ASOCIACIONES

Asociación contra la Usura de Sociedades Acreedoras ACUSA

DATOS ASOCIACIÓN

Nombre:Asociación contra la Usura de Sociedades Acreedoras ACUSA
Dirección: Avda. José Hierro, 34, 4, 1º C - 28522
Fecha Constitución:31/03/2012

FINES Y OBJETIVOS

La asociación ACUSA tiene como fines: difundir y fomentar la defensa de los socios consumidores y usuarios frente a los abusos del sistema de consumo y financiero, mediante el asesoramiento, formación, educación, promoción, protección y defensa jurídica de los derechos de los consumidores y las economías familiares dependientes de ellos en general, y en relación con todo tipo de bienes y servicios, y en particular de los clientes  y usuarios de entidades de crédito.

La asociación desarrollará sus fines con los medios económicos que en cada momento cuente, y a través de actividades que se concretarán en programas, aprobados en su caso por la Junta Directiva. Estos programas podrán consistir en:

  1. Denunciar tanto públicamente como ante las entidades competentes los abusos y/o malas prácticas financieras y bancarias.
  2. Asesoramiento y defensa jurídica de los derechos e interesases de los clientes de entidades de crédito perjudicados por malas prácticas bancarias, y consumidores en general que se vean afectados en sus legítimos intereses y derechos fundamentales.
  3. Ejercicio de acciones colectivas en defensa de derechos e intereses legítimos de consumidores y clientes de entidades de crédito, y en general denuncias y acciones judiciales y extrajudiciales en defensa de los mismos.
  4. Información a consumidores y usuarios sobre sus derechos e intereses legítimos mediante instalación de mesas informativas, organización de campañas de propaganda, apertura de líneas de consulta, creación de soportes virtuales, como blogs, páginas web, foros de discusión, creación de ficheros de información sobre solvencia jurídica y moral de entidades bancarias y otras empresas de prestación de servicios y cualquier otro medio que contribuya a la mejor información y conocimiento de los consumidores y usuarios sobre prestadores de servicio.
  5. Ayuda mutua de los asociados que estén en situación de desamparo y que reúnan los requisitos que se fijen por acuerdo de la Junta Directiva y que habrán de ser ratificados por mayoría absoluta en la Asamblea de socios, ordinaria o extraordinaria.
  6. La colaboración con terceros, personas naturales o jurídicas, instituciones u organismos que desarrollen actividades compatibles con los fines de la Asociación. Particularmente, establecer, mantener relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos cuando sea beneficioso para los intereses de los consumidores, usuarios y sus asociados.
  7. Fomentar y promover la participación de los ciudadanos en la vida pública, en tanto que sujetos de derechos, con el fin de potenciar el bienestar social y mejorar la calidad de vida. Fomentar y promover el asociacionismo entre los ciudadanos, consumidores y usuarios, la participación asociativas en los asuntos de interés general y el ejercicio de la participación ciudadana, en especial en materia de consumo de servicios básicos.
  8. Difundir y defender los valores de solidaridad entre los ciudadanos, colaborar en la lucha contra las desigualdades y abusos existentes y especialmente en lo relativo a servicios financieros; defender los sectores y capas sociales desfavorecidos y luchar contra la exclusión y polarización sociales.
  9. Para la consecución de sus fines sociales, la Asociación podrá desarrollar todo tipo de actuaciones en los ámbitos de:
  • Los ámbitos de la prevención de las causas que producen situaciones de riesgo, vulnerabilidad social, marginación  y conflictos financieros y de la búsqueda de alternativas a la financiación de necesidades básicas.
  • El ámbito del desarrollo de la acción social y de las prestaciones y servicios sociales destinados tanto a los asociados como los no, de la promoción en materia de consumo y asesoramiento sobre materia financiera.
  • El ámbito de la prestación de asistencias, servicios y asesoramiento de distinto tipo o propios de las actividades que desarrolle la Asociación, de la atención y el asesoramiento a los nuevos socios.
  • Los campos de la promoción del voluntariado y de la cooperación.
  • El ámbito del fomento de la educación, información, defensa, representación y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios en general y en particular de sus asociados y en el ámbito de la pequeña economía familiar y empresarial.

10. Cualesquiera otras finalidades tendentes a la defensa y mayor eficacia de la Asociación, en aras de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, consumidores y usuarios, utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.

La asociación destinará los ingresos y la totalidad de los saldos positivos que pudieran existir al final de cada ejercicio a los fines de la misma.

La asociación, atendidas las circunstancias de cada momento, tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de las finalidades expresadas, según los objetivos concretos que, a juicio de la Junta Directiva resulten prioritarios. Para llevar a cabo sus finalidades la Asociación podrá acoger, apoyar, impulsar y promocionar iniciativas propias y ajenas, aportando medios humanos y materiales a las mismas, tanto si se trata de actividades puntuales como de actividades continuas.

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