logo
Boikot: "Somos artesanos del rock"
Hacer del escenario el foco de diversión de una reunión de amigos es el objetivo con el que llegan al 'En Vivo' el viernes 28. Allí desvelarán las novedades de su último disco.

29 de agosto de 2012
Boikot actúa en el 'En Vivo' el viernes 28 de septiembre

Entrevista: Patricia Campelo

Lanos y rebeldes. Que nadie se sorprenda si encuentra a los chicos de Boikot en un stand vendiendo discos en el recinto del 'En Vivo'. Juankar, voz y bajo del grupo madrileño de rock, avanza en esta entrevista que se remangarán para hacer gala del 'rock and work' que les corre por las venas. Allí, el viernes 28, presentan su último trabajo.

Comenzaron a tocar en 1987. ¿Lo mejor de aquellos años? La frescura con la que se empieza y los amigos que nos acompañaban por las fiestas de los barrios de Madrid, algo que hoy está ausente. Los barrios han perdido la personalidad. En este recorrido de años hemos visto deteriorarse la ciudad en ese sentido, en el del espíritu de barrio con sus zonas de bares, sus carpas en fiestas, conciertos? Es una pena.

¿Miran mucho al pasado? Miramos muy de frente, hacia adelante afianzándonos en el futuro y sin olvidar el pasado. Por cierto, recuerdo que vinimos a tocar en las fiestas del pueblo de Rivas, creo que fue en 1987.

'Lágrimas de rabia' es esa última mirada al pasado, ¿para denunciar injusticias? Refleja el sentimiento de la sociedad actual, lo engloba todo, ya sea por la recuperación de la memoria histórica que algunos tratan de borrar como por los que no encuentran trabajo, por quienes son desahuciados de sus casas? Toda la cadena se rompe cuando pierdes algo. Es un título representativo de todo aunque la canción haga referencia a la memoria. Las lágrimas son por los parados, por los desahuciados, etc.

Además de la música, ¿cómo denunciar los abusos de hoy en día? Nuestro principal instrumento es la música y, a nivel individual cada uno participa y apoya movimientos como el 15M, marchas o manifestaciones. Estuvimos con los mineros en Madrid hace poco, y también, a través de nuestro batería que es profesor, nos toca de cerca el tema de los límites que se están sobrepasando en la enseñanza, con la pérdida de puestos de trabajo.

Habéis estado de periplo por Costa Rica, Colombia y Ecuador. ¿Cómo se ha fraguado esta gira? No es nuevo que vayamos por allí. Somos un grupo que desde hace 15 años o más hemos tratado de estar muy interconectados con América Latina, bien con la ruta del Che o en eventos culturales en México, Argentina y Cuba, viajes que nos han ayudada a plasmar esa realidad que veíamos en aquel momento, y a ser portavoces y denunciar con las canciones.

"Nuestro principal instrumento es la música y, a nivel individual cada uno participa y apoya movimientos"

Sacáis disco en septiembre, 'Instinto animal'. Sí, y además el En Vivo va a servir para presentarlo. Estrenaremos canciones del disco en el festival, el viernes 28. También estaremos en el stand de Maldito Records para vender discos. Somos artesanos del rock y vamos a ofrecer nuestro trabajo para que la gente vea lo que hemos hecho, ya que hoy en día es casi misión imposible sacar un disco. Pero lo hemos hecho, hacemos música y también la exponemos.

¿Qué ofrece de nuevo este trabajo? Hemos hecho videoclips de las canciones nuevas e incorporamos el 'pasaporte Boicot': imágenes de viajes por Turquía, Grecia y Latinoamérica. Es un pequeño documental que es la parte más divertida y sirve para poner el dedo en la yaga de Boikot. Es un buen contenido.

A estas alturas, ¿se puede seguir sorprendiendo al público? Es complicado pero siempre hay gente que no te conoce por lo que siempre hay alguien a quien sorprender, sobre todo gente joven que se va animando a seguir este camino. El rock nunca ha perdido su senda y la gente joven se van acercando a nuestra música.

"Es un hecho que la música se mueve en Rivas"

Rock in Reus, Villarock, En Vivo? ¿qué tiene Boikot para repetir tanto en el escenario de los festivales? Intentamos enseñar lo que hacemos, que la gente se lo pase bien, crear ambiente festivo y divertido. Cuando la gente va a un festival va a corear las canciones, pasarlo bien, y pasar buenos momentos. Y eso es lo que tratamos de llevar. Hay conciertos más serios pero un festival es como una reunión de amigos que van a divertirse.

¿Cómo os afecta la crisis global del sistema económico? Como a todos, somos 'rock and work', trabajadores del rock and roll, no estamos en la cresta de la ola y nos afecta, no se si más que a un hostelero, por ejemplo, pero esta crisis también toca a la cultura muy de lleno. La meta de la realidad macroeconómica que nos rodea es erradicar la rebeldía y la identidad de la música y los grupos. Cuando hablamos con amigos músicos turcos o griegos vemos que todos pensamos igual.

Sacan disco a la venta el mes en que sube el IVA. Se intentarán recuperar espacios y retomar espacios libres o liberados y hacer entradas a precios populares y pasarnos por el forro lo que nos toca de parte de impuesto. Hay que hacer espacios alternativos ya que no conozco grupos de nuestro estilo que vivan de vender discos.

El año pasado iban a venir al Rivas Rock y se tuvo que suspender por la lluvia. Sí, cayó una chupa de agua. Tenemos la espinita clavada porque hubo gente que no entendió que se cancelara por la lluvia. Por desgracia, hemos visto casos de fallecer un músico por una descarga eléctrica e incluso a alguien del público. Cuando se suspende, es por algo.

¿Qué más cosas les evoca el municipio? También recordamos a gente que nos ha acompañado desde los inicios, así como personas que trabajan en temas sociales en el municipio, y la vinculación que tenemos con músicos de allí, con los estudios de grabación y grupos que nacen allí. Es un hecho que la música se mueve en Rivas, si no fuera así, no habría tantos espacios culturales.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
info@rivas-vaciamadrid.org
Telf: 91 666 90 06
Fax: 91 660 27 59