HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Exposición de proyectos para cubrir las vías del metro en el barrio Centro

Cuatro ideas proponen el cubrimiento del metro: un pasillo verde para unir los barrios Centro y Oeste de Rivas. La ciudadanía puede ahora aportar sugerencias. La exposición, en el edificio Atrio.

  • Proyectos de ideas para cubrir el metro en Rivas presentados

Rivas inicia el proceso de exposición pública del concurso de ideas para el cubrimiento de las vías del metro, que ya discurren en trinchera por buena parte del Barrio Centro, prácticamente desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación Rivas Futura.

El objetivo es poder crear un pasillo verde en superficie -o un parque lineal continuación del que ya tiene el municipio- que conecte los barrios Centro y Oeste de Rivas, separados ahora por las vías del metro. Se busca eliminar el impacto acústico y visual de la línea 9B a su paso por Rivas, mejorando el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía. Se pretende conseguir una zona verde pública que cubra las vías del metro en la localidad a lo largo de algo más de un kilómetro de tramo.

El año pasado se lanzó el concurso público de ideas, una vez que el Ayuntamiento de Rivas aprobó en Pleno la cesión a la Comunidad de una parcela para la construcción de la una nueva estación de metro en la zona. Tras conocer las propuestas anónimas presentadas a concurso, desde este viernes 7 de febrero se exponen públicamente los proyectos con paneles informativos durante quince días, en una exposición ubicada en el vestíbulo del edificio Atrio de Rivas (avenida de José Hierro, 36). También se pueden visibilizar todas las ideas en la web municipal www.rivasciudad.es con acceso a la información detallada y a los paneles e imágenes de cada proyecto.

COLABORACIÓN CIUDADANA

De esta forma, la ciudadanía podrá conocer y así sugerir mejoras o proponer cambios a las cuatro propuestas que se han presentado, a través de la dirección de correo electrónico habilitada para ello: ideasmetro@rivasciudad.es. No se trata de votar la idea o proyecto que más guste sino aportar o sugerir mejoras que serán tenidas en cuenta e incorporadas a la decisión final del jurado de este concurso.

La composición del jurado está formada por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, la jefa del servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, dos arquitectas municipales de Rivas, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos designado por el COICCPM y como secretaria del jurado una letrada municipal.

En las bases se estableció un reducido número de condicionantes y limitaciones para dar a los equipos participantes la mayor libertad posible de desarrollo, con el objeto de facilitar la libre expresión de planteamientos arquitectónicos y urbanísticos originales, además de soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de actuaciones.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta para la valoración final de las propuestas son:

  • La calidad arquitectónica y urbanística de la propuesta.
  • La adecuación de la propuesta al entorno y paisaje urbano, a la escala de la intervención y a las exigencias del programa funcional.
  • La viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva de la propuesta.
  • Los criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, mantenimiento y eficiencia energética y accesibilidad universal.

Las tres propuestas finalistas que obtengan mejor valoración en esta nueva fase recibirán un premio en metálico.

(Todas las propuestas están sujetas a derecho de propiedad intelectual.)

 

———————————————————————————————————————————-

 

A continuación publicamos en toda la información de cada una de las ideas presentadas y seleccionadas a concurso (por orden alfabético).

ALJARAMA

La propuesta trata de resolver la demanda principal y evidente de conexión entre las dos orillas norte y sur de Rivas, separadas actualmente por la línea 9 del metro, planteando un elemento estructural complejo que va un poco más allá del simple puente sobre las vías.

Imagen del proyecto presentado bajo el lema ‘Aljarama’.

La vía del metro, actual frontera en la trama urbana se transforma en infraestructura verde con la vocación de coser ambas orillas, logrando una necesaria comunicación peatonal y una continuidad de los ecosistemas.

Cubriendo el conjunto se plantea una losa de hormigón postesada cuyo perfil cubre aparcamientos y túnel y contiene la tierra necesaria para soportar una alameda lineal de encinas.

La cota de esta plataforma, posicionada y elevada sobre terrenos ya transformados y ahora reubicados una vez más, la convierte en un parque lineal con acceso desde las viviendas. Forma una cornisa boscosa con pendiente ahora accesible y un extenso balcón mirador sobre los terrenos lejanos del Parque Regional Sur. Pasará a ser, además, un nuevo fondo y paisaje de las viviendas al norte.

Se trata de un parque lineal o paseo de encinas al tresbolillo y suelo de tierra batida procedente de las excavaciones, en la que alternan nudos pavimentados de concentración de actividades, plazas, juegos y servicios al aire libre, agua, y otros muchos todavía por determinar, en ambos extremos. (…)

Lejos de pretender naturalizar los elementos portantes de cubrición de las vías, estos se muestran a la superficie, de forma directa, con sus acabados sin recubrir, definiendo todos los elementos principales de la actuación.

Bajo todo este conjunto, dos playas de aparcamientos y servicios, iluminados mediante lucernarios, permiten habitar la superficie inferior de la gran estructura y disfrutar de su pesada masa.

Desde abajo, a la cota de la zona industrial, la alameda funciona como cornisa ajardinada que da orden al barrio industrial ahora liberado en gran parte de coches, cuyo espacio puede ser ocupado ahora por vegetación.

El nuevo parque verde elevado contiene, a su vez, elementos de movilidad vertical que conectan ambos ámbitos, residencial e industrial.

(ver galería de imágenes al principio de la noticia)

CICLO BOSQUE

Lo que era una barrera se convierte en un nuevo eje de conexión, con dos velocidades, una para ciclos (bicicletas y patines, etc.) y otra para peatones.

El sentido longitudinal del recorrido, se traba con el tejido urbano en sentido transversal, visual y funcionalmente, poniendo en relación armoniosa la zona de viviendas con el área del polígono y eliminando los fondos de saco actuales.

Imagen del proyecto presentado bajo el lema ‘Ciclo Bosque’.

Lo que era un espacio sin uso se transforma en un nuevo lugar de encuentro, ocio actividades deportivas y naturaleza. Un área de integración y formación.

El parque se organiza en tres sendas lineales principales;

1.- Ciclovía; sobre las vías del tren

2.- Bosque paseo; sobre terreno natural, en la franja vinculada a las viviendas.

3.- Zonas multiactividad; Amplias explanadas con sombra entre la ciclovía y el lado industrial.

Se definen 6 espacios o áreas de actividad, que sin definición ni delimitación física, aparecerán a lo largo de la ciclovía propuesta.

  • Ciclovía + paseo arbolado: Circulaciones separadas en determinadas zonas permitiendo una circulación más recreativa en un entorno arbolado y una circulación más rápida para ciclistas y patinetes.
  • Aterrazamientos estanciales: Cambios de nivel con diferentes niveles de vegetación para crear un recorrido más heterogéneo y paisajístico.
  • Zonas multiactividad: Espacios de mayor superficie que permitan áreas de paso junto con áreas estanciales para realizar diferentes actividades.
  • Zonas de agua: Espacios de refrigerio y de actividades que permitan el disfrute del parque en las temporadas más calurosas.
  • Skatepark: Zonas estanciales y deportivas que permiten al usuario participar tanto pasiva como activamente.
  • Biopuntos de información big-data: Zonas de recuperación de energía a lo largo del recorrido integradas con puntos de información. De esta manera, se recopilan y muestran datos urbanos mediante sensores ad-hock estratégicamente colocados a lo largo del parque.
(ver galería de imágenes al principio de la noticia)

HORIZONTE

El nuevo parque lineal que se proyecta es un lugar que mira al horizonte. El espacio lineal se levanta ligeramente hacia el oeste, con una pendiente suave y suficiente como para asomarse por encima de las fábricas y divisar la puesta de sol sobre el Bosque Scania. Así, la estrategia urbana principal consiste en “asomar” la ciudad al horizonte de poniente, más allá del Cerro de la Oliva por donde discurre el Río Manzanares.

Imagen del proyecto presentado bajo el lema ‘Horizonte’.

La lectura del territorio es amplia. El nuevo espacio lineal de 2,5 km de longitud que se propone conectará las dos estaciones de metro de Rivas, pero también será el espacio natural intermedio que unirá finalmente los dos grandes paisajes más allá de la ciudad. La fusión entre la ciudad y su periferia natural se consolida, y un domingo por la mañana, en cuestión de una hora se podrá caminar desde uno hasta otro paisaje, sin que el placentero paseo bajo la naturaleza se interrumpa.

Elementos protagonistas de la propuesta:

PAISAJE DOBLE

TIERRA. Suelos inteligentes

CICLO DEL AGUA. Jardines de lluvia

ACÚSTICA. Ruido y silencio

BOTÁNICA. Árboles ibéricos

ENERGÍA RSU

ENERGÍA SOLAR

FUNCIONES. Corredor urbano híbrido

MOVILIDAD. Línea de movimiento

(ver galería de imágenes al principio de la noticia)

PAISAJES (RE)PRODUCTIVOS

La propuesta se encuadra en el marco de desarrollo urbano sostenible para idear espacios urbanos que favorezcan la consecución de un modelo de ciudad más sostenible social, económica y ambientalmente.

Desde las disciplinas de arquitectura, urbanismo, ingeniería, sociología y paisajismo, se propone la herramienta conectora de todas ellas para generar un modelo avanzado de ciudad, de crecimiento r-urbano, como espacio urbano que integra, aprende y se conecta con los entornos naturales próximos. Esta herramienta es la hibridación de paisajes como capas de diseño urbano, son lo que hemos llamado PAISAJES (RE)PRODUCTIVOS.

Imagen del proyecto presentado bajo el lema ‘Paisajes (RE)Productivos’.

Estos PAISAJES (RE)PRODUCTIVOS son paisajes donde los vectores social, medioambiental y económico avanzan en la misma dirección para producir entornos donde los impactos y beneficios en las tres direcciones estén equilibrados. En resumen, se generan entornos urbanos de relación donde las dinámicas productivas (económicas) estén totalmente alineadas con las dinámicas reproductivas (sociales y de cuidados) para recuperar, regenerar y potenciar el capital natural existente en Rivas.

Para conseguirlo se trabaja en tres líneas:

  • Paisaje circular (estrategias de ciclos cerrados de energía, para movilidad y residuos).
  • Paisaje natural (estrategias de naturalización, agroecológicas y de biocompostaje).
  • Paisaje social (estrategias para la integración, colaboración e innovación ciudadana), que explicamos más adelante.

Se trata de generar un entorno de regeneración natural, cultural, social y económica, volver a estimular estos vectores de forma simbiótica, frente a la arquitectura y urbanismo entendidos como desarrollos de usos segregados. Al incluir usos híbridos entre productivos y sociales, se pretende que sirvan como desencadenante para generar desarrollo y transformaciones en nuestras ciudades para alcanzar un modelo más sostenible, de triple balance.

(ver galería de imágenes al principio de la noticia)

——————————————————————————————————————-

PARTICIPA EN LOS PROYECTOS DE IDEAS

Puede sugerir mejoras o proponer cambios a las cuatro propuestas que se han presentado, a través de la dirección de correo electrónico: ideasmetro@rivasciudad.es

No se trata de votar la idea o proyecto que más guste sino aportar o sugerir mejoras que serán tenidas en cuenta e incorporadas a la decisión final del jurado de este concurso. Participa.

 

(GALERÍA DE IMÁGENES al principio de la noticia con todos los paneles de los proyectos presentados a concurso)

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR