logo
buscar
17º 36º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Alta en el sistema sanitario

Con el objeto que el recién nacido tenga cobertura sanitaria es necesario inscribirlo en la Seguridad Social. Además será necesario tramitar la prestación por maternidad ........

17 de febrero de 2011
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Alta en el sistema sanitario del recién nacido

Con el objeto que el recién nacido tenga cobertura sanitaria es necesario inscribirlo en la Seguridad Social. Además será necesario tramitar la prestación por maternidad, ambos trámites pueden realizarse en el mismo momento.


Gestión de la prestación por maternidad

Esta prestación económica consiste en un subsidio que se reconoce a todos los trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia , incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, independientemente de su sexo, que disfruten de períodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar.

Esta prestación también puede iniciarse antes del parte, si se necesita comenzar el periodo de descanso.


Documentación a presentar:

· Documentación personal (DNI o Tarjeta de Residencia y documentación relativa a la cotización), acompañada según sea parto natural, adopción o acogimiento.
· Informe de maternidad cumplimentado por la empresa para la que trabaja la madre. El médico del Servicio Público de Salud entregará a la madre el informe de maternidad, quedándose él con una copia y otra el servicio Público de Salud.
· Impreso Solicitud de maternidad, adopción o acogimiento debidamente cumplimentado. (No es necesaria la presentación del modelo oficial pero resulta conveniente su utilización).

Esta documentación la entregará a la entidad gestora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o registro oficial.

Requisitos:

· Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
· Tener cubierto en periodo de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso.
· A los trabajadores a tiempo parcial se le computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas.


Inscripción del recién nacido en la Seguridad Social

Quién puede solicitarlo y documentación necesaria:
Para que los padres puedan incluir en su tarjeta al recién nacido como beneficiario, es necesario presentar el original de la cartilla de la Seguridad Social (P1) y el libro de familia (en el caso de los padres no casados también se pide el certificado de convivencia).

ENLACES DE INTERÉS
DIRECCIONES Y TELÉFONOS
direccion
PZ de la Constitución,1
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
010 / 91 670 00 00
fax
91 660 27 59
TRÁMITES RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos