HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

AYUNTAMIENTO

¡Bienvenida!

¿Acabas de llegar a Rivas? Conviértete en ripense. Rivas es mucho más que el lugar donde está tu casa o donde trabajas ¡Descúbrela!

Rivas da la bienvenida

El alcalde de Rivas te da la bienvenida

VIVE EN RIVAS VACIAMADRID

3 PASOS para convertirte en Ripense

Descubre todas las ventajas

- Vea los pasos en los tabs superiores -

Empadronarse

La inscripción en el padrón confiere el derecho a disfrutar de los servicios municipales y de los que deban prestar otras administraciones públicas, como por ejemplo la escolarización. Tambien sirve para actualizar el censo electoral. Es el primer paso natural al instalarse en una nueva ciudad y darlo es muy sencillo:

Presencialmente

Puedes tramitarlo en las oficinas del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía.

Ante de acudir a las oficinas de Atención a la Ciudadanía, consulta los requisitos y documentación necesaria para realizar el alta o cambio de domicilio en el Padrón de Habitantes.

Una vez realizado el empadronamiento, podrás descargarte un volante de padrón en cualquier momento desde tu casa si dispones de firma digital o Cl@ve. Puedes obtener tu identidad digital en las oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Tienes la obligación de comunicar tu nuevo domicilio a todas las administraciones públicas con las que te relaciones, para facilitar este trámite, puedes también solicitar el cambio de tu domicilio en otras administraciones públicas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.).

Empadrona tu vehículo

En el mismo momento que te empadronas, puedes solicitar en el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía el cambio de domicilio en el permiso de circulación de los vehículos y también el cambio de domicilio en el permiso de conducir, sin coste alguno.

Escolarización

Si en tu unidad familiar hay menores, el siguiente paso tras el empadronamiento debe ser la escolarización de los mismos. Rivas está reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por UNICEF y muy pronto comprobarás que aquí la educación es capital y los derechos de los niños y niñas están presentes en todos los planteamientos de acción común.

Hay dos momentos para la escolarización:

Periodo general

El proceso de solicitud de plaza depende de la Comunidad de Madrid y varía cada año. Para el el curso 2016-2017 se inició el 31 de marzo y finalizó el 15 de abril para 2º Ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años), Educación Primaria (6 a 11 años), Educación Secundaria y Bachillerato (12 a 18 años). Este proceso afecta a alumnado residente nuevo en el municipio, de nueva escolarización por no haber estado nunca escolarizado o para solicitar cambio de centro. Para escuelas infantiles (0 a 3 años) el plazo de solicitudes se inició el día 31 de marzo y finalizó el día 15 de abril.

La Concejalía de Educación dispone de un correo electrónico (escolarizacion@rivasciudad.es) para consultar dudas sobre este proceso donde una técnico de educación asesora sobre el proceso o responde preguntas al respecto.

Periodo extraordinario

Es muy probable que tu llegada a Rivas no coincida con los periodos de escolarización oficiales. Eso no es óbice para que las personas menores de tu unidad familiar no obtengan una plaza en Rivas. Para ello, simplemente descarga este impreso de la Comunidad de Madrid y concierta una cita con el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas.

Educación adultos

En Rivas también disponemos de oferta educativa para las personas adultas. Consulta la oferta formativa del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), la oferta de la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la de la Escuela Oficial de Idiomas.

Domicilia tus tributos

Tus impuestos sirven para hacer posible todos los servicios públicos de que dispone la ciudad. Gracias a ellos Rivas cuenta con instalaciones deportivas, equipamientos culturales, escuelas infantiles y una intensa programación de actividades durante todo el año. Si quieres ahorrarte molestias y tiempo, domicilia el pago de los tributos, es muy sencillo.larización:

Estos son los tributos domiciliables:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si tienes una vivienda en propiedad.
  • ECOTASA. Si tienes una vivienda en propiedad.
  • Vados. Si tienes un vado particular.
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Si tienes coche.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Si tienes una empresa que opera en Rivas.
  • Tasa de mercadillos. Si regentas un puesto en uno de ellos en Rivas. 

Domiciliar tus recibos a través del Sistema Especial de Pagos (SEP) tiene dos grandes ventajas:

1. Puedes fraccionar el pago en 5 cuotas anuales.
2. Obtienes un descuento del 5%.

Puedes domiciliar tus tributos de dos formas:

Domiciliación online

Si dispones de certificado electrónico de firma o Cl@ve, puedes solicitar la domiciliación de tus tributos cómodamente desde tu casa.

Domiciliación presencial

En las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Todas las bonificaciones

Consulta las bonificaciones disponibles y los trámites para solicitarlas.

El Ayuntamiento ha creado ayudas municipales para colaborar en los gastos derivados de la vivienda habitual.

Conoce Rivas

Rivas es mucho más que el lugar donde vives o trabajas

HISTORIA DE RIVAS

Los primeros vestigios de población en el espacio geográfico de Rivas Vaciamadrid datan de hace aproximadamente 2.300 años, cuando se estableció dentro de lo que hoy es el término municipal, una vivienda carpetana en un lugar hoy conocido como Miralrío.

Rivas Vaciamadrid ha sido una población cuya historia ha estado marcada por su proximidad a la ciudad de Madrid. Debe su nombre, por un lado al capitán Guillermo Rivas, que en el siglo XI colonizó el lugar con un enclave cristiano, por orden del rey Alfonso VI. Por su parte Vaciamadrid parece descender de la expresión árabe Manzil Mayrit, que significa el «parador de Mayrit, un lugar en el que se detenían los caminantes que se dirigían a la ciudad.

En 1845 Rivas incorporó a Vaciamadrid llamándose Rivas del Jarama. Se trataba de la unión de dos aldeas con casas esparcidas en torno a las grandes fincas que los conformaban.

El llegar la guerra civil, por su ubicación en el frente y dando espacio a la Batalla del Jarama, la población quedó destruida, hasta que volvió a ser edificada por la Dirección General de Regiones Devastadas, en el año 1954. El pueblo se desarrolló con numerosas limitaciones llegando a contar con alrededor de 500 habitantes a finales de los años 70.

A principios de la siguiente década comenzaron a edificarse los primeros edificios habitados por cooperativistas. Y en ese momento se inició su despegue demográfico.

El año 2020 ha comenzó en Rivas con una población casi de 92.000 habitantes. Se trata de la mayor progresión demográfica de una ciudad europea en las últimas décadas.

El 70% del suelo del municipio se encuentra incluido en el Parque Regional del Sureste, donde confluyen los ríos Jarama y Manzanares.

La ciudad está ubicada a menos de 15 kilómetros de Madrid y eso le permite contar con tres paradas de la red de metro madrileña.

RIVAS VACIAMADRID

A 15 km de la Puerta del Sol, al pie de la A3 y la M50 y con tres paradas de Metro y ocho de bus.

Cómo llegar y moverte por Rivas

Una movilidad variada y sostenible. Rivas tiene tres paradas de metro, 8 líneas de autobús y 25 km. de carril bici, con diez estaciones de bicicletas públicas.

Rivas verde

Rivas es una ciudad abierta, de amplias calles siempre circundando espacios verdes, parques, arboledas... El municipio está rodeado por un parque natural, el Parque Regional del Sureste: es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste de la Comunidad de Madrid. En el caso de Rivas ocupa el 76% de su término municipal. La riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales y lagunas. (Conoce el parque) En la zona también hay yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Rivas ciudad inteligente

Rivas tiene desde 2004 su propia red de fibra óptica y ha sido reconocida como una de las principales ‘Smart Cities’ europeas por sus aplicaciones tecnológicas en el ámbito municipal y hacia la ciudadanía.

Rivas ciudad del deporte

Rivas tiene instalaciones públicas municipales para practicar hasta 40 modalidades deportivas diferentes. Y no faltan clubes donde poder hacerlo. Conoce la oferta y las posibilidades de una ciudad reconocida y galardonada con el premio ‘siete estrellas del deporte’ en la Comunidad de Madrid.

Rivas ciudad de la cultura

La agenda cultural de Rivas está a la altura de sus equipamientos destinados a las artes escénicas, eventos sociales o conciertos. Entre ellos destaca el auditorio Pilar Bardem (con más de 1.000 plazas cubiertas) y su programación regular de primer nivel, o el auditorio Miguel Ríos (40.000 plazas al aire libre) recinto por el que cada año pasan grupos de proyección nacional e internacional. Las entradas y abonos a todos los espectáculos se pueden adquirir a través de la web municipal de venta de entradas.

Presupuestos participativos

Rivas es una ciudad viva que participa, también en su gestión municipal. Son muchos los proyectos en los que se invierte elegidos directamente por la ciudadanía.

Enlaces destacados

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR