logo
Emilio Silva, el centinela de la memoria histórica
Entrevista con el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que participó en el primer concierto homenaje a los republicanos. 
3 de julio de 2004

"Los republicanos del 36 son los padres de la democracia"

Texto: Nacho Abad Andújar

Emilio Silva (Elizondo, 1965) es uno de los mayores responsables de que España esté recuperando la historia que otros se han empeñado en silenciar. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que él dirige exige desde hace cuatro años la exhumación de los republicanos enterrados en las fosas comunes del franquismo.

Su entidad participó en la organización del primer gran concierto homenaje que este país ha rendido a los viejos republicanos, celebrado en Rivas el pasado 25 de junio de 2004, 29 años después de la muerte del dictador Franco, y al que asistieron más de 15.000 personas. 

Silva dice que 3.500 familias han reclamado hasta ahora a sus desaparecidos, aunque estima que son 35.000 los cadáveres esparcidos por la geografía española.

Desde 2000, se ha recorrido el país de punta a punta buscando restos humanos. "Hemos exhumado 300 cuerpos hasta ahora, 300 vidas que permanecían en un limbo porque no existe ningún documento que notifique sus muertes", se lamenta. Y ha llevado el caso a la ONU, que ha otorgado a los enterrados la categoría de desaparecidos políticos.

Este luchador incansable decidió un día que su abuelo, fusilado por cuatro pistoleros falangistas el 17 de octubre de 1936 en Briaganza del Bierzo (León), debía reaparecer "física y socialmente". Y lo desenterró, 64 años más tarde, el 17 de octubre de 2000.

Cuenta este hombre de 38 años que las familias de desaparecidos, "machacadas por la dictadura, se han escondido desde entonces, y es necesario que se quiten el miedo para contar su historia, que es nuestra historia". "Hay gente que todavía vive emocionalmente en la posguerra. El homenaje de Rivas ha sido un bálsamo para ellos, que lo han vivido felizmente".

¿Y qué deuda histórica tiene este país con ellos? Silva es contundente: "Son los padres de la democracia, han escrito su código genético, y ya es hora de que tengan el reconocimiento público". Y va más lejos, al recomendar que se imite la actitud de Kirchner: "Los presidentes de Gobierno deberían pedirles perdón por el silencio que han padecido en democracia, y luego darles las gracias por su lucha por la libertad".

SIN SUBVENCIÓN PÚBLICA

Silva, cuando se hace la entrevista, va camino de Villamayor (Zamora), a exhumar más cuerpos. Su asociación no cuenta con subvención pública alguna. "Queremos que nuestro trabajo lo haga el estado", dice. Y recuerda que han emprendido una campaña de donantes de memoria para recoger los testimonios de personas que vivieron la II República y padecieron la dictadura.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
info@rivas-vaciamadrid.org
Telf: 91 666 90 06
Fax: 91 660 27 59