AYUNTAMIENTO

Moción del Grupo Municipal Mixto (VOX) instando al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que aclare el alcance, autorización, contenido y continuidad de charlas o cursos sobre «Violencia de género», que están impartiendo en horario lectivo a los alumnos de los institutos de secundaria

Pleno de 29 de diciembre de 2021.

La Concejala Mª Angeles Guardiola Neira da lectura a la siguiente moción:

En nuestra ciudad, Rivas Vaciamadrid, está pasando que en muchos centros educativos se está adoctrinando a nuestros menores en contra de la voluntad y contra los principios morales de muchos de los padres que llevan a sus hijos a colegios e institutos de nuestro municipio, a través de actividades, talleres y charlas sobre ideología de género, así como la educación afectivo sexual que incumple flagrantemente el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que les asisten a estos como padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

Es el momento de garantizar la libertad en Rivas Vaciamadrid y estamos seguros que todos los ripenses queremos lo mejor para nuestros hijos, y es por este motivo, por lo que queremos que todos los padres puedan ejercer su derecho, tanto de los que crean que su hijo debe asistir como los que no quieran que lo hagan. Las leyes amparan estos derechos de los padres en este aspecto, como en la Ley Orgánica 2/2006 en su artículo 1-h bis que establece el reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

Así mismo su artículo 1-q dice: “La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales”. Estos principios constitucionales también aparecen en el artículo, anteriormente mencionado, 27.3 de nuestra Carta Magna, donde establece: “3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

Desde Vox promovemos que exista una solicitud de información previa y aceptación expresa de actividades complementarias extracurriculares de los menores con toda la información de dicha actividad para que los padres libremente, sin coacción alguna, tengan todos los datos suficientes para poder decidir si quieren que sus hijos asistan a esas actividades o no. Una solicitud que obligue al centro educativo a informar a los padres de cualquier actividad, charla, taller o similar que afecte directamente a la educación moral del alumno en cuestiones socialmente controvertidas, como son las relativas a educación afectivo-sexual, la “identidad y expresión de género”, la “diversidad sexual y afectiva”, los “diferentes modelos de familia”, etc.

Hemos recibido la preocupación y las quejas de muchas familias, padres de jóvenes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Rivas Vaciamadrid, sobre charlas o cursos que se están impartiendo sobre Ideología de Género en dichos Institutos o como actividades extracurriculares OBLIGATORIAS dentro del horario lectivo, como por ejemplo la actividad que se ha realizado recientemente el pasado 16 de diciembre en el Auditorio Pilar Bardem: “No sólo duelen los golpes” organizado por los departamentos de Orientación de los Institutos.

El contenido de estas charlas incluye conceptos como “la mayor agresividad del hombre” o “la masculinidad tóxica” o frases como “todos los que se hacen llamar hombres maltratados son maltratadores”, cuestiones evidentemente adoctrinadoras de la ideología de género, ideología que cada vez es menos generalizada, si es que alguna vez lo fue, y que entendemos por su carácter sectario, que debería ser una decisión libre de los padres el que sus hijos asistieran a estas sesiones.

No sólo no se produce ninguna solicitud de permiso paterno con toda la información completa de dichas actividades, sino que, a los menores que asisten, si disienten de los contenidos, se les estigmatiza por parte de alguna persona que imparte estas charlas o cursos, de “maltratadores en potencia” y otras descalificaciones, se les señala y se les marca, con lo que ningún joven se atreve a disentir y expresar su parecer ante dichas actividades y en muchos casos hasta ocultando a los padres el contenido de dichas charlas para que no les prohíban asistir y así ser marcados.

En el caso de la última actividad realizada el 16 de diciembre pongo como ejemplo la circular del instituto Profesor Julio Pérez, que se les pasó a los padres. La única  autorización que se les pide, si se le puede llamar así, es firmar una hoja donde deben  marcar si han recibido la circular y si el hijo no puede asistir indicar la causa, eso sí,  previamente ya se ha dejado muy claro que son actividades  obligatorias, que si no se  puede asistir se debe justificar y que aunque el alumno no asista a la actividad, debe  asistir a clase, aun así la no realización de la actividad se considerará como falta  injustificada. A parte, se requería en esa circular, el pago de una cantidad de 4€ (en el  caso del IES Profesor Julio Pérez) para desplazarse a realizar la actividad que  finalmente, ante la queja de los padres por su pago, según se nos ha informado estos, es el Ayuntamiento quien asume el gasto para que todos los alumnos asistan y no sea  usado como excusa el no poder realizar el pago. Nos consta que también han asistido  alumnos de 4º de ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria Hipatia y Duque de  Rivas.  Medidas todas ellas coactivas con lo que a los padres no les queda más que firmar  pues si no lo hacen saben que sus hijos serán los perjudicados si se atreven a negarse  a participar.

Entendemos que el Ayuntamiento, en la gestión de los recursos que la Comunidad de  Madrid dedica a estos asuntos de “violencia de género”, es quien decide y organiza el  contenido y las personas que imparten estas charlas o cursos. En cualquier caso, es  evidente que la concejalía de educación puede y debe influir para que se respete la  libertad de los padres y que puede obtener información exacta sobre estas actividades.

Por todo lo anterior, el GRUPO MUNICIPAL MIXTO VOX propone la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, lo siguiente:

PRIMERO.- Requerir al “órgano competente de Educación” que solicite a los directores de los centros educativos de educación primaria y educación secundaria obligatoria de nuestro municipio, la necesidad de una AUTORIZACIÓN EXPRESA sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar el consentimiento o no, para la asistencia a dicha formación.

SEGUNDO.- El centro deberá incluir una breve programación con la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección. De no contar con dicha información previa y sin esta autorización firmada previamente a su impartición, el director del centro habrá de eximir a los menores de la asistencia a  dicha actividad, facilitando la posibilidad de realizar una tarea alternativa durante el transcurso de la citada actividad.

TERCERO.- El documento deberá incluir: “Solicito expresamente sea puesta a mi disposición la pertinente información previa sobre cualquier actividad, charla, taller o similar que afecte directamente a la educación moral del alumno en cuestiones socialmente controvertidas, como son las relativas a educación afectivo-sexual, la “identidad y expresión de género”, la “diversidad sexual y afectiva”, los “diferentes modelos de familia”, etc. De este modo, los padres podrán evaluar con anterioridad dichas actividades y prestar, si procede, su aceptación expresa para que el citado alumno participe en las mismas”.

CUARTO.- Informar a través de las AMPAS y desde este Ayuntamiento de este derecho, tener disponible y facilitar este documento a cuantas familias lo soliciten.

QUINTO.- Se nos informe del porqué se realizan estas charlas en horario lectivo, con carácter obligatorio cuando no están ligados a ninguna materia específica.

SEXTO.- Que este equipo de gobierno, por sí mismo si son AMPAS o instando a la Comunidad de Madrid, ponga fin a estos cursos o charlas sin autorización previa de los padres de los menores, respetando el artículo 27.3 de la Constitución Española.

SEPTIMO.- Que con dinero de las arcas municipales no se subvenciones este tipo de actividades y si son las AMPAS las que las organicen se les suspenda cualquier tipo de subvención municipal si no cuentan con el consentimiento expreso de las familias una vez hayan sido debidamente informadas con lo expuesto en nuestra moción.

OCTAVO.- Que se investigue previamente la titulación, el curirculum vitae y situación de las personas que imparten estas charlas a nuestros hijos y si están imputadas o en procesos judiciales penales. Si se diera el caso de estar en estas circunstancias dichas, no se las contrate y se les cancele cualquier tipo de contrato o trabajo subvencionado con dinero del Ayuntamiento hasta que no se resuelva su situación judicial.

La moción es rechazada, se somete a votación con el siguiente resultado: Votos a favor 1 emitido por Mª de los Angeles Guardiola Neira, 22 votos en contra emitidos por Pedro del Cura Sánchez, Aída Castillejo Parrilla, José Luis Alfaro González, Yasmín Elena Manji Carro, Manuela Refolio Bonito, María del Carmen Rebollo Álvarez, Mónica Carazo Gómez, Luis Gabriel Altares del Cabo, Pilar Gabina Alonso García, Juan Manuel Callejas González de Mendoza, María Luisa Pérez González, Alberto Cabeza Saco, Elena Muñoz Echeverría, Vanesa Millán Buitrago, Roberto de la Hoz Segura, Luis Mas Gutiérrez, María Teresa Cintora Conde, Jorge Badorrey Cuesta, Janette Novo Castillo, Francisco José Gallardo López, Bernardo González Ramos y Antonio Sanz González, ninguna abstención.

BUSCAR COMUNICADO

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR