AYUNTAMIENTO

Propuesta de moción del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid con motivo del Día Internacional contra las violencias machistas 2023

Se da cuenta de la moción del Consejo de Mujeres de Rivas-Vaciamadrid con motivo del día internacional contra la violencias machistas 2023, presentada con fecha 20 de noviembre de 2023 (2023-E-RJP-42), del siguiente tenor literal:

PROPUESTA MOCIÓN DEL CONSEJO DE MUJERES DE RIVAS VACIAMADRID CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS 2023

El 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres sobrevivientes, a sus hijas e hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en las 428 niñas y niños que han quedado huérfanas desde 2013.

En lo que llevamos de año, según fuentes oficiales, ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número superior al de cada uno de los tres años anteriores y que constata cómo el machismo se revuelve contra los avances feministas de los últimos años.

La violencia machista es una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto directamente o a través de la labor de otras, bien conoce, y es necesario erradicarla de nuestra sociedad a través de medidas de prevención y de protección de las víctimas. Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra más absoluta condena ante la Violencia de Género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad.

Desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combatir las violencias machistas de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014 del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017.

Pero queremos recordar igualmente que existen muchos tipos de violencia, algunas que son más evidentes para el resto de la sociedad y otras, que no siendo menos graves, tienden a pasar desapercibidas, y también sobre ellas es necesario incidir.

Con motivo del 25N, desde el Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid queremos incidir en la necesidad de manifestar la Violencia Económica como forma  de violencia sobre las mujeres. La violencia económica y al abuso financiero,  que buscan ejercer el control sobre las mujeres impidiéndoles el acceso a recursos económicos o a decidir sobre ellos, es una forma de violencia contra las mujeres, invisibilizada pero muy generalizada en nuestra sociedad.

La violencia económica se define como la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.

En el artículo 3A del Convenio de Estambul establece que:

Por "violencia contra las mujeres" se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

Según la Macro-encuesta de Violencia contra la Mujer, la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre violencia machista, un 11,5% de las mujeres de nuestro país han sufrido violencia económica de alguna pareja actual o pasada. Estamos hablando por tanto de que más de dos millones y medio de mujeres han sufrido violencia económica en España.

Los tipos de violencia económica más habituales, según esta Macro-encuesta: un 7,8% de las mujeres españolas han padecido que su pareja les impidiera tomar decisiones sobre la economía familiar, a un 6,5% su pareja les ha negado dinero para los gastos del hogar y a un 5% se le ha impedido trabajar fuera del hogar. Pero es que además, el control económico, no termina al finalizar la relación, pues es también habitual utilizar el impago de las pensiones de alimentos de las hijas e hijos, por ejemplo, como una forma de violencia contra las mujeres.

Se trata por tanto de un problema social que está presente de manera silenciosa en nuestra sociedad, y que, como vemos, está recogida por el Convenio de Estambul como una forma de violencia de género, pero sin embargo no ha tenido desarrollo legislativo en nuestro país.

Por todo ello, el Consejo Mujeres eleva para su debate y aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes

acuerdos:

  1. Instar al Gobierno de España a que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de Violencia de Género, cumpliendo con lo ratificado en el Convenio de Estambul en 2014, para que se incluya la violencia económica (impago de pensiones y resto de modalidades) como Violencia de Género.
  2. Desarrollar estrategias para fomentar la autonomía económica. Facilitar la formación y educación financiera para tener las herramientas necesarias para el empoderamiento de todas las mujeres, así como de las sobrevivientes de violencias machistas.
  3. Instar a que se mejore la coordinación contínua entre los diversos agentes sociales implicados en las violencias contra las mujeres con el objetivo de mejorar la respuesta institucional a todos los niveles para evitar el riesgo de victimización secundaria que puede producirse a través de la violencia económica.
  4. Velar por el cumplimiento del Protocolo local de actuación contra las Violencias Machistas en Rivas Vaciamadrid en todos los ámbitos de la administración y la
  5. Seguir trabajando en la sensibilización, concienciación y educación a todos los niveles de la ciudadanía
  6. Exigir a la Comunidad de Madrid que aumente las ayudas para las mujeres que sufren violencia de género.

 

Una vez cerrado el debate, el Pleno, previa deliberación y debate ACUERDA por 14 votos a favor emitidos por Dª. Aida Castillejo Parrilla, Dª. Rosario Sandoval Morales, D. José Luis Alfara González, Dª. Yasmín Elena Manji Carro, D. José Manuel Castro Fernández, Dª. Misericordia Chamorro Sánchez, Dª. Manuela Refolio Bonito, Dª. Ángela Vijández Salas, D. Juan José González Bias, Dª. Mónica Carazo Gómez, D. Luis Gabriel Altares Del Cabo, Dª. Pilar Gabina Alonso García, D. Alberto Cabeza Saco, Dª. María Luisa Pérez González, y 11 votos en contra de Dª. Janette Novo Castillo, D. Francisco José Gallardo López, D. Álvaro Garrucho Díaz-Pavón, Dª. María del Camino Rodríguez Prieto, D. Jesús Martínez Caballero, D. José Luis Borrallo Álvarez, Dª. Leticia María Panadero Sáez, D. Ignacio Checa Rojo Y D. Francisco Javier Gil Rodríguez, y de Dª. Eliana Palacios Albornoz y Dª. María De Los Ángeles Guardiola Neira y ningún voto en contra.

Sin abstenciones

Por consiguiente, la propuesta aprobada resulta aprobada por mayoría absoluta, resultando la adopción de los siguientes

Acuerdos:

  1. Instar al Gobierno de España a que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de Violencia de Género, cumpliendo con lo ratificado en el Convenio de Estambul en 2014, para que se incluya la violencia económica (impago de pensiones y resto de modalidades) como Violencia de Género.
  2. Desarrollar estrategias para fomentar la autonomía económica. Facilitar la formación y educación financiera para tener las herramientas necesarias para el empoderamiento de todas las mujeres, así como de las sobrevivientes de violencias machistas
  3. Instar a que se mejore la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en las violencias contra las mujeres con el objetivo de mejorar la respuesta institucional a todos los niveles para evitar el riesgo de victimización secundaria que puede producirse a través de la violencia económica.
  4. Velar por el cumplimiento del Protocolo local de actuación contra las Violencias Machistas en Rivas Vaciamadrid en todos los ámbitos de la administración y la sociedad.
  5. Seguir trabajando en la sensibilización, concienciación y educación a todos los niveles de la ciudadanía.
  6. Exigir a la Comunidad de Madrid que aumente las ayudas para las mujeres que sufren violencia de género.

 

BUSCAR COMUNICADO

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR