El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves por unanimidad el documento final del Pacto de Ciudad por la reactivación económica y social del municipio (2020/2021).
Dicho informe, presentado esta mañana al Pleno por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, es el resultado de la labor que en las últimas semanas han realizado cuatro foros de participación (empresas, ciudadanía, personas trabajadoras autónomas, partidos políticos) con el propósito de alcanzar un acuerdo de reactivación que englobara al conjunto de la ciudad.
Enmarcado en torno a cinco ejes (Primeras medidas urgentes, Protección social, Reactivación económica, Servicios públicos e Inversión pública), el documento del Pacto de Ciudad representa la principal hoja de ruta hacia la reactivación económica y social de Rivas tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
El alcalde ripense ha querido transmitir en el Pleno el “orgullo al comprobar cómo esta ciudad y sus representaciones políticas, empresariales y ciudadanas acuden cuando se les llama a comprometerse y lo hacen, además, con solvencia, rigor y muchísima generosidad”. Este pacto, ha añadido Del Cura, “no es patrimonio de este Pleno ni de ninguno de los partidos representados, sino de toda la ciudad, y por ese motivo merece todo nuestro respeto”.
Del Cura ha querido destacar que uno de los propósitos del Pacto es el de “no dejar a nadie atrás”. Representa, según ha apuntado, “una visión de la ciudad en 360 grados”. “Nada ni nadie de la ciudad se va a quedar fuera”, ha dicho.
En opinión de Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo-Más Madrid, es el momento de “estar unidas” y “dejar a un lado las diferencias, trabajando por Rivas con lealtad”. Para Mónica Carazo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “el Pacto es mucho más que unas medidas, es un Pacto de la Ciudadanía, un compromiso con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Bernardo González, ha apuntado que es la hora “de demostrar que los políticos que tiene Rivas están a la altura de sus ciudadanos”. En la misma línea, Janette Novo, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ha destacado que Gobierno y oposición se hayan mirado “con lealtad, tendiendo puentes de diálogo y constatando que se puede pensar diferente en un proyecto común llamado Rivas”.
Por otro lado, la portavoz de Podemos en el Pleno, Vanessa Millán, el Pacto “simboliza otra manera de hacer política sin renunciar a los ideales y siendo capaces de llegar a grandes acuerdos”. Del mismo modo ha opinado la portavoz del Grupo Municipal de VOX, María de los Ángeles Guardiola, quien ha afirmado que es el momento de “apoyar a la ciudadanía y de involucrarnos todos en sacar adelante Rivas, porque es la verdadera necesidad”.
La idea de alcanzar un Pacto en el que participara toda la ciudad nació tras la firma del Pacto Local entre Ayuntamiento, sindicatos mayoritarios con representación en la Comunidad de Madrid y patronal madrileña. Entonces, según anunció el propio alcalde, el conjunto de las entidades firmantes entendieron la necesidad de acudir a un marco más amplio “en el que todas las cabezas y manos ripenses pudieran aportar sus ideas y compromisos”.
Además de los cuatro Foros de trabajo creados para tal fin, el Ayuntamiento habilitó una vía de comunicación directa para que cualquier vecina o vecino pudiera aportar sus proyectos en cualquier materia.