logo
NOTICIAS
  • Web Municipal Rivas Vaciamadrid
  • Rivas al Día TV
  • Facebook Cultural
  • YouTube Cultural
2 de julio de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Súmate al Festival de Cultura en la Calle

El arte vuelve a ocupar las calles de la ciudad del 4 al 21 de septiembre. Las inscripciones para participar en algunas de las iniciativas ya están abiertas.

- Programa completo del Festival de Cultura en la Calle 2014: del 4 al 21 de septiembre.

- Web del Festival de Cultura en la Calle de Rivas.

Rivas vivirá su 15º Festival de Cultura en la Calle del jueves 4 al domingo 21 de septiembre. El espacio público volverá a ser tomado por el arte con la programación de espectáculos de calle, la Feria del Libro, un mercadillo cultural, talleres para intervenir la ciudad, jornadas culturales, el segundo Concurso de Intervenciones Artísticas y un proyecto de danza comunitaria.

En el 'Rivas Cultural' de septiembre se informará pormenorizadamente de toda la programación. Ahora, en este número, se adelantan algunas claves para fomentar la participación en algunas de las iniciativas, cuyas inscripciones ya están abiertas.

2º CONCURSO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE CALLE:

Se trata de una de las grandes atracciones del festival, tanto por la calidad de las intervenciones que se seleccionan como por el efecto que genera en la ciudad. Gracias a esta iniciativa, en 2013, señales de tráfico se convirtieron en mobiliario urbano (Makea Tu Vida), rostros de vecinos y vecinas configuraron un paseo fotográfico (La galería de Magdalena) o un tramo del parque Lineal se convirtió en un estanque de luz (Luzinterruptus, esta instalación fuera de concurso).

En 2014 se han inscrito 75 proyectos (el 55% de Madrid, el 20% de Rivas y el 25% del resto de España), de los que se han vuelto a seleccionar seis: 'Transfherencias', de No Money No Honey (Madrid), un mural fotográfico de memoria colectiva; 'Érase una vez dos pueblos', de Dondecabentres (Barcelona), instalación arquitectónica; 'La consulta', de Proyectos Atlas (Barcelona), intervención participativa; 'Semántica urbana', del colectivo Desenfreno (Madrid), intervención participativa; 'Traza un sonido', de Cómo crear historias (Rivas), performance participativa y muralismo; 'En mi casa infinita', de Larumbe Danza (Coslada), danza contemporánea.

De estas propuestas, sólo 'Transfherencias' requiere de la participación activa previa de la gente: envío de imágenes de Rivas (históricas y actuales, en exteriores, del medio urbano o natural, con gente o sin ella) a: nomoneynohoney@gmail.com.

'CINCO DÍAS PARA BAILAR':

Como ya sucediera en 2013 con la obra de teatro 'El viaje del elefante', Rivas vuelve a programar en el Festival de Cultura en la Calle otro espectáculo que necesita de la participación vecinal para representarse. En este caso, se trata del proyecto de danza comunitaria 'Cinco días para bailar', que concluye con la representación del montaje 'La voz del silencio' (domingo 21 de septiembre), que aborda el tema de la esclavitud y el trabajo infantil en el mundo.

Pilota todo el proyecto la compañía alemana De Loopers-dance2gether, que trabaja iniciativas en las que puede participar cualquier persona: no se requiere ninguna formación artística al respecto. "Quienes normalmente no bailan tienen un gran potencial artístico y estético por desarrollar", aseguran sus promotores, el holandés Wilfred van Poppel y la donostiarra Amaya Lubeigt, dos coreógrafos y bailarines profesionales residentes en Bremen (Alemania) y que se han bregado con artistas como Pina Bausch, Susanne Linke, Royston Maldoom o Urs Dietrich.

Perfiles requeridos por edades: 10 menores de 8 a 12 años / 40 jóvenes de 13 a 30 años / 10 personas de 30 a 70 años (las personas con discapacidad pueden participar en todos los casos).

Inscripciones hasta el 11 de septiembre en: culturaenlacalle.rivasciudad.es Los ensayos trasncurren del lunes 15 al sábado 20 de septiembre (el domingo 21 se representa la función).

La compañía presenta el proyecto a los participantes el domingo 14 en una primera cita. Así mismo se proyectará la película-documental 'Five days to dance', que muestra el resultado del proyecto (domingo 14, Casa de Asociaciones).

Más información: 91 660 27 25-9 y cultura@rivasciudad.es

JORNADAS 'CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO':

Las primeras jornadas en Rivas sobre 'Cultura y espacio público: reinventando la ciudad' pretenden ser un punto de encuentro entre los distintos agentes culturales: artistas, gestores (públicos y privados), productores, educadores, formadores o entidades culturales. Se celebran el viernes 12 de septiembre (9.30-14.30 y 17.00-19.00). Conducidas por el colectivo Basurama, son gratuitas, aunque se requiere inscripción previa. Los planteamientos generados en las jornadas se recogerán posteriormente en una publicación. Se entrega certificado de participación. Inscripciones hasta el 12 de septiembre en: culturaenlacalle.rivasciudad.es

TALLER DE PALÉS CON MAKEA TU VIDA:

Organizado por el colectivo valenciano Makea Tu Vida, que ya participó en el Concurso de Intervenciones Artísticas de 2013, este taller propone crear del lunes 15 al sábado 20 de septiembre (horario de mañana y tarde) construcciones a partir de palés: la idea es generar piezas que puedan ser utilizadas como elementos dentro del festival. 20 plazas, para mayores de 18 años interesados en el diseño, los residuos y la autoconstrucción. Inscripciones: culturaenlacalle.rivasciudad.eS

MERCADILLO CULTURAL:

Por segundo año, el mercadillo cultural es una propuesta abierta a todos los ripenses para crear un espacio de intercambio: regalar o vender artículos y objetos culturales como libros, tebeos, música, juegos de ordenador, fotos, cuadros, póster, cámaras, películas, sellos, cromos... Se celebra el sábado 6 de septiembre, en el parque Lineal, desde las 11.00 hasta las 15.00.

Las personas interesadas en montar su puesto debe acudir una hora antes, a las 10.00 (lugar de quedada, la torre mirador del parque). Deberán aportar todo lo que estimen oportuno para instalar su puesto: mesa, manta para colocar los productos, sillas, elementos de sombra... La Concejalía de Cultura pone a disposición de los interesados un mail para recibir más información: cultura@rivasciudad.es, indicando en el asunto 'Mercadillo cultural'.

FERIA DEL LIBRO:

La segunda edición de la Feria del Libro de Rivas, que como la primera forma parte de la programación del festival, coincide este año en espacio y día con el mercadillo cultural: sábado 6 de septiembre. Aunque ambos empiezan a las 11.00, la feria se prolonga hasta las 21.00 (el mercadillo cierra a las 15.00). ¿El lugar? El entorno de la torre mirador. Este emplazamiento, que supone una novedad respecto al de la primera edición (plaza de la Constitución), responde a una petición de las asociaciones que participan en el Consejo Municipal de Cultura.

La feria se reivindica como una actividad de encuentro para editoriales, librerías y autores, tanto de Rivas como de fuera. Las entidades interesadas en participar deben contactar con la Concejalía en cultura@rivasciudad.es, indicando en asunto 'Feria del Libro'. La pasada edición, el evento contó con la presencia de relevantes librerías (La Marabunta, Muga, Traficantes de sueños, Mujeres y compañía, Berkana o Dalcó), editoriales (Akal, Popular, Sequitir, Gallo Nero, Boronía, Capitán Swing, Automática, Acuarela, La catarata o La linterna sorda) y asociaciones (Escritories de Rivas, Gato de 5 patas o Literactúa).

CINELAB: 'MIRADAS EN LA CALLE':

Cinelab, el espacio dedicado al cine que se celebra una vez al mes, llega a septiembre con cita doble. La primera se integra en la programación del Festival de Cultura en la Calle y propone a quienes quieran participar una sugerente actividad: filmar aquellos espectáculos o iniciativas del festival que consideren más interesantes y crear un vídeo de una duración máxima de 5 minutos. Las piezas pueden elaborase como documental o como historia de ficción.

Las obras se proyectan posteriormente en la web del Ayuntamiento (www.rivasciudad.es), el portal www.rivasaldia.tv y en la sesión del CineLab de octubre, donde los autores presentarán sus trabajos. Las personas interesadas en participar deben acudir a la reunión que se celebra el jueves 4 de septiembre, en el centro cultural García Lorca (18.00).

La Concejalía de Cultura facilitará a los participantes una autorización, como miembros de CineLab, para grabar las actividades vinculadas al Festival de Cultura en la Calle. Información en cultura@rivasciudad.es, indicando en el asunto 'Miradas en la calle'.

CONTACTO Festival de Cultura en la Calle. Concejalía de Cultura. Plaza de la Constitución nº 3, 28522. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Tel: 91 660 27 25 - Email: cultura@rivasciudad.es