivas crece más rápido que la garantía de sus servicios.

MODELO NO SOSTENIBLE DE CRECIMIENTO

Entre otras cosas, tras la entrada en vigor de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid se eliminaron los mecanismos de control y supervisión de los procesos de crecimiento urbano por parte de los Ayuntamientos, dando mayor capacidad a constructoras y promotoras. Cada día son más las grúas que se vislumbran en la ciudad y, sin embargo, los recursos no son mucho más que los que había hace unos años.

A nivel educativo, el sistema público de la ciudad ya no es capaz de asumir la demanda que supone la llegada de nuevas familias. Cada inicio de curso es mayor el porcentaje de familias que no pueden escolarizar a sus hijos e hijas en el colegio o instituto de su barrio. Respecto al sistema sanitario, pese a contar con casi 100.000 habitantes, Rivas no cuenta todavía con un sistema de atención sanitaria especializada, teniendo que trasladarse su población a Arganda del Rey o Madrid, únicos lugares en los que están, también, los hospitales de referencia.

Este crecimiento insoslayable se demuestra también en los datos de la gestión de residuos: en los últimos diez años, el volumen de residuos que genera la ciudad aumentó en más del 60%, pasando de gestionar 23.510 toneladas a 38.329.

En relación a los espacios verdes, ocurre algo parecido. Tres cuartas partes de Rivas pertenecen al Parque Regional del Sureste, lo que obliga a una mayor ambición en la responsabilidad medioambiental. El impacto del núcleo urbano afecta de manera directa al ecosistema, impidiendo asimismo la creación de nuevas zonas ver-des en el municipio.

Todo ello, sumado a otras problemáticas como la presencia de casas de apuestas cerca de los colegios, Cañada Real, etc., han llevado al Gobierno local a tomar una decisión para repensar la ciudad entre todas y todos los ripenses.

RIVAS, PÁRATE A PENSAR

Rivas no se puede quedar al margen del proceso que están comenzando a impulsar las principales ciudades europeas. Por eso, el Ayuntamiento de Rivas quiere poner en marcha a partir de este mes de octubre un proceso participativo para que todas las personas del municipio puedan decidir cuál es la ciudad que quieren para las próximas décadas.

No obstante, el Ayuntamiento quiere que esta sea una decisión compartida por todas y todos los ripenses, por lo que entre el lunes 18 y el domingo 24 de octubre celebrará una consulta ciudadana a todas las personas censadas en la ciudad de más de 16 años para que puedan responder a la siguiente cuestión: ¿debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas? Si la respuesta es positiva, el Ayuntamiento iniciará un proceso participativo para evaluar y modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU).

A partir del mes de noviembre, se habilitarán diferentes espacios de participación para que todo el mundo pueda proponer mejoras en la ciudad, desde su calle, pasando por su barrio y hasta llegar al conjunto de la localidad.

Toda la información de este proceso podrá encontrarse en la página web del Ayuntamiento rivasciudad.es/rivasparateapensar.

En opinión del alcalde de Rivas, “el constante crecimiento de la ciudad en los últimos años, sumado a este último año de pandemia, nos ha hecho reflexionar sobre el concepto que hasta ahora teníamos de las ciudades”. “Creemos – ha señalado el regidor – que ha llegado el momento de que entre todas y todos los que formamos Rivas, tanto las personas que llevamos aquí desde hace muchos años como las que acaban de llegar, pensemos la ciudad que que-remos para las próximas décadas. ¿Queremos continuar creciendo como hasta ahora o repensar el espacio público? Yo creo que debemos pararnos a pensar. Esa es la pregunta que ahora lanzamos a toda la ciudadanía”.•

Últimas noticias / Ciudad Inteligente

Últimos vídeos / Ciudad Inteligente

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR