AGENDA

Encuentros con…Lucía Asué Mbomío: medios de comunicación y representación de personas negras con perspectiva de género

Encuentros con...Lucía Asué Mbomío: medios de comunicación y representación de personas negras con perspectiva de género

Sábado 18 de diciembre. De 18.30 a 20.30. La Casa+Grande.
Edades preferentes: 13 a 35 años.

100 plazas.
Actividad gratuita.
Inscripción hasta cubrir plazas. [Inscríbete]

En este encuentro abordaremos desde diferentes perspectivas el tratamiento de las personas negras por parte de los medios de comunicación y cómo éste condiciona la manera en que las personas africanas y afrodescendientes construyen su identidad en el Estado español.  

La deshumanización de los cuerpos negros. La percepción de las personas negras como eternas recién llegadas, provocando la constante extranjerización de quienes ya llevan tiempo o han nacido aquí. La narrativa de la excepción, que solo contempla  la posibilidad de entrevistar a gente negra en calidad de héroe o heroína, como la primera que hace algo o llega a un espacio donde no se le esperaba, o como testimonio válido únicamente para hablar de racismo o xenofobia, o que se limita a la narrativa de la anécdota, obviando sus conocimientos, experiencia laboral y/o formación.

Por supuesto, también se tratará la hipersexualización de las personas negras, especialmente las mujeres, y la asimetría en el tratamiento mediático de la infancia del Sur global, que permite que sea exhibida en momentos de especial vulnerabilidad o criminalizada (MENAS) sin pudor y sin piedad.

Y en el contexto más actual, comentaremos cómo se ha estigmatizado aún más a las personas migrantes y/o negroafricanas a propósito de la pandemia, surtiendo efecto lo que la tallerista nombra como virusnacionalismo.

Lucía Asué Mbomío Rubio (Madrid, 1981) es licenciada en Ciencias de la información (Universidad Complutense de Madrid), diplomada en Guión y Dirección de documentales (Instituto de Cine de Madrid) y posee un Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional (Universidad Complutense). 

En 2005 empezó a trabajar en televisión, medio para el que ha dirigido documentales y trabajado como reportera en Telemadrid, Antena 3 y TVE1, en programas como Madrid Directo, Españoles en el Mundo o, en la actualidad, Aquí la tierra. También pasó por la Televisión de Guinea Ecuatorial, TVGE, donde realizó varios reportajes de índole cultural o social y  guionizó la primera serie de dibujos animados del país. 

Ha tenido una columna en El País llamada Barrionalismos y, a día de hoy, sigue colaborando con ese medio y en otros, entre los cuales cabe citar Ctxt, Afroféminas, Mundo Negro, Negrxs magazine (negres) y Píkara. Ha escrito dos libros, Las que se atrevieron (2017) e Hija del camino (2019), obra cuyos derechos de reproducción ha comprado Netflix para hacer una serie, y participado en un par más: Tranquilas. Historias para ir solas de noche y Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas

Actualmente, compagina sus labores periodísticas con las de docencia y divulgación en espacios como el Festival Afroconciencia, la Universidad de Princeton, la de Zúrich, la de León, la Complutense, la de Münster, la Escuela Diplomática de Madrid o el Congreso de los Diputados. Un ejemplo de esa línea sería la charla Tedx que dio en 2018 titulada ¿Existen las razas? y su canal de YouTube, Nadie nos ha dado vela en este entierro, base de su investigación sobre representación y construcción identitaria de la población negra en España. 

En diciembre de 2017 fue escogida por el blog África no es un país, del diario El País, como una de las mujeres africanas más destacadas del año y en 2020 le otorgaron el premio de comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Os dejamos enlace al reportaje que se le ha hecho a Lucía Asué Mbomío.

| Lucía Asué Mbomío

¿Hablamos? 
La Casa+Grande 91 322 23 07 | 622 129 432 (Whatsapp) | lacasamasgrande@rivasciudad.es 
Atención telefónica: miércoles a viernes de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; sábados 17.00 a 20.00
Fecha inicio:18/12/2021
Hora inicio:18:30Hora fin:20:30

LOCALIZACIÓN

  • La Casa+Grande
    Dirección:

    Calle Suiza Nº 2
    Rivas Vaciamadrid, 28521 MADRID

    Contacto:

    91 322 23 07
    lacasamasgrande@rivasciudad.es

Organiza

  • Concejalía de Educación, Infancia y Juventud

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR