NOTICIAS

VII Encuentro ‘Rivas, Ciudad Inteligente’

El Ayuntamiento y el COIT unen fuerzas para acercar la tecnología 5G a los equipos municipales de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Este martes y miércoles, en directo por 'Rivas al Día TV'.

VII Encuentro ‘Rivas, Ciudad Inteligente’
Imagen de un encuentro de la RECI celebrado en 2018.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebra los próximos martes 22 y miércoles 23 de junio el VII Encuentro ‘Rivas, Ciudad Inteligente’, que albergará, además, la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En esta edición se suma a la organización del encuentro el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el COIT aunarán esfuerzos para que, en una apretada agenda, se puedan celebrar varios actos vinculados directamente con esta red a nivel nacional el 22 y 23 de junio: el Comité Técnico de la RECI, un encuentro con la ciudadanía para presentar el futuro de las smart cities –abierto al público–, ponencias con debates informativos y divulgativos y la asamblea general de la RECI. El formato elegido es híbrido: presencial, sujeto a las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19, y por videoconferencia, pero siempre con retransmisión en directo vía streaming a través de rivasciudad.es/tv y de los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Rivas.

El programa del miércoles 23 de junio tendrá un enfoque abierto a personal técnico municipal, profesionales y empresas que deseen conocer desde un punto de vista divulgativo, técnico y de negocio las aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G y las grandes oportunidades que se abren para las ciudades a través de los proyectos que se desarrollen con los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’.

La sesión previa, el martes 22 de junio, estará dedicada a los trabajos del Comité Técnico entre miembros de la RECI y una puesta en común con ciudadanía e iniciativas privadas sobre el futuro de las smart cities. Este encuentro con la ciudadanía se realizará en horario de tarde.

En la jornada del 23 de junio, de 09.00 a 14.00, tendrá lugar el evento abierto a inscripciones y que contará con instituciones, miembros del Gobierno central y empresas preocupadas e interesadas en mejorar la seguridad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida en nuestras ciudades. Será una jornada especialmente centrada en la tecnología 5G y en los Fondos de Recuperación Next Generation EU.

A las 13 .00 tendrá lugar –de manera restringida para miembros de la RECI–, la Asamblea General de la Red de Ciudades Inteligentes, con la presencia de la junta directiva y de alcaldes y alcaldesas de las localidades que integran la red. Esta asamblea se celebrará en el edificio anexo del centro cultural García Lorca (patio interior cubierto).

En paralelo, en la sede del VII Encuentro (el salón de actos del edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Rivas) tendrá lugar una pequeña exposición en la que los patrocinadores del Encuentro (HUAWEI, AMPER, SISTROL, UVAX, DORLET y VANTAGE TOWERS) mostrarán e informarán sobre sus productos.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el COIT han diseñado este VII Encuentro en un momento en el que la experiencia en el diseño y ejecución de buenas prácticas de diferentes ciudades y de coordinación entre administraciones autonómicas, locales y general del Estado, son clave para orientar el desarrollo de los proyectos de “ciudad Inteligente”; proyectos en los cuales ciudadanía, empresas, administraciones e instituciones científicas y comités independientes son agentes protagonistas para su desarrollo.

Después de la inauguración de estas jornadas, procederá a la firma de un convenio entre la RECI y RED.es para la promoción del modelo de ciudad y de territorio inteligente entre las entidades locales mediante la creación de una oficina técnica que facilite la labor de la propia RECI.

La página web de referencia de este VII encuentro es www.encuentrosmart.es.

PROGRAMA VII ENCUENTRO RIVAS CIUDAD INTELIGENTE:

Martes 22 de junio

16.30 h. Comité técnico de la RECI  (encuentro técnico privado). Resumen de los avances en los diferentes grupos de trabajo. Presentación de la página web y nuevo gestor documental

19.00 h. Encuentro con la ciudadanía, diálogos de la RECI: “El futuro de las Smart Cities” (sesión abierta al público).

  • Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid y 2º vicepresidente RECI
  • Juan Carlos Abascal Candás, alcalde de Ermua y Co-Presidente de la Red Innpulso
  • Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid
  • Pere S. Fuset i Tortosa, concejal delegado de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia
  • Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (moderadora)

21:30h. Cena miembros de la RECI (bajo invitación).

 

Miércoles 23 de junio

(Evento público bajo inscripción)

9.00 h. Inauguración jornada:

  • Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid y 2º vicepresidente RECI
  • Pablo Hermoso de Mendoza González, alcalde de Logroño y presidente de la RECI
  • Gema Igual, alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la RECI.
  • Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP
  • Alberto Martínez Lacambra, director general de RED.es

9.30 – 11.15 h: ‘Recuperación económica, digitalización y sostenibilidad’  (modera José Manuel Castro, concejal delegado del área de Economía, Organización y Función Pública del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

– 9.30 h. Planes de sostenibilidad turística. Enrique Martínez, presidente SEGITTUR

– 10.00 h. Innovación digital en la administración pública y nuevas infraestructuras. Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

– 10.20 h. Ayuntamiento de Rivas y Huawei: Sistema ELTE de Seguridad y Emergencias, Sistemas Inteligentes y compra Directa de Energía:

  • Carlos Ventura, jefe del servicio de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • Fernando Jaime, responsable de Soluciones de Comunicaciones para administraciones públicas en Huawei Empresas


11.15 h. Pausa café.

 

11.30 h. Mesa debate: ‘Visión 360º de la 5G’ (modera Francisco Javier Ridruejo, secretario de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI).

  • Pilotos 5G casos de usos. Francisco Javier García Vieira. Director de Servicios Públicos Digitales RED.es
  • Cuestiones claves para la inversión. Elena Amaro. Gerente de Administraciones Territoriales de Digitales
  • Nuevos retos para la Administración. Jordi Cirera, Ayuntamiento de Barcelona y María Eugenia Sánchez, Ayuntamiento de Sevilla
  • Qué dice la ciencia. Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salod (CCARS).


13.00 – 14.00 h. ‘
Iniciativas del ecosistema Smart-RECI’  (modera Luis Gabriel Altares, concejal delegado de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

– 13.00 h. Ciudad inteligente. Ramón Ferri, director de Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia

– 13.20 h. Red Innpulso. Rosalía Herrera Yuste, directora de Planificación Estratégica e Innovación. Ayuntamiento de Ermua. Secretaria de la Red Innpulso

– 13.40 h. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: una oportunidad para el desarrollo sostenible e inteligente de nuestras ciudades. Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes.

 

13.00 – 14.00 h. Asamblea RECI  (evento privado).

Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (alcaldes RECI) En el patio central del Centro Cultural Federico García Lorca.

Últimas noticias / Ciudad Inteligente

Últimos vídeos / Ciudad Inteligente

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR