El proyecto de teatro comunitario del Festival de Cultura en la Calle y Arte Ciudadano tiene como protagonistas a dos generaciones de ripenses: abuelas y abuelos y nietas y nietos (estos últimos, mayores de 16 años). Por eso el montaje que preparen quienes se hayan apuntado a esta iniciativa escénica, habitual ya cada septiembre, representarán el domingo 20 de septiembre en el auditorio Pilar Bardem el montaje ‘Rivas intergeneracional’, coordinado por la compañía La Voz Ahogada Projecte Escénic.
Sus participantes preparan la función del lunes 14 al viernes 18 de septiembre, durante tres horas de ensayos por las tardes, con ensayo general el sábado 20. Una ocasión para compartir escenario final ante el público, poniendo en pie un montaje colectivo de teatro comunitario inspirado en la memoria vecinal y comunitaria de Rivas Vaciamadrid.
Las inscripciones se abrieron a principios de julio (se anunció en la revista de ese mes, la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento). Y quedaban plazas libres al cierre de esta edición.
Después de la representación, el domingo 20 de septiembre en el auditorio, el elenco artístico celebra un coloquio con el público.
CÓMO SE ENSAYA: A través de dinámicas teatrales, ejercicios de memoria oral y procesos de creación colectiva, las personas participantes comparten recuerdos, experiencias, anécdotas y relatos vinculados a la construcción de Rivas Vaciamadrid y las luchas vecinales. El resultado será una pieza de teatro comunitario creada a través de materiales propios de La Voz Ahogada Projecte Escènic y del proceso comunitario. Interpretada por la ciudadanía, convivirán recuerdos, testimonios, emociones y miradas sobre la historia colectiva de la localidad.
“No obstante, con el objetivo de garantizar la inclusión y la accesibilidad del proyecto, también podrán participar personas que no puedan asistir junto a su familiar. En estos casos se reservará un cupo específico para participantes individuales, favoreciendo igualmente la creación de relaciones y grupos de trabajo intergeneracionales durante el proceso”, explican desde la Concejalía de Cultura.
La Voz Ahogada es una compañía catalana de artes escénicas dedicada a la búsqueda y difusión de la memoria mediante las artes escénicas y actividades pedagógicas, desde un enfoque para encontrar puntos en común por la convivencia vecinal.
| Fecha inicio: | 20/09/2026 |
| Hora inicio: | 19:00 |
LOCALIZACIÓN
Auditorio Pilar Bardem
Dirección:
Calle Fundición Nº 1
Rivas Vaciamadrid, 28522 MADRIDContacto:
91 660 27 29 / 25
Taquillas 91 660 29 97 (jueves y viernes de 18:00 a 20:00)
cultura@rivasciudad.es
VENTA DE ENTRADAS
| Precio: | gratuita, previa retirada de invitación |
| Compra on-line: | https://entradas.rivasciudad.es/ |
INSCRIPCIÓN
| Inscripción on-line: | inscripcionesmunicipales.rivasciudad.es |


