CONCEJALIA DE HACIENDA, DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y FORMACIÓN

CONSTRUEMPRENDE. Proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa a través de la arquitectura.

 

 

OBJETIVOS

A través de la construcción de una pirámide con material reciclado (bricks) se persigue:

  1. Sensibilizar sobre lo que significa reciclar y reutilizar las cosas.
  2. Fomentar actitudes que incentiven la creatividad y la iniciativa de los niños/as, padres, madres y profesorado.
  3. Promover las dimensiones de la competencia de emprender correspondientes a la edad del alumnado.
  4. Fomentar el trabajo cooperativo y afianzar la autoestima para la realización de una tarea común.
  5. Promover la participación de los padres y las madres en el proyecto.

 

CONTENIDO O ¿EN QUÉ CONSISTE?

ConstruEmprende es un proyecto de asesoramiento, facilitación y búsqueda de recursos para llevar a cabo un proyecto integral de desarrollo de competencias emprendedoras (trabajo en equipo, cooperación, resolución de problemas, motivación por el logro, autoestima…); que de forma transversal también trabaja la perspectiva de género y los valores relacionados con la protección del medioambiente (reciclaje y reutilización).
Se trata de un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, madres y padres) y que consiste en una construcción permanente de una pirámide de 2 metros cuadrados que se realiza con materiales reciclados dentro de las instalaciones del centro.

 

Nº de sesiones: 3

  • 1ª sesión con el profesorado: de coordinación, de recogida de información, de análisis de necesidades y de la financiación de la actividad.
  • 2ª sesión con el profesorado: de seguimiento del proyecto.
  • 3ª sesión con el profesorado, el alumnado, padres y madres: se documenta el proyecto con realización de un vídeo y una galería de fotos.

 

Duración de cada sesión:
1ª sesión con el profesorado: de coordinación, de recogida de información, de análisis de necesidades y de la financiación de la actividad.
2ª sesión con el profesorado: de seguimiento del proyecto.
3ª sesión con el profesorado, el alumnado, padres y madres: se documenta el proyecto con realización de un vídeo y una galería de fotos.

 

Contenido de cada sesión:
Con carácter previo, el alumnado conoce en qué va a consistir la sesión, lo que se espera de él y en qué marco se desarrolla esta actividad. A mayor contextualización de la actividad y conexión con los objetivos curriculares, mayor aprovechamiento de las sesiones, así como posteriormente en el aula.
Visionado de una película o de parte de una película (si se trabaja por sesiones) a través de cuya historia y personajes se evidencian muy bien las
dimensiones de la competencia de emprender:
Responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo y autoestima. Creatividad, autocrítica, control emocional, capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas. Capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Transformar las ideas en acciones: analizar, planificar, evaluar y autoevaluarse. Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales –en el marco de proyectos individuales o colectivos – responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral. Actitud positiva hacia el cambio y la innovación. Asertividad, empatía, cooperación y trabajo en equipo. Liderazgo.

Grupos de discusión. Cine-forum. Se trabajan las preguntas que figuran en el Presspedagógico que se describe más abajo.

 

Perfil de los monitores:
Formadores/as: expertos/as en emprendimiento, innovación social y tecnologías sociales.

 

Colaboración que se pide al centro:
Previa la coordinación con la persona responsable de la actividad, preparar al alumnado para que obtenga el máximo aprovechamiento de la actividad, contextualizando la iniciativa en los objetivos curriculares del curso.

 

¿Incluye material pedagógico?: Sí.
Un presspedagógico. Un documento en el que figurará un resumen de la película, una ficha con sus datos básicos, así como una guía didáctica para trabajar los contenidos indicados.

¿Incluye material audiovisual?: Sí.

 

Actividad en el centro o fuera de él: En el centro o fuera de él.

 

Metodología:
La mayor parte de las actividades del programa se basan en el diálogo y el debate, lo cual implica el empleo de metodologías activas y participativas, así como dinámicas experimentales de co-aprendizaje.

Se trata de que los alumnos exploren el mundo del emprendimiento y la conducta de las personas emprendedoras por sí mismos con una moderada participación de los/as formadores/as cuyo rol se transforma en “facilitadores” de los aprendizajes.

La línea metodológica básica para promover estos aprendizajes se centra en potenciar primero la reflexión (provocación) y después en impulsar la acción del alumnado a través, fundamentalmente, del recurso audiovisual.

El cine, más allá de ser un mero recurso didáctico, adquiere la relevancia de estrategia clave en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

 

DIRIGIDO A

Alumnado de:
Educación Infantil 4 Años               

Educación Infantil 5 años 

 

 

CONTACTO Y ORGANIZA O ¿A QUIÉN DIRIGIRSE Y CÓMO ACCEDER?

CONCEJALÍA DE HACIENDA, DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y FORMACIÓN.
Dirección, Teléfono y Fax: Calle Crisol, 1, Rivas- Vaciamadrid, 28522, teléfono: 91 660 29 91, Extensión: 3944.
Persona de Contacto: Ana Dols; adols@rivasciudad.es

Horario o plazos de información: De lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

 

MAS INFORMACIÓN

Gracias al compromiso de su profesorado, en el CEIP Victoria Kent de Rivas, se construyó en la escuela una pirámide egipcia de 2 metros de altura que se construyó gracias al liderazgo del profesorado de infantil (4 años) y la coparticipación del alumnado, padres y madres.

El éxito de esta iniciativa nos ha llevado a ofertar este proyecto nuevamente.