NOTICIAS

Nuevos proyectores led en 30 pasos de peatones

La ciudad ya cuenta con 100 postes de iluminación que refuerzan la seguridad vial. El gasto energético pasa de 300 a 70 vatios por luminaria.

Nuevos proyectores led en 30 pasos de peatones
Nueva iluminación led en 30 pasos de peatón de la ciudad.

En su apuesta por seguir mejorando la seguridad vial de transeúntes y vehículos, 30 pasos de peatones de la ciudad han estrenado 51 puntos de iluminación led o están a punto de hacerlo en las próximas semanas (un paso puede disponer de uno o varios puntos según el número de carriles de circulación a los que dé servicio).

El Ayuntamiento ha invertido más de 57.000 euros en la colocación de los 51 proyectores, elevando a un centenar el número de estos en el municipio (para 55 pasos de cebra). El sistema de alumbrado es de última generación: no solo mejora la visibilidad sino que implica ahorro energético para las arcas municipales. La elección de los emplazamientos la realizan conjuntamente Policía Local y la Concejalía de Innovación y Modernización, según criterios técnicos de movilidad ciudadana y seguridad. “Con esta iluminación, se puede llegar a reducir hasta el 20 % de los atropellos nocturnos”, detallan fuentes policiales.

La iluminación de los pasos es una de las demandas que la ciudadanía viene registrando en los presupuestos participativos de cada año: en el de 2020 se convirtió en la propuesta más votada. Esta reciente inversión obedece, sin embargo, a una propuesta vecinal de 2019, que reclamaba actuar en la avenida de Aurelio Álvarez, por lo que aún quedan pendiente de ejecución otros 80.000 euros para satisfacer la petición de 2020, la que más apoyo popular recibió. La previsión es acometer esta segunda fase a lo largo de 2021. La nueva remesa incorporará, además, la propia señal viaria cuadrada de paso de peatones adherida a los postes e iluminada, lo que aumentará el índice de advertencia para los vehículos que se acerquen de noche. Según explica la Concejalía de Innovación y Modernización, los cruces se iluminan ahora “con una temperatura de color blanco cálido”, en lugar del “blanco neutro”. Se logra así un contraste que mejora la visibilidad.

Además, un sistema de inteligencia permite que los proyectores iluminen al cien por cien cuando transita un persona (70 vatios por luminaria), pero rebajen la potencia al 40% cuando los sensores no detectan presencia humana (35 vatios). “Con otras tecnologías anteriores, el consumo hubiera sido de 300 vatios por proyector, además de los deslumbramientos que se producían, que con este nuevo sistema led son nulos”, detallan desde la concejalía.

ESCENA URBANA
La mejora de la escena urbana se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno local a lo largo de esta legislatura. Esta actuación se suma a las grandes inversiones municipales para modernizar las calzadas, aceras y mobiliario urbano de los dos barrios más veteranos de la localidad, el Casco Antiguo (1,4 millones) y Covibar (3 millones), que han ganado en accesibilidad y amabilidad.

Últimas noticias / Ciudad Inteligente

Últimos vídeos / Ciudad Inteligente

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR