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Asambleas de barrio
29 de marzo de 2019

Las Asambleas de Barrio son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen el municipio. Son, por tanto, órganos de participación de carácter territorial.
El Ayuntamiento establecerá, basándose en un estudio socio demográfico con su correspondiente informe técnico y mediante acuerdo adoptado por el Pleno, los ámbitos territoriales de las Asambleas de Barrio.
La determinación de los ámbitos territoriales de las Asambleas de Barrio deberá ser sometida a revisión periódicamente, adaptándose al desarrollo urbanístico del municipio.
Su metodología de trabajo será:
1. El objetivo será promover en todas las Asambleas de Barrio un funcionamiento transparente, horizontal, y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones. Además de asegurar agilidad y operatividad en el desarrollo de la misma. Se establecerán cargos rotativos y estos serán:
a) Moderador/a. Se encargará de conciliar el tema que se esté tratando en el debate. Controlará los turnos de palabra. Así mismo gestionará el tiempo de asamblea para proponer, cambiar de tema, o cerrar la asamblea a la hora acordada.
b) Secretario/a. Tomará el acta con las decisiones finales acordadas en la Asamblea.
c) Comisionados/as. Serán las personas que formarán parte de las diferentes comisiones de trabajo que surjan en función de las temáticas que ha identificado el informe de Barrios y las que genere la propia dinámica de la Asamblea.
2. Las comisiones se crearán mediante urnas donde cada participante podrá inscribirse.
3. De los participantes en las mismas, ya sean entidades, colectivos o ciudadanos y ciudadanas a título individual, saldrán los/las portavoces de las Asambleas de Barrio en el Consejo de Ciudad.
4. El proceso de toma de decisiones para que se apruebe definitivamente una petición o propuesta tiene que tomarse por consenso. En caso de desacuerdo se votará a mano alzada y habrá que contar con al menos dos tercios de los asistentes para que sea aprobada.
5. Se ratificarán los Informes de Barrio existentes en cada momento y se constituirán las Comisiones de Trabajo que se crean convenientes en función de las demandas vecinales.
6. Tanto el seguimiento de los acuerdos tomados como el resultado del trabajo de las comisiones que surjan en cada Asamblea de Barrio serán evaluados en la siguiente convocatoria como primer punto del orden del día.
Será competencia de las Asambleas de Barrio:
a) Fomentar la participación directa en la gestión municipal de cada barrio de las personas que lo habitan y de las entidades y colectivos que actúan en su territorio, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades municipales.
b) Promover la colaboración entre las organizaciones del barrio y entre estas y los vecinos y vecinas.
c) Participar en la toma de decisiones sobre las actuaciones e inversiones que el Ayuntamiento realice en el ámbito territorial de las Asambleas.
c.1) debatiendo y valorando los elementos de los planes de actuaciones e inversiones del Ayuntamiento que afecten al ámbito territorial de la Asamblea.
c.2) Informando, al menos anualmente, al Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales y de las necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el plan de actuaciones del Ayuntamiento.
c.3) elaborando propuestas.
d) Recabar información del Ayuntamiento, previa petición razonada, de los temas de interés para la Asamblea.
Su funcionamiento será:
1. Las Asambleas de Barrio cumplirán las siguientes normas de funcionamiento:
a) Se reunirán como mínimo dos veces al año.
b) Los portavoces y el/la Técnico/a Municipal, conjuntamente, prepararán la convocatoria y el Orden del Día de la Asamblea.
c) Se publicitarán las fechas de reunión de las Asambleas con el fin de que la ciudadanía pueda presentar solicitudes y propuestas.
d) Se remitirá el acta de todas las reuniones a las personas que hayan participado en las mismas, a todas las entidades presentes en el ámbito territorial de la Asamblea, y a los presidentes/as de todas las comunidades de vecinos de su territorio. El acta deberá ser enviada en el plazo máximo de un mes desde la celebración de la reunión.
e) El Ayuntamiento deberá informar a cada Asamblea de Barrio de las actuaciones relevantes que pretende acometer en su ámbito territorial.
f) Las valoraciones y propuestas tanto de las Asambleas de Barrio como de las Comisiones de Trabajo, a modo de informe, serán comunicadas a los correspondientes Órganos de Gobierno Municipal.
2. Una vez celebrada la primera reunión de una Asamblea de Barrio, esta procederá para elegir a sus cargos electos según figura en el artículo 30, Capítulo II, Título III del presente Reglamento.
3. Las Asambleas de Barrio podrán realizar reuniones y Asambleas inter barrios conjuntas de carácter informativo para tratar aquellos temas que por su trascendencia afecten a diferentes ámbitos territoriales. Así como asambleas exclusivamente informativas de barrio o inter barrios con el mismo cometido.
4. El Ayuntamiento pondrá a disposición de las Asambleas de Barrio sus medios de comunicación, y en particular su revista y web municipal, para favorecer la máxima difusión de la actividad de las Asambleas.

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