AYUNTAMIENTO

Propuesta de Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid con motivo del 8 de marzo «Ecofeminismo y Ciudad».

Pleno de 31 de marzo de 2022.

La Concejala Yasmin Elena Manji Carro da lectura a la siguiente propuesta:

El diseño y proyección de las ciudades en las que vivimos carecen de una perspectiva de género. Esto ahonda en las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y da como resultado que las mujeres seamos las más afectadas por la pérdida de calidad de vida en el ámbito urbano: falta de espacios colectivos públicos, grandes desplazamientos, aumento de la contaminación, pérdida de la naturaleza,…

La sociedad feminista por la que tantas y tantos estamos trabajando por conseguir también requiere de adaptar las ciudades y los barrios para que sean espacios de convivencia, libres de desigualdades y accesibles para todas las personas. Además, deben estar preparadas para las consecuencias del cambio climático y la respuesta que debemos dar en forma de cambios de consumo, producción y relación. Por eso, este 2022, desde el Consejo de Mujeres, a través de la campaña de marzo mujeres, consideramos necesario reflexionar sobre las desigualdades existentes en el ámbito de la ciudad desde el punto de vista del ecofeminismo, destacando la conexión entre la dominación, explotación y degradación de la tierra y la naturaleza, y la opresión de las mujeres e identidades disidentes y otros grupos sociales.

Al tratarse de un tema muy extenso, en esta Campaña, nos hemos centrado en tres ejes: la movilidad, la contaminación medioambiental y los cuidados. En cuanto a la movilidad, es notable la diferencia en las pautas de movilidad y uso de la ciudad por parte de hombres y mujeres. Numerosos estudios plantean esta cuestión, detectando diferencias como el mayor uso del transporte público, o ir andando, por parte de las mujeres, y mayor uso del vehículo privado por parte de los hombres. Las ciudades han priorizado el uso del coche, adecuando los espacios públicos para facilitarlo, en detrimento del uso de los espacios para otras maneras de vivir y disfrutar la ciudad. En esta línea se ha priorizado el desplazamiento lineal vinculado a lo productivo. Consideramos necesario transformar el enfoque para tener en cuenta la dimensión de lo reproductivo, de los cuidados y de la sostenibilidad de la vida en el diseño de nuestras ciudades.

Respecto a la salud, el aumento de la contaminación y expansión de las ciudades están afectando a todas las personas, pero en mayor medida a las mujeres. A pesar de que las mujeres tenemos mayor esperanza de vida, tenemos peor autopercepción de la salud, tenemos más enfermedades relacionadas con el dolor y un mayor porcentaje de discapacidad o dependencia. Tal y como refleja la Dra Carme Valls-Llobet en sus estudios, los contaminantes ambientales tienen un mayor impacto en las mujeres, por su mayor exposición como peatonas, y también porque determinados contaminantes tienen un mayor efecto sobre el cuerpo de las mujeres.

Poniendo el foco en la división sexual del trabajo, volvemos a reiterar, como hemos hecho en anteriores campañas y actividades, que el funcionamiento del sistema en el que vivimos (capitalista y neoliberal) depende de las desigualdades sociales y de muchas personas – principalmente mujeres – que hagan las tareas de cuidados y de mantenimiento de la vida, que este sistema no visibiliza, no reconoce y no remunera, pero sin el cual no podría funcionar. Nos referimos a la alimentación, limpieza, atención a las personas dependientes, etc. Y siendo todo esto una cuestión tan primordial vemos que faltan espacios compartidos, de convivencia y de cuidados en nuestras ciudades.

Además, tras dos años de pandemia del COVID-19, hemos sido conscientes de la necesidad de fortalecer unos servicios públicos que reduzcan la precariedad y las desigualdades que vivimos principalmente las mujeres. Para ello, es imprescindible que se incorpore la perspectiva de género en todos los niveles y políticas que se pongan en marcha.

Queremos avanzar hacia una ciudad que sea cada vez más feminista y que ponga la vida en el centro, teniendo en cuenta la diversidad de las personas y realidades, e incorporando las diferentes necesidades y capacidades que tenemos como sociedad.

Por todo ello, desde el Consejo de Mujeres proponemos:

1- Continuar con el trabajo de concienciación y de erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres; promoviendo activamente la igualdad de género.

2- Exigir al Gobierno Local a que todas las propuestas que surjan para la planificación urbana de Rivas Vaciamadrid, sean analizadas desde una perspectiva de género.

3- Instar al Gobierno Local a promover acciones y actividades encaminadas a adaptar la ciudad y los barrios para que sean espacios libres de desigualdades y accesibles para todas las personas.

4- Promover que se incorpore la dimensión de lo reproductivo, de los cuidados y de la sostenibilidad de la vida en el diseño de las ciudades.

5- Reclamar al Gobierno Local, a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España que la respuesta de las administraciones públicas a la crisis social, ecológica y sanitaria que estamos viviendo tenga la imprescindible visión de género.

BUSCAR COMUNICADO

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR