La Agenda Urbana Española es una política nacional urbana.
Es un marco estratégico y no normativo, que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo.
Es también una política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
La Agenda Urbana es además una guía metodológica que propone un “menú a la carta” de posibles acciones para que todos los actores, públicos y privados que intervienen en las ciudades, y especialmente las Administraciones Locales, puedan elaborar sus propios planes de acción e implementación.
La Agenda Urbana se elabora para cumplir los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030; la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
Para una mayor información sobre la Agenda Urbana Española: www.aue.gob.es
Procedimiento de diseño
El proceso para el diseño de un Plan de Acción, de acuerdo a la metodología de trabajo que propone la Agenda Urbana Española sería el siguiente:
1. DIAGNÓSTICO. Es un primer documento que contiene la respuesta que ofrece la ciudad a las Líneas de Actuación que plantea la Agenda Urbana para cada territorio. Define sus problemas, retos y analiza sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).
2. MARCO ESTRATÉGICO. Sintetiza la Misión y Visión de la estrategia propuesta, los objetivos estratégicos y específicos que se plantea el municipio para alcanzar esa visión. Estos estarán debidamente alineados con los propios de la AUE y a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. PLAN DE ACCIÓN. Una vez definidos el Diagnóstico y el Marco Estratégico, el Plan de Acción Local identifica el conjunto de las acciones, inversiones y actuaciones que se proponen para conseguir los objetivos propuestos en el Marco Estratégico.
4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO. El Seguimiento y Evaluación de la Agenda Urbana nos permitirá monitorizar los progresos de la Estrategia, estableciendo para ello una batería de Datos Descriptivos e Indicadores.
5. PARTICIPACIÓN PÚBLICA. La participación ciudadana es un proceso transversal a todo el proceso de diseño. Juega un papel fundamental porque no es posible elaborar una estrategia de ciudad si no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía.
6. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Son también acciones transversales a todo el proceso. Es muy importante dar a conocer a la ciudadanía todo el proceso de diseño e implementación de la Agenda Urbana mediante un plan de comunicación bien definido.
Documentos de interés
Para una mayor información sobre la Agenda Urbana Española, puede consultarse los siguientes enlaces:
Horizonte 2030: una ciudad más sostenible, compacta, inclusiva, segura y resiliente. Un diagnóstico, un marco estratégico y un plan de acción con 40 proyectos.
En nuestras páginas usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Mas información y normas de uso