NOTICIAS

El futuro de las ‘smart cities’, a debate

El encuentro ‘Rivas, ciudad inteligente’, celebrado junto a la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes, compartió experiencias y abordó retos de futuro, como el 5G.

El futuro de las 'smart cities', a debate
Participantes en la jornada del 22 de junio de 2021, en el Ayuntamiento. 86 municipios componen la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Texto: Chechu Valbuena

Rivas se convirtió durante el 22 y 23 de junio en la referencia de las smart cities de toda España, acogiendo el VII Encuentro ‘Rivas, ciudad inteligente’, organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), que han aunado esfuerzos para mostrar cómo se está implantando el uso de la tecnología en el día a día de la ciudad, compartiendo experiencias y proyectos con otros municipios del país.

Ese es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definido por la ONU: la importancia de tejer alianzas y métodos de cooperación que permitan a todos los territorios cumplir con la Agenda 2030 mediante la transferencia de conocimientos y experiencias. Ese y otros ODS fueron objeto de muchas de las ponencias que pudieron escucharse en el salón de actos del Ayuntamiento ripense, en el que se reunieron personal experto y representantes del Gobierno central, instituciones punteras en el ámbito de la innovación, empresas privadas del sector, cargos públicos y personal técnico de consistorios como Barcelona, Valencia, Sevilla, Ermua o Logroño, entre otras localidades.

El ejemplo de la pandemia sirvió como “prueba de fuego” para evidenciar la diferencia entre una ciudad avanzada en procesos ‘inteligentes’ y otras que no lo son. Lo explicó el alcalde ripense, Pedro del Cura, durante su intervención en las jornadas: “Somos ciudades que han podido gestionar de un día para otro el tránsito, los aforos o la comunicación con la ciudadanía, la detección de necesidades y la actuación rápida para cubrirlas”, dijo el regidor, en su apuesta por “seguir trabajando en red en este marco”, ya que “beneficia a la población de una manera transversal, para que, cuando pueda haber algún fallo, nadie se quede atrás”.

Para alcanzar ese alto grado de eficacia, en Rivas se ha venido trabajando desde 2004, tal y como señaló la vicealcaldesa Mónica Carazo, quien repasó algunos de los proyectos que ya funcionan en la ciudad y que permiten cumplir con muchos de los objetivos de la Agenda 2030: ya sea la garantía de acceso a una energía asequible y sostenible o la generación de las herramientas que permiten a Rivas ser una ciudad “más segura, inclusiva, resiliente y sostenible”. A ello contribuyen proyectos como el 50/50, que promueve el ahorro energético entre los centros escolares o los sistemas de lectura de matrículas o de iluminación inteligente que funcionan en las calles y en los edificios municipales, entre otros ejemplos.

Ahondó sobre ello Carlos Ventura, jefe de Innovación y Modernización del Ayuntamiento, quien hizo un extenso repaso al desarrollo de la ciudad como smart city desde 2004, cuando se acometió el despliegue municipal de la fibra óptica, que hoy permite a las empresas distribuidoras dinamizar el 4G y el 5G en todo el término municipal. El progreso de Rivas desde entonces suma sistemas de farolas inteligentes en los pasos de cebra, hasta 23 puntos de recarga de coches eléctricos o un sistema de compra directa de energía que ha permitido al consistorio retirar los contadores de las distribuidoras y comercializadoras. “Ahora son todos en propiedad, lo que permite analizar los consumos de edificios y quitarnos los sobrecostes del mantenimiento, todo ello gestionado por el sistema SCADA”, explicó Ventura, avanzando sobre la reciente adjudicación de la ‘plataforma de ciudad’, que sigue los pasos de la implantada por otros ayuntamientos de gran tamaño, como el de Valencia, y que promoverá el uso masivo de una gran base de datos única que ofrecerá todo tipo de servicios a personas y empresas.

Situaciones complejas, como la derivada de la borrasca Filomena, pudieron solventarse de forma mucho más rápida que en otras ciudades gracias al sistema de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Rivas, que monitoriza los servicios municipales y las situaciones de riesgo y prioriza y acelera las respuestas.

La reducción de la brecha digital, con 285 nuevos puntos wifi gratuitos de conexión dentro del programa europeo WIFI4EU, es otro de los objetivos que se marca el proyecto de smart city de Rivas, que permite hacer un seguimiento en tiempo real de algunos parámetros medioambientales, reduciendo el gasto y la huella de carbono con sistemas parametrizados como el del alumbrado inteligente, riego optimizado de zonas verdes o medidores fijos y móviles de calidad del aire en farolas o vehículos municipales.

FORO MUNICIPAL
El VII Encuentro ‘Rivas, ciudad inteligente’ se convirtió en un importante foro de ámbito municipal, ya que contó con la participación de expertos y representantes de decenas de ayuntamientos españoles, como los de Valencia, Logroño, Sevilla, Barcelona, Santander o Ermua. En ese ámbito colaborativo, la ciudad acogió también la reunión de la asamblea general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), presidida por el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, quien quiso destacar la importancia de “seguir con la lógica del consenso y del acuerdo para continuar avanzando rápido en esa transformación”, que se ha hecho más que necesaria durante la crisis sanitaria de la Covid-19, tal y como explicó la alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la RECI, Gema Igual: “La pandemia ha cambiado los tiempos, hemos avanzado en tecnología porque la pandemia nos ha obligado”.

En la transformación digital de los municipios será fundamental la llegada a España de los fondos europeos ‘Next Generation’, tal y como explicó en su ponencia el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, avanzando la próxima puesta en marcha de un servicio de consultoría para los alcaldes y alcaldesas españoles e incidiendo en la necesidad de establecer alianzas y de apostar por el papel de la sociedad civil en el desarrollo de las ciudades como smart cities.

El encuentro contó además con la presencia del secretario general de Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Alberto Martínez Lacambra, quien destacó la importancia de los ayuntamientos y de la RECI en el desarrollo de esta nueva realidad de relaciones entre las administraciones y la ciudadanía. También con su presencia se firmó el convenio entre la RECI y Red.es para la promoción del modelo de ciudad y de territorio inteligente entre las entidades locales.

Rivas también acogió la celebración del comité técnico de todos los grupos de trabajo que tiene en marcha la Red Española de Ciudades Inteligentes, formado por el personal técnico de los 86 ayuntamientos actualmente inscritos en la RECI. Estos encuentros, al igual que las jornadas, tuvieron participación telemática de varios de sus miembros y, en todos los casos, retransmisiones online en directo.

Últimas noticias / Ciudad Inteligente

Últimos vídeos / Ciudad Inteligente

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR