La visión es la que describe cómo debería ser la ciudad en el año 2030, estableciendo una base para el desarrollo de acciones de impacto. Es decir, otorga una imagen de la ciudad a largo plazo que inspira, motiva y guía las acciones necesarias para alcanzarla en un marco temporal determinado. En este sentido, se recogerán como futuras acciones las contempladas en los documentos anteriormente referenciados. De esta manera, se ha definido la siguiente visión de Rivas para el año 2030: convertir a Rivas en una ciudad que se desarrolla de forma compacta y sostenible, cohesionada territorial y socialmente e inclusiva en todas sus dimensiones, atractiva natural y culturalmente, y competitiva en los procesos de transformación urbana a través de una gobernanza participativa, transparente y eficiente.
La visión de Rivas 2030 es una Rivas en la que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, puede desarrollar su proyecto vital con un elevado nivel de calidad de vida, ya que ofrece las mejores oportunidades posibles:
• Desarrollándose de forma sostenible con una enorme calidad de su medioambiente y una ordenación del suelo acorde con el entorno, potenciando su carácter verde y ecológico. • Facilitando y fomentando una economía local socialmente responsable, emprendedora, diversa, dinámica y competitiva. • Incorporando los avances tecnológicos en todos los procesos y apostando por la fijación del talento como motor de la ciudad. • Mejorando y ampliando la eficiencia de los servicios públicos y la transparencia, siguiendo con la incorporación de los procesos participativos y la transversalidad de género en todas las políticas públicas. • Beneficiando la inclusión social de todas las personas que viven en Rivas. • Diseñando una ciudad igualitaria, eliminando las brechas de género, amigable para todas las edades, y universalmente accesible. • Fomentando una vida cultural diversa, mirando al futuro para adaptarse a los nuevos tiempos. • Potenciando la convivencia pacífica entre la ciudadanía poniendo en valor la interculturalidad, entendiendo la diversidad como un valor, la integración y el respeto a todas las culturas.
Rivas Vaciamadrid, una ciudad acogedora e inclusiva, ha posibilitado la definición de una serie de objetivos estratégicos (42) que ayudan a alcanzar la ciudad deseada, definida en la visión y en un horizonte temporal a 2030. Dichos objetivos se han estructurado en 30 líneas de acción y en ocho dimensiones, tal y como se muestra a continuación. Para el desarrollo de los objetivos estratégicos se diseña un conjunto de proyectos motores que se definen en el documento del Plan de Acción de la Agenda Urbana Rivas 2030.
Contexto y Metodología
La Agenda Urbana Rivas 2030 tiene la finalidad de alcanzar la sostenibilidad en sus políticas de desarrollo urbano, haciendo de Rivas una ciudad más amable en su convivencia, acogedora, saludable y concienciada en las problemáticas que afectan no solo a lo local, sino a lo global, por lo que nuestra estrategia de desarrollo urbano cuenta con una estrecha vinculación con la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030, en la que ésta se inspira.
La Agenda Urbana de Rivas se ha construido a través de un método y proceso de trabajo participativo, entre todos los actores tanto públicos como privados de Rivas, buscando un desarrollo sostenible, equitativo y justo desde diferentes campos de actuación. En ese marco se halla el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, que tuvo lugar entre el otoño de 2021 y la primavera de 2022 y del que surgieron 637 propuestas ciudadanas para una ciudad mejor. Una metodología que se ha implementado mediante el análisis de las diferentes estrategias con las que cuenta el territorio y que se han alineado con los objetivos estratégicos y específicos de la Agenda Urbana Española.
Para ello, ha sido necesario extraer de cada plan o documento estratégico los principales retos a los que se enfrenta Rivas y, posteriormente, identificar las líneas de actuación planteadas para solventar o hacer frente a dichos retos. La finalidad ha sido llevar a cabo una estrategia urbana integral que englobe los diferentes campos estratégicos de actuación.
Horizonte 2030: una ciudad más sostenible, compacta, inclusiva, segura y resiliente. Un diagnóstico, un marco estratégico y un plan de acción con 40 proyectos.
En nuestras páginas usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Mas información y normas de uso