NOTICIAS

Elecciones 4-M: cómo votar en un día laborable

Respondemos a las preguntas más comunes sobre los comicios autonómicos y sobre los servicios que facilita el Ayuntamiento

Elecciones 4-M: cómo votar en un día laborable
Jornada electoral en Rivas, en mayo de 2019. LUIS GARCÍA CRAUS

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid se celebran el martes 4 de mayo. Se trata de un día laborable, cuando lo habitual es que las elecciones se convoquen en domingo. A esta circunstancia, se suma la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

A la coincidencia de la jornada electoral con un día laborable se suma que el 4 de mayo es día no lectivo para la población escolar: no habrá clase en los centros educativos no universitarios, complicando la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas llamadas a las urnas.

A través de este texto, el Ayuntamiento de Rivas quiere responder a algunas de las preguntas que surgen entre la ciudadanía: ¿cuántas horas  nos deben dar en el trabajo para ir a votar?, ¿cuáles son los horarios recomendado para acudir a las urnas para la población de riesgo o con síntomas?, ¿qué alternativas tengo ese día en Rivas para mis hijas e hijos, que no tienen clase?

Votar en día laborable: horas de permiso en el trabajo 

Las personas que tengan que trabajar el próximo 4 de mayo tendrán permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función de su horario laboral.

Según la normativa aplicable en Madrid, estos serán los permisos retribuidos para las personas trabajadoras que acudan a votar:

  • Las personas trabajadoras cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario laboral coincida en dos o más horas y en menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrán un permiso retribuido de dos horas.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y en menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales, podrán disfrutar de un permiso retribuido de tres horas para acudir a votar.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales, podrán tener un permiso retribuido de cuatro horas.

Conviene aclarar que las horas del permiso para acudir a votar son un derecho del trabajador y que en ningún momento podrán suponer una merma salarial, sino que deberán ser remuneradas. Para ello, la persona trabajadora deberá solicitar un justificante que deje constancia de su voto en la mesa en la que le corresponda ejercer su derecho al sufragio activo.

Protocolo anticovid 

[PDF: Medidas de seguridad sanitarias para la jornada electoral]

  • La Comunidad de Madrid ha informado que intensificará la limpieza de los colegios electorales, que tendrán controles de acceso y medidas especiales de seguridad.
  • Quienes integren las mesas electorales llevarán guantes y mascarillas FFP2.
  • Se recomienda preferentemente llevar el voto preparado desde casa.
  • Al colegio electoral solo podrá acceder la persona votante con un acompañante en caso estrictamente necesario (menores, personas que requieran ayuda, etc.)
  • Es obligatorio el uso del gel hidroalcohólico antes de votar.
  • Habrá que depositar el DNI o pasaporte con la foto hacia arriba en una bandeja.
  • No se puede retirar en ningún momento la mascarilla a excepción de que la mesa lo requiera para la identificación.

* Consulta aquí dónde votas

* Consulta aquí los mapas de accesos y salidas en colegios electorales para el 4 de mayo

Ejemplo de la ordenación acometida en uno de los colegios electorales de Rivas (Hans Christian Andersen) de cara al día 4 de mayo.

Sugerencias de horarios para ir a votar 

Aunque la ciudadanía puede acudir a su colegio electoral a lo largo de toda la jornada (de 9.00 a 20.00), las autoridades sanitarias regionales han establecido unos horarios recomendados para garantizar el voto a toda la población:

  • De 10.00 a 12.00: mayores de 65 años, personas con discapacidad o de grupos de riesgo.
  • De 9.00 a 10.00 y de 12.00 a 19.00: población general sin ningún condicionante.
  • De 19.00 a 20.00: pacientes con síntomas de Covid-19, sospechas o contactos.

En Rivas, jornada lúdica para la infancia y la conciliación familiar

En el caso de Rivas, y como sucede los días no lectivos, el Ayuntamiento organiza una jornada de campamento urbano para la infancia el martes 4 de mayo, con el fin también de que madres, padres o personas tutoras legales puedan conciliar más fácilmente su vida familiar y laboral con el derecho al voto (inscripciones aquí, del 20 al 25 de abril: para niñas y niños de 3 a 12 años).

Fecha inscripción: del martes 20 al domingo 25 de abril, a través de este enlace.

Destinatarios: niños y niñas de 3 a 12 años (educación infantil 3 años a 6º de primaria). No incluye comida ni desayuno.

Fecha y horario: martes 4 de mayo, de 9.30 a 16.30 (servicio de acogida desde las 7.30).

Plazas: según demanda.

Precio sin acogida matinal: 12 euros (empadronados) y 18 euros (no empadronados). Precio con acogida: 14 euros (empadronados) y 20 euros (no empadronados).

Más información: 91 281 73 73 o cidi@rivasciudad.es.

Servicio municipal para el traslado al colegio electoral de las personas con movilidad reducida

Como es habitual ante cualquier cita electoral, el Ayuntamiento de Rivas pone en marcha un servicio municipal para el traslado al colegio electoral de las personas con movilidad reducida para ejercer su derecho al voto.

Como en otras ocasiones, el servicio se prestará desde Protección Civil entre la 10.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 18.00. Para solicitarlo, las personas interesadas deberán llamar al 092 o al 91 666 16 16. También podrán hacerlo a través del correo electrónico policia@rivasciudad.es. Policía Local recomienda avisar con antelación para poder planificar la jornada y prestar el mejor servicio posible.

 

 

Últimas noticias / Ciudad Inteligente

Últimos vídeos / Ciudad Inteligente

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR