logo
INFORMACIÓN
  • Rivas al Día
  • Rivas al Día TV
  • Facebook Cultural
  • YouTube Cultural
1 de diciembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Festival de Cine: concurso nacional de cortos

El concurso nacional de cortos, la sección más importante del Festival de Cine de Rivas (17-25 marzo), recibe trabajos hasta el 31 de enero.

El concurso nacional de cortometrajes, la sección más importante del Festival de Cine de Rivas, cumple 16 años. El plazo de inscripción para presentar los trabajos fílmicos acaba el 31 de enero. El certamen se celebra del 17 al 25 de marzo de 2017. El festival tiene otro concuro de cortos, de carácter local para residentes en Rivas y que se ven y votan por internet.

Bases del concurso

CONDICIONES PARA CONCURSAR:

1- La 16 edición del Concurso de Cortometrajes de Rivas Vaciamadrid se realizará en Rivas Vaciamadrid (Madrid) del 17 al 25 de marzo de 2017.

2- Se establecen dos categorías competitivas. La primera, a la que podrán concurrir cortometrajes de ficción española (producción española o coproducción) de una duración máxima de 30 minutos, incluidos los créditos, cuyo soporte final de proyección DCP en 2K (JP2000).

La segunda, reservada a cortometrajes de animación, de nacionalidad española (producción y/o dirección) de una duración máxima de 30 minutos, incluidos los créditos, cuyo soporte final de proyección DCP en 2K (JP2000).
La inscripción de cada cortometraje se hará, exclusivamente, en una de las categorías. Los realizados en cualquier técnica de animación se inscribirán en la segunda categoría.

3- Todos los trabajos presentados han de haber sido finalizados después del 1 de enero del 2015 y no han tenido que ser seleccionados ni premiados en ediciones anteriores de este certamen. Cada autor/a podrá presentar las obras que desee, pero sólo se seleccionará una como máximo.

4- En caso de no ser el castellano el idioma original de las películas, éstas deberán presentarse subtituladas en dicha lengua.

5- De las películas presentadas, un comité, constituido a tal efecto, seleccionará las finalistas, hasta un máximo de 75%, para la categoría de ficción y un máximo de 25%, para la categoría de animación de los cortometrajes seleccionados. Los fallos del comité de selección serán inapelables.

6- Las películas seleccionadas figurarán en el catálogo del festival de cine y serán exhibidas en sesiones públicas dentro del entorno del mismo, decidiendo la organización la fecha y el orden de proyección en los Cines Yelmo Rivas H2O.

INSCRIPCIÓN:

La ficha de inscripción y bases podrá descargarse en:
www.uptofest.com

El plazo de inscripción finaliza el día 31 de enero de 2017. No se aceptarán obras que lleguen con posterioridad a esa fecha.

Junto con la copia y la ficha de inscripción deberán adjuntarse tres fotografías de la película y una fotografía del director o directora en soporte digital a 300 pps de resolución, y de manera opcional, material adicional de la película que se desee.
Es obligatorio para ser inscrito y seleccionado, que se completen los campos del formulario en todos y cada uno de sus apartados, así como la entrega del resto de la documentación requerida en el plazo indicado.

7- Los gastos de inscripción al concurso correrán a cargo de quien la efectúe, en cualquiera de los procedimientos de envío.

8- Todas las copias de las obras enviadas quedarán en poder de la organización, que podrá proceder a su exhibición dentro del entorno del festival en ésta u otras ediciones para su uso siempre de carácter cultural y no lucrativo.

9- Las películas que sean seleccionadas a concurso deberán enviarse antes del día 28 de febrero de 2017 en DCP a:

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Festival de Cine Creat Rivas
16º CONCURSO DE CORTOMETRAJES.
Centro Cultural Federico García Lorca
Plaza de la Constitución, 3
28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

10- Las copias enviadas en DCP (pen drive o disco duro), deberán estar en buen estado y tendrán que ir debidamente identificadas. Junto con el soporte del filme figurará una ficha indicando: título, autor/a, duración, formato, pantalla y tipo de sonido, así como la dirección postal donde deberá ser devuelta. En caso de que dichos datos de devolución no consten en las etiquetas del pen drive o disco duro, la organización entenderá que debe remitir el material a la dirección expresada en el formulario de inscripción. Y en cualquier caso si los datos de devolución no estuviesen correctamente escritos o completos, la organización no se responsabilizará de los retrasos o pérdidas que se pudiesen ocasionar.

11- Los gastos de envío de las copias en los diversos soportes, correrán a cargo de las productoras y/o de los/as directores/as participantes, y los de devolución a cargo de la organización, siempre que sea dentro del territorio nacional, en caso contrario los gastos ocasionados en la devolución correrían por parte del participante. Una vez recibidas las copias no se devolverán hasta la finalización del festival, estableciendo la organización un plazo máximo de siete días para su devolución.

PREMIOS Y JURADO:

12- Se establecen los siguientes premios :
- Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Ficción: consistente en 4.500 € y galardón Puente de la Paz.
- Premio del Público al Mejor Cortometraje: consistente en 1.200 € y galardón Puente de la Paz.
- Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Animación: consistente en 1.000 € y galardón Puente de la Paz.
- Premio del Jurado a los Valores Sociales: consistente en 700 € y galardón Puente de la Paz.
- Premio del Jurado al Mejor Guión: consistente en 500 € y galardón Puente de la Paz.
- Premio del Jurado a la Mejor Dirección : consistente en 500 € y galardón Puente de la Paz
- Premio del Jurado a la Mejor Interpretación: consistente en 500 € y galardón Puente de la Paz.

13- El jurado estará compuesto por un número impar de miembros relacionados con el mundo de la cultura y del cine, actuando como Presidente el Concejal delegado de Cultura y Fiestas, o persona en quien delegue. El fallo del jurado se adoptará, como mínimo, por mayoría simple.

14- El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios. En caso de que se declarase algún premio ex-aequo, la cuantía del mismo se dividirá entre las obras consideradas. Todos los premios están sujetos a las retenciones legales pertinentes.

15- El fallo del jurado será inapelable.

16- El público otorgará un premio al cortometraje que obtenga la mayor puntuación obtenida tras el recuento de papeletas de votación individual que se depositarán de forma libre y secreta en una urna al final de cada sesión. La película galardonada en este apartado no podrá coincidir con la del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Ficción. En dicho supuesto se otorgará el premio del público a la siguiente película más votada, haciéndose constar en la relación de premios.

NORMAS GENERALES:

17- Las productoras de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las obras (máximo tres minutos), para su difusión en cualquier medio de comunicación.

18- La organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los lugares y horarios que considere oportunos.

19- La organización no se hace responsable de los accidentes e imprevistos que puedan sufrir las películas, sin embargo, se tomarán las precauciones necesarias para su manejo y devolución.

20- Los datos personales serán tratados de conformidad con lo establecido en la legislación vigente (Ley orgánica 15/1999).

21- Cualquier información o aclaración adicional se solicitará por teléfono o en el correo electrónico del festival:
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Festival de Cine "CreatRivas"
16º Concurso de Cortometrajes
Centro Cultural Federico García Lorca
Plaza de la Constitución 3 28522
Rivas Vaciamadrid
Tfno.: 916602729/2725
Mail: cultura@rivasciudad.es

22- La inscripción implica la aceptación de estas bases, así como la resolución por la organización de cualquier supuesto no recogido en ésta.

CONTACTO Festival de Cine CreatRivas. Concejalía de Cultura. Plaza de la Constitución nº 3, 29522. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid