AYUNTAMIENTO

25 AÑOS DEL FESTIVAL DE CINE

Banner Festival de Cine de Rivas 2026

Hace un cuarto de siglo, Rivas apostó por ser referencia cultural dentro y fuera del municipio con un certamen hoy consolidado en el panorama nacional: esta es la historia de cómo crece un proyecto, crea identidad y genera repercusión social.

 

PALMARÉS: 25 AÑOS DE CORTOS

Banner Festival de Cine de Rivas 2026

Celebrar 25 años es reconocer el rastro de talento que ha transformado nuestro festival en lo que es hoy. Este palmarés es el archivo vivo de nuestra identidad. En él se recogen las obras y los cineastas que han sabido capturar la esencia de cada época. Te invitamos a recorrer este viaje visual: desde los primeros nombres que confiaron en nosotros hasta los maestros que hoy consolidan nuestra historia.

 

PREMIO CINE Y COMPROMISO

Banner Festival de Cine de Rivas 2026

Con la conmemoración del 25º Aniversario del Festival de Cine de Rivas, el certamen incorpora un nuevo galardón destinado a reconocer trayectorias que combinan excelencia cinematográfica y compromiso social. La entrega tendrá lugar en la Gala de Clausura el día 21 de marzo.

En esta primera edición, el premio recae en Fernando León de Aranoa, figura esencial del cine español contemporáneo cuya obra ha sabido retratar con profundidad, sensibilidad y mirada crítica las realidades sociales de nuestro tiempo.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hemos reunido una serie de imágenes y fotografías de todas las ediciones anteriores del Festival de Cine de Rivas. Puedes acceder a verlas aquí:

DESCARGA PROGRAMA

SALUDOS ALCALDESA

Poner texto aquí

CONCURSO NACIONAL DE CORTOS

Son 23 los cortometrajes elegidos para esta edición. Un viaje cinematográfico que une ficción, animación y documental del 13 al 20 de marzo.

CONCURSO LOCAL DE CORTOS

Concurso local: los cortos podrán verse desde el momento en que la web esté operativa, pero el periodo de votación solo será del 11 de marzo hasta las 13.00 horas del 20 de marzo

El público otorga un premio al cortometraje que obtenga la mayor puntuación en el plazo de votación del 11 de marzo hasta las 13.00 horas del 20 de marzo de 2026. Cada persona interesada en participar en la votación podrá votar una sola vez sus tres cortometrajes favoritos, ya sean horizontales o verticales, debiendo validar su voto mediante el email facilitado al realizar la votación. No se admitirán votos duplicados de un mismo DNI o email. Algunos cortometrajes pueden contener imágenes sensibles. Se recomienda el visionado para personas mayores de 16 años.

CONCURSO EXPRÉS DE CORTOS

El objetivo de este certamen es dar a conocer espacios de rodaje del municipio de Rivas Vaciamadrid. La organización selecciona cuatro equipos de rodaje de entre todas las propuestas recibidas y deberán rodar el cortometraje en el primer fin de semana del Festival de Cine.

Los equipos seleccionados rodarán su cortometraje en la localización de Rivas indicada por la organización en el plazo de 24 horas, pudiendo montar el corto en los días siguientes, teniendo obligación de entregar la copia definitiva del mismo antes del día 17 de marzo de 2026 antes de las 11.00 horas.

Los cuatro cortos realizados serán exhibidos en la sesión de proyección de cortometrajes locales el 17 de marzo de 2026 y optarán al premio ‘Rivas plató de cine’, cuyo premio consiste en 500 euros y cuatro entradas para un concierto programado por la Concejalía de Cultura y Fiestas para 2026.

PROYECCIÓN APERTURA FESTIVAL DE CINE: ‘SORDA’

Banner Festival de Cine de Rivas 2026

MIÉRCOLES 11 MARZO / 19.00.
Dirección: Eva Libertad (99’)

El festival de cine de Rivas abre con ‘Sorda’. El Festival de Cine de Rivas abre con la proyección de una de las mejores películas españolas de 2025, ‘Sorda’, y la asistencia de su actriz protagonista, Miriam Garlo, que ha debutado en el largometraje con esta propuesta que dirige su hermana. 

La película refleja los miedos, dudas y retos que suponen la maternidad y posterior crianza, a los que se añade la característica de ser una madre sorda. 

La proyección contará con subtítulos.

Durante el coloquio habrá intérprete de lengua de signos.

LA VOZ DE HIND RAJAB’ + COLOQUIO CON LORENA GAMITO, DE UNWRA ESPAÑA

Banner Festival de Cine de Rivas 2026

Jueves 12 marzo / 19.00.
Yelmo Cines H2O.

En colaboración con la Concejalía de Feminismos.

Recomendada para mayores de 16 años.

Dirección: Kaouther Ben Hania (89’). 2025. Túnez. 

La película de la directora tunecina se centra en el asesinato de Hind Rajab, una niña palestina de cinco años que murió por disparos del ejercito israelí el 29 de enero de 2024 durante la invasión de Gaza. 

En el coloquio posterior participa Lorena Gamito Fernández,  experta en Intervención Psicosocial en Aspectos de Género y cooperación internacional, emergencias y desastres. Actualmente es directora de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo en UNRWA España, a cargo de Siria, Líbano, Jordania y Palestina donde lleva trabajando 13 años.

‘SIRÂT’ + COLOQUIO CON SU DIRECTORA DE ARTE, LAIA ATECA

Banner Festival de Cine de Rivas 2026

Jueves 19 marzo / 19.00.
Yelmo Cines H2O.

Gratuito con invitación

Coloquio posterior con Laia Ateca, directora de diseño de producción de la película, que se ha llevado el Goya y el Premio Europeo de Cine al mejor diseño de producción. Recomendada para mayores de 16 años. 

Dirección: Óliver Laxe (115’). 2025. España-Francia.

‘Sirât’, que narra la búsqueda de un padre y su hijo por las fiestas rave de los desiertos de Marruecos de su otra hija, ha sido una de las grandes revelaciones cinematográficas mundiales de 2025. Se estrenó en el Festival de Cannes y representa a España en los Oscar. Tras su proyección, la directora de Arte de la cinta, Laia Ateca, charla con el público. 

GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

Sábado 21 (21.00)
Auditorio Pilar Bardem

El festival cierra la 25 edición con la gala de clausura y entrega de premios.

La actriz, humorista y monologuista Ana Morgade será quién conduzca la noche, una de las más esperadas por quienes participan en alguno de los tres concursos de cortos (nacional, local y exprés), pues durante la velada se conocen los trabajos premiados. Uno de los protagonistas de la será el director Fernando León de Aranoa, quien recibirá el Premio Cine y Compromiso.

La gala estará amenizada musicalmente por la Banda Glass Glassy, y al finalizar la entrega de premios se visualizarán el mejor cortometraje de ficción del Concurso Nacional y el mejor cortometraje del Concurso LocaL.

Se trata de un gala accesible con intérprete de lengua de signos, bucle magnético, sonido amplificado, acomodación para personas con movilidad reducida y para lectura labial y programa de lectura fácil (con la colaboración del Centro Ocupacional Carabanchel de la Agencia Madrileña de Atención Social. AMAS).

También está disponible la solicitud a Función accesible/paseo escénico Gala de Clausura y entrega de premios. Sábado 21 de marzo 12.00 h. Recomendado para personas con discapacidad sensorial e intelectual y acompañantes. (2 entradas por persona)

MATINALES DE CINE: PROGRAMACIÓN

Programación de cortometrajes nacionales e internacionales que el alumnado de Rivas podrá ver durante el Festival, desde infantil hasta secundaria

EXPOSICIÓN: ORÍGENES DEL CINE

 ‘Orígenes y nacimiento del cine’ es una exposición itinerante que muestra las piezas más importantes del Museo del Cine de Villarejo. 

Más info en https://museodelcine.com/exposiciones-itinerantes/

Fechas: podrá visitarse hasta el 26 de marzo, en la sala Maruja Mallo, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. Atiende la sala Ripa Carpetana.

MASTER CLASS: DISEÑO DE PRODUCCIÓN DE SIRĀT

Jueves 19 de marzo 17:00 h.
Sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

Precio 15 euros.

En esta masterclass, Laia Ateca, reciente ganadora del Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por la película Sirāt, abordará las claves del proceso creativo y técnico que permiten sumergir al espectador en la historia a través de la construcción de su atmósfera e identidad visual.

A lo largo de la sesión, analizará el recorrido completo de su área de trabajo: desde la interpretación del guion y el diseño de espacios y objetos, hasta la gestión del presupuesto y la coordinación con los distintos departamentos, revelando cómo cada decisión contribuye a dar coherencia y profundidad al universo narrativo de la producción.

CINE EN LOS BARRIOS

En el Barrio Oeste se proyectará el largometraje 'El buen patrón' de Fernando León, en el Barrio Centro el largometraje 'Familia' también de Fernando León y en el Barrio Este 'Érase una vez Rivollywood' de José Luis Rojas, creador local. Más información aquí:

PROYECCIÓN DE APERTURA DE FESTIVAL: ‘SORDA’

INSCRIPCIÓN A  APERTURA DEL FESTIVAL DE CINE DE RIVAS

Fecha: Miércoles 11 de marzo 19:00 h. Cine Yelmo H2O

Coloquio posterior a la proyección con la actriz protagonista  Miriam Garlo. Habrá intérprete de lengua de signos y la proyección contará con subtítulos.

Calificación: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS.

Sinopsis: Ángela, una mujer sorda, va a tener un hijo con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

Plazo de solicitud: hasta el 11 de marzo a las 12.00 o cuando se acaben las plazas.

PROYECCIÓN LARGOMETRAJE INTERNACIONAL:‘LA VOZ DE HIND RAJAB’

Lugar: Jueves 12 de marzo 19:00. Cine Yelmo H2O

Coloquio con Lorena Gamito - UNWRA España, en colaboración con la Concejalía de Feminismos.

Recomendada mayores de 16 años.

Sinopsis: 29 de enero de 2024. Los voluntarios de la Media Luna Roja reciben una llamada de emergencia. Una niña de 6 años está atrapada en un coche bajo fuego en Gaza, suplicando ser rescatada. Mientras intentan mantenerla en la línea, hacen todo lo posible por enviarle una ambulancia. Su nombre, Hind Rajab. Basada en hechos reales.

Plazo de solicitud: hasta el 11 de marzo a las 13.00 o cuando se acaben las plazas.

PROYECCIÓN LARGOMETRAJE NACIONAL: ‘SIRAT’

Lugar:Jueves 19 de marzo 19:00. Cine Yelmo H2O

Coloquio con Laia Ateca, Directora de Arte ‘Sirat’ (Premio Europeo de Cine al Diseño de Producción, nominada a los premios Goya 2026).

Recomendada mayores de 16 años.

Sinopsis: Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.

Plazo de solicitud: hasta el 18 de marzo a las 13.00 o cuando se acaben las plazas.

ENTRADAS SESIONES CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Los cuatro programas del Concurso Nacional de Cortometrajes se podrán ver en Cines Yelmo Rivas H2O con un precio de 3 euros por pase. Puedes comprar las entradas en la página del cine:

INSCRIPCIONES MASTER CLASS: DISEÑO DE PRODUCCIÓN DE SIRĀT

Jueves 19 de marzo 17:00 h.
Sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

Precio 15 euros.

En esta masterclass, Laia Ateca, reciente ganadora del Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por la película Sirāt, abordará las claves del proceso creativo y técnico que permiten sumergir al espectador en la historia a través de la construcción de su atmósfera e identidad visual.

A lo largo de la sesión, analizará el recorrido completo de su área de trabajo: desde la interpretación del guion y el diseño de espacios y objetos, hasta la gestión del presupuesto y la coordinación con los distintos departamentos, revelando cómo cada decisión contribuye a dar coherencia y profundidad al universo narrativo de la producción.


ENTRADAS GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

Sábado 21 (21.00)
Auditorio Pilar Bardem

El festival cierra la 25 edición con la gala de clausura y entrega de premios.

La actriz, humorista y monologuista Ana Morgade será quién conduzca la noche, una de las más esperadas por quienes participan en alguno de los tres concursos de cortos (nacional, local y exprés), pues durante la velada se conocen los trabajos premiados. Uno de los protagonistas de la será el director Fernando León de Aranoa, quien recibirá el Premio Cine y Compromiso.

La gala estará amenizada musicalmente por la Banda Glass Glassy, y al finalizar la entrega de premios se visualizarán el mejor cortometraje de ficción del Concurso Nacional y el mejor cortometraje del Concurso LocaL.

Se trata de un gala accesible con intérprete de lengua de signos, bucle magnético, sonido amplificado, acomodación para personas con movilidad reducida y para lectura labial y programa de lectura fácil (con la colaboración del Centro Ocupacional Carabanchel de la Agencia Madrileña de Atención Social. AMAS).

También está disponible la solicitud a Función accesible/paseo escénico Gala de Clausura y entrega de premios. Sábado 21 de marzo 12.00 h. Recomendado para personas con discapacidad sensorial e intelectual y acompañantes. (2 entradas por persona)

CINE EN LOS BARRIOS: BARRIO OESTE (ERASE UNA VEZ RIVOLLYWOOD)

Miércoles 18 de marzo 21:00 h.
Cine Yelmo H2O

COLOQUIO POSTERIOR A LA PROYECCIÓN CON EL EQUIPO DE LA PELÍCULA

Calificación: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS.

Sinopsis: Todo comenzó con un grupo de jóvenes cineastas que se lanzaron a rodar cortometrajes de bajo presupuesto, sin imaginar que acabarían dando vida a un movimiento cinematográfico único. Aquel movimiento recibió el nombre de: Rivollywood.

Plazo de solicitud: hasta el 17 de marzo a las 13.00 o cuando se acaben las plazas.

INSCRIPCIÓN PASEO ACCESIBLE

FUNCIÓN ACCESIBLE/PASEO ESCÉNICO GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS DEL 25º FESTIVAL DE CINE DE RIVAS.

Sábado 21 de marzo 12.00 h

Recomendado para personas con discapacidad sensorial e intelectual y acompañantes. (2 ENTRADAS POR PERSONA)

Se mostrará el lugar y los elementos que componen el acto de la Clausura y Entrega de premios, el espacio, los elementos de mobiliario, el vestuario, además de la información contextual del evento.

Colaboración elaboración programa de lectura fácil:
Centro Ocupacional Carabanchel de la Agencia Madrileña de Atención Social. AMAS.

Plazo de solicitud: hasta el 20 de marzo a las 12.00 o cuando se acaben las plazas.

FESTIVAL DE CINE RIVAS - PATROCINIOS
FESTIVAL DE CINE RIVAS - PATROCINIOS

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR