logo
El urbanismo ripense, en Habitat 2010 de Dubai
El Parque Lineal y la descontaminación del antiguo vertedero y su reconversión en auditorio, entre los 38 proyectos españoles seleccionados para los Premios Habitat, que se celebran en Dubai desde 1995 para reconocer las iniciativas mundiales que mejor conjugan habitabilidad y sostenibilidad.
29 de marzo de 2010
Auditorio Miguel Ríos

Rivas estará presente en el octavo Concurso Internacional de Buenas Prácticas convocado cada dos años por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), y cuyos premios se conceden en Dubai desde 1995.

Será en julio cuando se conozcan los proyectos galardonados de 2010. Y Rivas lo hará por partida doble. Por la descontaminación del antiguo vertedero de Madrid y su reconversión en un parque con auditorio (el Miguel Ríos, con capacidad para 20.000 espectadores) y por el cubrimiento de la línea 9 de metro y su transformación en un corredor verde, el Parque Lineal.

Ambos han pasado el corte en el Ministerio de Vivienda y llegan al emirato árabe junto a otras 36 iniciativas españolas para codearse con otros proyectos del mundo. La Comunidad de Madrid es la región con más buenas prácticas (7), seguida de Cataluña y Andalucía (5), Castilla y León (4), Navarra y País Vasco (3), La Rioja y Aragón (2). Las buenas prácticas son contribuciones excelentes destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Después de siete ediciones (cada dos años desde 1996), Naciones Unidas tiene registradas más de 3.800 buenas prácticas de 140 países. En cada certamen, un comité internacional independiente de peritos técnicos identifica los proyectos a concurso, entre los que un jurado selecciona posteriormente a los ganadores.

Entre las iniciativas nacionales que comparten nominación con Rivas figuran el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria, el de movilidad sostenible de Burgos o la red de vías ciclistas de Sevilla. Aparecen también propuestas que combaten el cambio climático, como la estrategia local desarrollada en Murcia o la Red Ecológica Funcional en Álava central. En edificios, se ha escogido el dotacional mixto de viviendas tuteladas para jóvenes de la calle Margaritas, 52 (Madrid) o la rehabilitación del barrio del Albaicín (Granada).

Sin basura, pero con música. La descontaminación del antiguo vertedero de Madrid supuso remover 11 millones de m3 de vertidos que la capital depositó entre 1967 y 1978 en suelo ripense. Después de encapsularlos con los sistemas tecnológicos más avanzados, el Ayuntamiento -que nunca recibió ayuda económica alguna de otra administración- decidió transformar el espacio en un parque, con recinto ferial y auditorio incluido. La inversión municipal ha superado los 60 millones.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
info@rivas-vaciamadrid.org
Telf: 91 666 90 06
Fax: 91 660 27 59