AGENDA

Laboratorio teatral, con Jesús Campos García

El dramaturgo, director y escenógrafo Jesús Campos García protagoniza la sesión de febrero del Laboratorio Teatral, la iniciativa creada por la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas (Platear), con encuentros mensuales en los que profesionales de la escena conversan con el público.

En este caso, Campos García expone su visión de las relaciones entre teatro y poder a lo largo de la historia: “El debate incruento, la autoafirmación, la utilización didáctica, la actitud crítica y, especialmente, la situación actual de censura líquida y otras manipulaciones represivas”. Y prosigue: una relación que se remonta a la “Grecia clásica como actividad (junto a la deportiva) con la que consolidar la democracia (trasladando los conflictos y el impulso competitivo a las prácticas lúdicas y por tanto incruentas), hasta la censura líquida (tan taimada) en la que vivimos inmersos. Una larga trayectoria en la que el teatro ha sido utilizado para consolidar imperios, adoctrinar en la fe durante el medievo o como recurso didáctico en la Ilustración. Y todo ello sin perder de vista la actitud vigilante del poder. El control de los contenidos siempre estuvo ligado al control de los medios de producción, de ahí que cuando a mediados del siglo XVI se abren los corrales y es el público quien, pagando su entrada, decide qué teatro es el que le interesa, el poder, para seguir manteniendo el control, debe recurrir a la censura”.

UNA TRAYECTORIA PREMIADA

La obra de Campos García ha sido galardonada con más de veinte premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Dramática. En el Teatro María Guerrero ha estrenado ‘7.000 gallinas y un camello’ y ‘La casa crecía’. En el Festival de Otoño de Madrid ha presentado ‘A ciegas’ y ‘Danza de ausencias’. Dirigió los Teatros del Círculo entre 1984 y 1988. Y ha sido presidente de la Asociación de Autores de Teatro entre 1998 y 2014, de la que actualmente es presidente de honor.

Fecha inicio:28/02/2023
Hora inicio:19:00

LOCALIZACIÓN

  • Centro Cultural Federico García Lorca
    Dirección:

    Plaza de la Constitución Nº 3
    Rivas Vaciamadrid, 28522 MADRID

    Contacto:

    91 660 27 25
    cultura@rivasciudad.es

INSCRIPCIÓN

Como inscribirse:

en platearrivas@gmail.com.

 

Organiza

  • Concejalía de Cultura y Fiestas

BUSCAR EVENTOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR