NOTICIAS

La galería de Magdalena, un regalo urbano para Rivas

¿Puede el arte urbano mejorar el espacio público? ¿Deben reinventarse las ciudades para ser más audaces y amables? La respuesta a estas preguntas quizá la encuentren un fin de semana de septiembre. Durante tres días, del viernes 13 al domingo 15, Rivas será literalmente intervenida.

La galería de Magdalena, un regalo urbano para Rivas
  • Texto: Nacho Abad Andújar. Fotos: Archivo artistas

LA GALERÍA DE MAGDALENA

La galería de Magdalena es una plataforma cultural madrileña que interviene en el espacio público, principalmente en edificios en obras y lugares infravalorados como solares.

La componen Isa y Rachel, dos arquitectas de 34 años que transforman andamios y vallas en soportes para sus exposiciones temporales. Como muchos de los colectivos artísticos, se mueven en la alegalidad. Por eso prefieren no desvelar su identidad completa.

No piden permiso para materializar su arte urbano, pero son tremendamente respetuosas con el entorno que modifican. Son precursoras del concepto regalo urbano: sus obras están pensadas ex profeso para que se las lleve el transeúnte (ver su hastag #RegalosUrbanos en Twitter).

También regalan exposiciones (#RegalaUnaExposición) y hacen de comisarias para otros artistas que desean intervenir en el espacio público. «Vivimos de regalar arte. Aunque parezca difícil, se puede», explican las magdalenas, como ellas mismas se autodenominan.

Estas dos artistas, reclamadas por grandes festivales de arte urbano como el Mulafest, viven en la calle de Magdalena (Lavapiés), donde realizaron su segunda exposición, en una esquina de un edificio en remodelación. Aquella muestra duró lo que duraron las obras.

Su primer trabajo, ‘Los reyes no son los padres’, se vio una mañana de domingo en la calle de Fuencarral. Y cuando se hacía esta entrevista, tenían intervenida la valla metálica de un teatro en obras de la calle del Príncipe con su ‘Nevera urbana’: recortan palabras de los carteles de los conciertos, las pegan en un cartón, colocan un imán por detrás y la gente puede construir frases, como sucede en los frigoríficos de muchos hogares del mundo.

«Nuestros trabajos pretenden generar comunidad. Siempre nos ha interesado que la obra la acabara la gente. La participación ciudadana es parte de la obra», explican. Su propuesta para Rivas se titula ‘Encaja_dos’. «Haremos un photocall ciudadano. Metemos las cabezas de las personas en una caja y les hacemos una foto [el retratista Joan Tomás]. Luego pasamos las fotos al papel y las colocamos en el muro que intervenimos [el de la ría del parque Lineal]». ¿

Los retratos permanecerán expuestos, y sorprenderán al transeúnte que camine por la zona. Se trata de un proyecto ya probado en un solar del barrio del Born, de Barcelona. La respuesta vecinal allí fue sorprendente. «También queremos grabar a la gente que posa diciendo unas palabras optimistas, de manera que cada caja tenga un mensaje propio que luego se puede ver por Internet. Nos parece interesante que alguien desde México, por ejemplo, pueda ver lo que se ha hecho en Rivas, lo comente y pueda emocionarse».

*Las fotografías las realizarán desde el martes 10, a la salida el metro Rivas Urbanizaciones.

CÓMO PARTICIPAR: Para inscribirse en cualquiera de los proyectos puede hacerse en alguna de las siguientes direcciones, especificando el asunto en el que se desea intervenir: en este enlace, en el mail festivalesderivas@rivasciudad.es o en el teléfono 91 660 27 29.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR