AYUNTAMIENTO

Declaración Institucional para la puesta en valor del Canal del Manzanares. Acondicionamiento y mejora del camino y del acceso al Bosque Scania. Planta de tratamiento de aguas y Escuela Nacional de Protección Civil ubicados en el Parque Regional del Sureste en el término municipal de Riva Vaciamadrid

La concejala no adscrita da lectura de la siguiente declaración institucional:

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se presenta, para su consideración por el Pleno Municipal, la siguiente Declaración Institucional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Canal del Manzanares fue una infraestructura fluvial que permitió la navegación del Manzanares desde el Puente de Toledo a Vaciamadrid, pretendía unir por agua Madrid y Aranjuez, para tener salida al río Tajo, y por tanto al mar. Fue soñado desde tiempos de Felipe 11, aunque el proyecto sólo vio la luz con la Ilustración, dentro de las obras públicas que acometió Carlos 111. Las obras se extendieron hasta Fernando VII y en su diseño participó Isidro González Velázquez, discípulo de Villanueva y arquitecto del rey. El Canal, que se extendía desde Madrid a Rivas-Vaciamadrid, fue utilizado durante un periodo de 30 años con la reina Isabel 11. Con la llegada del ferrocarril el proyecto quedó obsoleto, acabando con el sueño de acercarse al ansiado mar. Sin embargo, el proyecto tuvo una realidad de la que todavía quedan importantes restos, a pesar de que una parte haya sido destruida.

Fue una infraestructura que alcanzó 20 km de extensión, con 10 esclusas, una cabecera, un embarcadero en Madrid y casas de personal y de mantenimiento, aprovechando la fuerza hidráulica para molinos. Su uso principalmente se dedicó al transporte de materiales de construcción, aunque cabe citar como curiosidad que el molino de la primera esclusa molía mármol para las porcelanas del Buen Retiro. El Real Canal conserva en su recorrido varias esclusas, edificios auxiliares y el propio cauce en gran parte del trazado, y en algunos tramos todavía lleva agua. Se han llevado a cabo estudios desde la Universidad Politécnica con objeto de documentar y proteger el bien.

Aunque el valor del patrimonio histórico es muy importante, no existe ningún plan para su integración y puesta en valor. El Real Canal del Manzanares no cuenta con protección específica, tan solo el tramo de Madrid se encuentra amparado por su situación en el Parque Lineal del Manzanares.

En el año 2011 emerge el Real Canal del Manzanares. Las obras del AVE a Valencia sacan a la luz la quinta esclusa del trazado fluvial Madrid-Aranjuez del siglo XVI 11.

El cauce está parcialmente conservado (aprox. unos 12 km). En buen estado se encuentran: 2 esclusas, 2 puentes, 1 casa de peón de esclusa, 1 aliviadero y 1 pozo; parcialmente conservados o en ruina: 2 casas de esclusa, 1 casa de administración y 2 esclusas; en estrato arqueológico (estado de conservación desconocido): 3 esclusas.

Con tantos siglos de historia, es una pena que el Real Canal esté en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

Paralelo al arroyo de los Migueles se encuentra el Bosque Scania que ocupa un área de 90 hectáreas en el Parque Regional del Sureste. En el que hay plantados 38.243 árboles y crecerá con la plantación a lo largo de este año 2024 de más de 4.500 nuevos árboles correspondientes a los vehículos adquiridos en España y Portugal.

Este bosque se engloba en el convenio que mantiene el Ayuntamiento de Rivas­Vaciamadrid con la empresa de vehículos pesados Scania desde hace más de 1 O años. La empresa municipal de servicios Rivamadrid es la encargada de todos los trabajos de ejecución y mantenimiento posterior del bosque, incluyendo los riegos en periodo estival.

En el mismo convenio de colaboración público-privada, firmado el 5 de noviembre del 2013, se establece que la plantación siempre se ha de realizar obteniendo las correspondientes autorizaciones y permisos de la Dirección General de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y de dirección del parque regional del sureste de la Comunidad de Madrid.

El Bosque Scania se prolonga varios kilómetros a lo largo del cauce del arroyo de los Migueles, dentro del Parque Regional del Sureste, al lado opuesto de la autovía de Valencia del núcleo urbano de la ciudad, una zona que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid expropió en su día para cuidarla y protegerla ambientalmente, un terreno antes privado que hoy es de propiedad pública de la ciudadanía ripense.

El bosque es una zona verde abierta a la ciudadanía, pudiéndose acceder a él por la salida 19 de Rivas-Vaciamadrid de la A-3 (a la altura del Casco Antiguo), por la carretera que lleva a la Escuela Nacional de Protección Civil.

El acuerdo de Scania con el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid incluye la protección del Bosque Scania al menos durante 100 años. Según palabras de D. Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica declara: «Estamos muy orgullosos del Bosque Scania, se trata de una idea original de Scania Ibérica y nos sentimos muy satisfechos con la evolución del proyecto. Lo cierto, es que es sorprendente Jo que ha crecido el espacio durante estos 11 años y animamos a nuestros clientes a que lo visiten y que comprueben de primera mano lo que nos han ayudado a construir''.

Actualmente el camino hasta llegar al Bosque Scania es intransitable debido, entre otros factores, a su falta de mantenimiento y a las lluvias caídas durante este año y anteriores. Su tránsito es altamente dificultoso tanto en vehículo ligero, como en bicicleta y peatonalmente, por lo que nuestros vecinos y resto de visitantes malamente puede disfrutarlo como así anima a hacerlo el propio Sebastián Figueroa en sus declaraciones.

Este camino también da acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas y a la Escuela Nacional de Protección Civil, infraestructuras de gran importancia cuya competencia la tiene la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid anunció en marzo de este año que acometería próximamente, sin concretar la fecha de inicio de los trabajos, la adecuación íntegra de 55 kilómetros del proyecto Arco Verde, incluyendo el tramo de 5,9 kilómetros que pasa por el término municipal de Rivas-Vaciamadrid con incorporación de masa arbórea y actuaciones principalmente en el entorno de La Laguna del Campillo, Altos del Piul y el Soto de las Juntas.

Por todo lo expuesto, la concejal que suscribe presenta como Declaración Institucional los siguientes acuerdos.

ACUERDOS

1. En el uso de las competencias que la Comunidad de Madrid tiene sobre el Parque Regional del Sureste, y al tratarse de una vía pecuaria, se le inste a continuar los recién comenzados trabajos por parte de la Dirección General de Agricultura para la mejora del camino, y acceso al Parque Scania, Planta de Tratamiento de Agua y Escuela Nacional de Protección Civil para garantizar un acceso en buenas condiciones de comodidad, seguridad y accesibilidad, protegiendo este enclave natural ordenando así su uso público, evitando accesos no deseados a zonas vulnerables de especial valor ecológico e histórico.

2. Al tratarse de parcelas municipales ubicadas en zonas B y F del Parque Regional del Sureste y que puede precisar de Estudio de Impacto Ambiental, valorar de forma coordinada entre el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, la posibilidad de establecer un área de aparcamiento debidamente delimitada y acondicionada para el estacionamiento de los vehículos de las personas que quieran visitar el bosque Scania.

3. Al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), instar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a la realización de un estudio de las infraestructuras que aún existen en el Real Canal del Manzanares para ver la viabilidad de su recuperación y así poderlas rehabilitar para incorporar a nuestro patrimonio histórico-cultural dada la importancia de las mismas.

4. Con el fin de hacer la Naturaleza más cercana a los ciudadanos y poner en valor dichos espacios histórico-naturales singulares, realizar campañas de información de la historia del Real Canal del Manzanares y darle la importancia que merece este enclave histórico-natural, incorporándolo al programa del Centro de Educación Ambiental El Campillo.

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