NOTICIAS

En Running Rivas nunca se corre en soledad

Nace un nuevo club que aglutina a corredoras y corredores populares que, hartos de trotar solitariamente por la ciudad, se unen para entrenar y participar en carreras.

En Running Rivas nunca se corre en soledad

Texto: Nacho Abad Andújar (reportaje publicado en el ‘Rivas al Día’ de febrero 2012).

«No corras solo, hazlo con nosotros». Es la consigna del nuevo club de atletismo Running Rivas: una apelación a la carrera compartida y el compañerismo, un lema contra el aislamiento deportivo. Creada en septiembre de 2011 por cinco aficionados al trote, la entidad reúne ya a 26 integrantes, ocho mujeres y 18 hombres de toda condición y nivel. El único requisito: tener más de 16 años.

Juntos entrenan y galopan por las calles y parques de la ciudad, con salida desde el tartán del estadio del Cerro del Telégrafo. Los interesados pueden acudir cualquier día de la semana, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00.

Una noche de enero, los focos iluminan las mallas largas y la camiseta térmica, ambas negras y ribeteadas de amarillo según el color corporativo del club, de Javier Fernández. Socio fundador, sintetiza la génesis del proyecto: «Vivimos en una ciudad muy aficionada al deporte y con muchos corredores populares que entrenan solitariamente. Pensamos que la forma más bonita de hacer atletismo es practicarlo en grupo».

Running Rivas es la solución para quienes estén hartos y hartas de correr en soledad.

Y como la mejor senda para progresar pasa por fijarse un objetivo [«superar una marca o prepararse para una prueba»] se pensó en disponer de asesoramiento técnico. El elegido para esta función es Francisco Pinardo, dos veces subcampeón de España en 50 kilómetros marcha, la prueba atlética más agotadora, mundialista en París de 2003 y quinto en un Europeo.

Ahora, a sus 36 años, Pinardo es entrenador en la sección de atletismo del club deportivo Covibar y de Running Rivas. «En Rivas faltaba un grupo que reuniera a corredores populares, personas que no pueden salir por las mañanas o a primera hora de la tarde», comenta. No se le pasa por la cabeza federar a nadie. »Para eso ya está el club Covibar. Nosotros nos centramos en el atletismo popular«, avanza el preparador.

La tarde que se realiza este reportaje, imparte enseñanzas y distribuye tareas. «Qué exigente eres, Paco», le espeta un corredor. «Menuda caña nos das», añade otro. Y él replica: «El que algo quiere algo le cuesta». Y ordena ejercicios de carrera para ganar eficacia. Primero, rusos [con las rodillas rectas, sin doblarlas, y pies estirados, se avanza con las punteras dando zancadas alternativas]: «Buscamos el suelo, doblamos los brazos un poquito, cadera alta, espalda recta». Luego, un pequeño trote de espaldas: «Sirve para emplear los músculos de la pierna que generalmente no se trabajan». «El entrenamiento es personalizado, dependiendo del objetivo de cada corredor, pero siempre tratamos de compartir el máximo de trabajos en grupos homogéneos según los niveles», explica Pinardo.

Cuentan con un asesor técnico para ganar eficacia en sus carreras

El club ha fijado un calendario de pruebas para la temporada. Se estrenaron en la 28ª Carrera Popular de Aranjuez (18 de diciembre del año pasado), una de las más agradables de la geografía madrileña: discurre por los Jardines del Príncipe. Inscribieron a 19 atletas, y Silvia Perales se colgó la plata en categoría juvenil. El último día de 2011 marcharon por la invernal San Silvestre vallecana. Y al cierre de esta edición preparan el cross de El Olivar, una de las carreras ripenses más emblemáticas.

El calendario dibuja en el horizonte la primera cita extranjera: la media maratón de Lisboa (sábado 24 de marzo). Y en mayo se acumulan tres carreras: la de la Mujer en Madrid, la 19ª de la Primavera de Mejorada del Campo y Liberty, el circuito urbano de 10 kilómetros por el centro capitalino.

EL SUEÑO ES NUEVA YORK

Estrella Gallardo es una de las pioneras del club: «Comencé hace cinco años. Mi primera prueba fue la carrera de la Mujer [luego completó dos ediciones de la prueba en París]. Corría sola por Rivas. Mejoraba algo con el paso del tiempo, pero sin progresar demasiado. Empecé a correr por la pista de atletismo al bajar a mi hijo, que entrena en el club Covibar. Me encontré con Paco Pinardo [el técnico]. Algunos le sugerimos por qué no crear un club para veteranos, ya que la oferta para la juventud está cubierta. Empezó a entrenarnos a unos pocos. Al principio, éramos cinco. Y ahora hemos dado un gran salto».

Tiene un sueño: cruzar el puente de Brooklyn con un dorsal en la maratón de Nueva York. «Paco me ha dicho que le ponga fecha. Pero aún me queda lejos. De momento iré a la media de Lisboa».

José Julio Fernández, empleado de banca de 48 años, y con 20 de residencia en Rivas, pertenece al club desde octubre. «Estaba aburrido de salir solo. Así que me apunté. Es un grupo muy majo, donde lo pasas muy bien. Disfrutamos mucho».

Miriam Fernández, de 23 años, se apuntó para sentirse «mejor». «No me obsesiono con las marcas ni me propongo grandes metas. Si acaso, mejorar el tiempo en 10.000 metros y quizá correr una maratón en cuatro años». «Apenas corría», y siempre en soledad. «Ahora, con esta gente, te obligas a entrenar. Yo bajo tres días a la semana», dice.

Silvia Perales, de 19 años, una aficionada a la carrera desde los 16 cuando aceleaba el paso con su hermano, ha convertido el atletismo en una «pasión». Y un hermoso recuerdo familiar la espolea: »Mi abuelo falleció hace dos años. Era corredor de maratones. Ése es uno de los motivos por los que me ilusiona correr».

La idea de grupo, ya se ha dicho, gobierna a esta entidad principiante. «Si estás harto de correr solo, baja al Cerro del Telégrafo para hacerlo con nosotros», invitan sus integrantes.

Ya saben, contra la soledad del corredor de fondo, Running Rivas.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR