NOTICIAS

Rivas 2030: la ciudad que sueñas

El Pleno municipal aprobó en su última sesión de julio la Agenda Urbana Rivas 2030: con los objetivos y proyectos motores de transformación que orientarán el desarrollo del municipio en los próximos años.

Rivas 2030: la ciudad que sueñas
El plan contempla 40 proyectos estratégicos y motores que harán de Rivas una ciudad más compacta, inclusiva, segura y sostenible.

El Pleno municipal aprobó en su última sesión de julio la Agenda Urbana Rivas 2030, el documento que establece los objetivos y proyectos motores de transformación que orientarán el desarrollo del municipio en los próximos años. Se trata de un plan integrado, adaptado a la realidad ripense y que surge de la discusión colectiva y del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, base fundamental para el diagnóstico y que aglutinó más de 600 propuestas de vecinas y vecinos. Un plan que contempla los 40 proyectos estratégicos y motores que harán de Rivas una ciudad más
compacta, inclusiva, segura y sostenible.

“El futuro de nuestro planeta y de la humanidad se determinará en las ciudades. Ya es hora de que prestemos más atención a la planificación y gestión de nuestras ciudades”. Con esta claridad se expresa Maimunah Sharif, secretaria general adjunta de la Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Habitat. Su afirmación refleja bien la invitación que en 2016, a través de la Nueva Agenda Urbana, se hizo a las urbes del mundo en un contexto cada vez más urbanizado. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y pueblos. En 2050, esta cifra alcanzará el 70%, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano.

A partir de esta Agenda Urbana de Naciones Unidas, y con la Agenda 2030 de la mano, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España han diseñado sus propias agendas urbanas. Ahora le toca el turno a las ciudades, y Rivas acaba de aprobar en su último Pleno municipal este plan de ciudad que ya es una realidad también para la ciudadanía ripense.

El Consistorio ha estado trabajando, con las aportaciones ciudadanas del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’ y la implicación del personal técnico municipal, los tres documentos que conforman una agenda urbana con entidad propia: el Diagnóstico, que analiza los principales retos a que se enfrenta la ciudad; el Marco estratégico, que define los ámbitos de actuación de la agenda urbana; y el Plan de acción, que recoge las 40 acciones estratégicas que actuarán de motor para la Rivas del futuro.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto de cubrimiento del metro a su paso por la ciudad, el buen desarrollo del Pacto Regional por la Cañada Real, la apuesta por la accesibilidad universal, una potente red de bus urbano o seguir avanzando como ciudad inteligente usando la tecnología para mejorar la vida de la ciudadanía.

“Es una agenda cien por cien ripense”, explican desde la Secretaría Técnica de Estrategia Ciudad (STEC), encargada de coordinar los trabajos para la elaboración de la misma. “Por un lado, nace de este proceso participativo que ha sido esencial para rediseñar la ciudad, ‘Rivas, párate a pensar’; por otro, es un documento hecho por y para Rivas: hemos ampliado y adaptado los ámbitos que marca el manual de la Agenda Urbana para hacer una propia, pegada a nuestra realidad”, destacan.

La agenda urbana de Rivas es una herramienta que ayuda al conjunto de la ciudad a definir hacia dónde va. “Es un contrato social con la ciudadanía y con la ciudad que queremos ser”, explica Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, que incide en la importancia de la participación ciudadana: “Tenemos un plan de ciudad a largo plazo, y está escrito a muchas manos, con la gente de aquí”.

“El proceso ‘Rivas, párate a pensar’ –continúa la alcaldesa- tuvo una conclusión clara, el municipio crecía más rápido que la garantía de sus servicios. Por tanto, teníamos que buscar soluciones”, explica Castillejo. Muchas de las propuestas que emanaron de este proceso han sido recogidas en la planificación sectorial de la urbe, y otras tienen un lugar destacado en los 40 proyectos motores que recoge este plan de ciudad.

LA RIVAS QUE VIENE
Rivas 2030 describe cómo será la ciudad en los próximos años, arrojando así una fotografía a largo plazo. Se trata de que Rivas se desarrolle “de forma compacta y sostenible, cohesionada territorial y socialmente e inclusiva”, apunta el documento. También que continúe siendo “atractiva, natural y culturalmente referente de la transformación urbana”. Es decir, que toda la ciudadanía ripense pueda desarrollar su proyecto vital con elevados niveles de bienestar.

En este sentido, el modelo de ciudad que se plasma tiene en cuenta el enclave y la relación de Rivas con su territorio, como ciudad referente en la primera corona metropolitana y en el ámbito del sureste de la Comunidad de Madrid. El 73% del término municipal pertenece al Parque Regional del Sureste, lo que lo sitúa en una posición privilegiada respecto a nuestro entorno.

El proceso se orienta a reforzar la condición de ciudad verde, amable y acogedora, que hace frente a los grandes retos actuales derivados de la situación de crisis climática y la creciente desigualdad social.

También se piensa en una ciudad que promueve los derechos humanos, protege los servicios y cree en la cultura como herramienta de transformación social.

Se apuesta asimismo por un modelo económico y productivo en el que se genere un empleo estable y de calidad.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la mejora con la conexión con el Parque Regional y el medio natural del entorno de Rivas, el anillo verde periurbano, los refugios climáticos, el avance en la soberanía energética, la ciudad feminista, la economía circular o el acceso a la M50 son solo algunos de los 40 proyectos motores que componen Rivas 2030.

Todos cuentan con una planificación temporal y económica. De ellos, muchos ya están en ejecución. El horizonte es claro: un futuro inclusivo, seguro y sostenible.

Los proyectos del plan de ciudad

Rivas 2030 se organiza en 8 dimensiones que enmarcan los 40 proyectos

1 RIVAS, CIUDAD SOSTENIBLE

Rivas quiere ser una ciudad sostenible, en la que se dé un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Esta dimensión aglutina proyectos como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, del que ya se ha iniciado su nueva redacción; la conexión de la M50, también en desarrollo y cuyas obras siguen avanzando; el Proyecto Horizonte, para el soterramiento y cubrimiento de las vías del metro, que acabará con la brecha que divide la ciudad; o el Pacto Regional por la Cañada Real, que recoge, entre otras cuestiones, el Plan de Realojos que con más de 330 millones de presupuesto está permitiendo dar una vida digna a las familias de Cañada al tiempo que se recuperará un espacio natural fundamental para el futuro de Rivas.

También recoge la apuesta decidida de la ciudad por alcanzar la plena soberanía energética o un plan de logística sostenible.

2 RIVAS, CIUDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS, CONECTADA Y ÁGIL

Los servicios públicos son una seña de identidad de la ciudad actual y así se quiere continuar más allá de 2030. Estos servicios, que incluyen salud, educación, transporte, seguridad, cultura y medio ambiente, son esenciales para garantizar que la ciudadanía tenga recursos y apoyos necesarios para vivir una vida digna y plena. Asimismo, Rivas, como ciudad conectada y ágil, deberá incluir una planificación urbana que fomente la utilización eficiente del suelo, evitando la fragmentación del territorio municipal.

En el ámbito de los servicios públicos, el plan de acción contempla proyectos como las nuevas redes de bus urbano, la consolidación de ‘En bus al cole’ y la apuesta por la accesibilidad universal, la ampliación de los espacios peatonales o la consecución de la ciudad de los 15 minutos.

3 RIVAS, CIUDAD INTELIGENTE

En un entorno como el actual es necesario que las ciudades sean capaces de adaptarse rápidamente a los continuos cambios tecnológicos; en este sentido la innovación tecnológica y social es clave para garantizar de manera continuada el desarrollo económico y social de la ciudad.

Acciones concretas como la ampliación de la Red WIFI4EU, la actualización y avances en el ámbito de la administración electrónica o la apuesta por las energías renovables en comunidades vecinales y transporte público, son algunas de las que se recogen en esta dimensión de la Agenda Urbana ripense.

4 RIVAS, CIUDAD COHESIONADA, INCLUSIVA Y DIVERSA

La apuesta de Rivas por la cohesión social, la inclusión y la diversidad se evidencia en todos los programas municipales que se desarrollan a lo largo del año. La Agenda Urbana recoge acciones concretas para evitar la exclusión social o fortalecer la red de apoyo comunitario. También se incluyen aquí proyectos pioneros como Cohabita Rivas, de vivienda colaborativa para personas mayores, o aquellos orientados a aportar soluciones al problema de acceso a un hogar, como el Plan de Vivienda joven de alquiler asequible o los planes de rehabilitación de la vivienda protegida.

Asimismo, forma parte de esta dimensión la política municipal de cooperación, con la creación de la estrategia municipal de cooperación, la cobertura a acciones humanitarias y de emergencia o la promoción de actividades de educación y sensibilización sobre solidaridad internacional.

5 RIVAS, CIUDAD EMPRENDEDORA

En su Agenda Urbana, Rivas apuesta por una revisión de su modelo de desarrollo económico, basado en la innovación y la tecnología, revitalizando áreas comerciales o fomentando la asesoría al emprendimiento y la captación de talento. Entre otras acciones, se encuentra el Programa de mejora de la empleabilidad y la formación.

Rivas se presenta como una ciudad que está creciendo en términos de emprendimiento y creatividad, ofreciendo un entorno propicio para el crecimiento económico. Ocupa también un lugar destacado en este sentido el Parque Agroecológico Soto del Grillo.

6 RIVAS, CIUDAD DEPORTIVA SALUDABLE

La visión de convertir a Rivas en una ciudad saludable representa el compromiso integral con el bienestar físico, emocional y social de cada ripenses. Al adoptar este enfoque, la ciudad no solo se propone ofrecer servicios deportivos, culturales y asistenciales de calidad, sino también promover un entorno que fomente estilos de vida activos, alimentación saludable, acceso equitativo a la atención médica y espacios públicos que inviten al ejercicio y al encuentro social.

Entre otras acciones, esta dimensión de la Agenda Urbana plantea la construcción de una nueva infraestructura deportiva en el barrio de La Luna, así como el fomento de la equidad de género, de la inclusión social y de los hábitos de vida saludable a través del deporte. También el apoyo a los clubes deportivos, con un papel protagonista en la construcción de imagen de ciudad más allá de Rivas.

7 RIVAS, CIUDAD FEMINISTA

Mejorar la respuesta ante situaciones de violencia machista, promover el liderazgo femenino, facilitar el acceso de las mujeres al empleo o la integración de las migrantes son algunos de los hitos de Rivas 2030, que remarca de nuevo el compromiso de la ciudad con las políticas feministas y la igualdad de género. Las ciudades no son neutrales al género y las políticas urbanas pueden ayudar a minimizar las disparidades en ámbitos como el acceso a la vivienda, el empleo, el transporte, la seguridad o la participación política y social. Proyectos como el Observatorio contra las violencias machistas, actividades educativas y culturales o el servicio psicosocial y jurídico a mujeres componen esta dimensión.

8 RIVAS, CIUDAD PARTICIPATIVA, EDUCADORA Y DE LA CULTURA

Rivas se distingue por su enfoque integral que une la participación ciudadana, la cultura y la educación, proporcionando un entorno propicio para el desarrollo personal y colectivo. Esta estrategia ha permitido al municipio crecer en calidad de vida, convirtiéndose en un referente de buenas prácticas en todo el territorio.

En este ámbito, la Agenda Urbana propone la nueva sede de la Escuela Municipal de Música, la creación de una Milla del Arte en el entorno del auditorio Pilar Bardem, el centro cultural Federico García Lorca o la Casa de la Música. También se contempla la habilitación de refugios culturales y climáticos, la creación de una ruta por la memoria democrática o la puesta en marcha del festival Rivas Diversa.

Asimismo, dentro de esta dimensión se recogen todos los proyectos vinculados con la ciudad educadora y amiga de la infancia, como el Plan de Infancia, los foros infantil y juvenil, así como aquellos dirigidos a la juventud ripense comprometida, como la Semana de la Juventud, la cesión de espacios a entidades juveniles o los programas municipales orientados a apoyar la emancipación juvenil.

Últimas noticias / Rivas 2030: la ciudad que sueñas

Últimos vídeos / Rivas 2030: la ciudad que sueñas

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR