AGENDA

Jornada: de la Convención de los derechos del niño a la LOPIVI (Art. 12, 13 Y 19 de la CDN)

Jornada: de la Convención de los derechos del niño a la LOPIVI (Art. 12, 13 Y 19 de la CDN)

JORNADA: DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A LA LOPIVI. PONIENDO A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL CENTRO

  • De 10 a 13 horas:

La infancia y la adolescencia protagonistas en la protección de sus derechos, LOPIVI y la figura del Delegado/a del buen trato (Art. 12, 13 Y 19 de la CDN)

  1. Protegiendo los derechos de la infancia y la adolescencia. La barrera de las culturas adultocéntricas. Ponente: Marta Martínez (Enclave de Evaluación)
  2. LOPIVI y figura del delegado/a del buen trato como ejes centrales del nuevo concepto del derecho a la protección. Ponente: Blanca (Cátedra de los derechos de la infancia de Comillas)

Dirigido a profesionales de la educación, entidades y organizaciones que trabajen con personas menores de edad. 

  • De 17 a 20 horas:

El Derecho a la Protección: ¿Quién protege mis derechos? (Art. 12, 13 Y 19 de la CDN)

  1. Parentalidad positiva como estrategia para prevenir la violencia y abusos en el ámbito familiar.

Ponente: Raquel Amaya Martínez González

  1. Infancias migrantes: asignatura pendiente en las políticas de las administraciones públicas del estado español.

Ponente: Antumi Toasijé

  1. Prácticas de Buen Trato en el ámbito educativo.

Ponente: equipos de convivencia en colegios e institutos de Rivas Vaciamadrid

Dirigido a profesionales de la educación, familias y público interesado en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia. 

Fecha inicio:17/11/2022
Hora inicio:10Hora fin:20

LOCALIZACIÓN

  • Sala Pedro Zerolo. Edificio Servicios Adminitrativos
    Dirección:

    Plaza de la Constitución Nº 1
    Rivas Vaciamadrid, 28522 MADRID

MÁS INFORMACIÓN

  • Artículo 12

1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. 2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

  • Artículo 13

1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño. 2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias: a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o b) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.

  • Artículo 19

1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Horario:
  • Se entregará certificado de la Escuela Municipal de Animación de Rivas a las personas asistentes.
  • Ofrecemos ludoteca en paralelo para personas menores de 1 a 12 años.

Organiza

  • Concejalía de Educación, Infancia y Juventud

INFORMACIÓN RELACIONADA

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR