logo
'Oskara', de Kukai Dantza, Premio Nacional en 2017
Entrevista con Jon Maya, director de la compañía que representa 'Oskara', un espectáculo de danza que ganó tres premios Max (viernes 8, 20.00).
31 de octubre de 2019

"Oskara' es un homenaje a uno de los primeros nombres con los que se denominaba al euskera"

VIERNES 8 NOVIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Venta:
web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Entrevista: Álvaro Mogollo / Fotografía: Gorka Bravo

Jon Maya es el alma mater de la compañía artística Kukai Dantza. Bailarín, coreógrafo y director, este periodista de formación nacido hace 41 años en la localidad guipuzcoana de Errenteria (Rentería), formó en 2001 su propia compañía para dedicarse profesionalmente a la danza. Ha sido siete veces campeón de Euskadi de aurresku, uno de los bailes vascos más reconocibles. Su capacidad para fusionar la danza con otros estilos contemporáneos le ha permitido dirigir importantes espectáculos y organizar talleres para numerosas compañías y festivales internacionales, además de ejercer como docente en la Escuela de Música y Danza de su localidad natal.

Su compañía, Premio Nacional de Danza en 2017, también se caracteriza por un fuerte compromiso social que le ha llevado a desarrollar varios proyectos de sensibilización e integración. El viernes 8 de noviembre, Jon Maya y Kukai Dantza llegan a Rivas de la mano del coreógrafo Marcos Morau para representar el espectáculo 'Oskara', reconocido en tres premios Max en 2017: mejor espectáculo de danza, elenco y diseño de vestuario.

¿Desde cuándo tiene vínculo con la danza y cómo surgió esa pasión?

Mi primer contacto con la que hoy es mi profesión es a través de la danza tradicional vasca. Con seis años comienzo esta relación en la asociación Ereintza Dantza Taldea, de mi pueblo, Errenteria. A partir de ahí, inicio un camino desde el mundo artístico principiante, siendo siete veces campeón de Euskadi de aurresku. Y posteriormente, con la creación de Kukai Dantza, aquel ejercicio de ocio se acaba convirtiendo en una trayectoria profesional. Al principio, la danza era el complemento a mi trabajo como periodista. Pero el proyecto Kukai Dantza iba creciendo, y al final tuve la opción de convertir en oficio mi pasión.

¿Ha practicado más tipos de baile, ya sean clásicos o contemporáneos?

Siempre como complemento a ese movimiento que llevo a cabo desde muy joven. Practiqué danza clásica en la adolescencia, y desde la creación de Kukai, la formación contemporánea ha ido cobrando importancia en ese objetivo de fusionar la danza más vanguardista y la tradicional.

¿Qué tipo de espectáculo es 'Oskara': cuáles son sus puntos fuertes?

Creo que es un espectáculo especial, creado en un momento muy concreto y desde una fusión muy concreta. Los universos de Marcos Morau [coreógrafo del montaje] y Kukai Dantza en una obra hacen de 'Oskara' algo especial. Plásticamente es muy bello. Su vestuario, música, coreografía, escenografía o el canto en directo son elementos muy plásticos, de gran belleza. Es un espectáculo muy sensorial. Y, además, tiene un contenido reflexivo que el espectador se lleva a casa.

¿El nombre tiene algún significado particular?

Es uno de los primeros nombres que tuvo la lengua vasca, el euskera. Lleva este nombre porque es el que mejor define el territorio donde se quería enmarcar nuestra narrativa.

¿Cuántas personas participan?

El equipo escénico está compuesto por cinco bailarines y un cantante.

¿En qué deben fijarse más las personas que asistan a la función?

Cada persona debe fijarse en ella misma. Es un espectáculo creado con la idea de que la gente que asiste a la obra se siente en el patio de butacas y disfrute. Tienen que escuchar lo que les dice su interior. En 'Oskara' se plantean distintas preguntas como '¿quién soy yo?'. Cada persona que presencie la obra tendrá su propia respuesta.

¿Qué elementos inspiran la obra?

Hay muchos elementos que sirvieron de inspiración. Están presentes muchísimas referencias a la cultura tradicional en la música, la danza, el vestuario¿ Pero destacaría algunos trajes bastante espectaculares del carnaval tradicional, que simbolizan las raíces.

¿Qué es a su juicio lo más difícil de la danza?

Cada disciplina artística tiene sus dificultades. Me quedo más con las alegrías, y 'Oskara' nos está dando muchas. Con ella estamos haciendo una gira internacional amplia y siendo reconocidos con premios. Está siendo un disfrute.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
info@rivas-vaciamadrid.org
Telf: 91 666 90 06
Fax: 91 660 27 59