logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La deslealtad institucional de Dancausa
En vez de poner los efectivos necesarios, Delegación de Gobierno deslegitima el convenio de colaboración policial entre Rivas y Madrid.
1 de junio de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha denunciado que la Delegación de Gobierno en Madrid, en vez de dotar de los efectivos policiales necesarios las acciones contra la inseguridad en Cañada Real, "se dedica a deslegitimar, a través de los medios de comunicación, el convenio de colaboración firmado entre los ayuntamientos de Rivas y Madrid para coordinar actuaciones contra situaciones de ilegalidad urbanística y medioambiental".

El regidor ripense ha pedido a Concepción Dancausa una reunión urgente para abordar la preocupante situación de inseguridad que se vive en los municipios por los que pasa la Cañada Real.

"Esperaba de la delegada más lealtad institucional en un tema tan grave como la inseguridad en Valdemingómez, que día a día sigue afectando a nuestra población", explica Del Cura.

Las palabras del primer edil llegan tras el anuncio, realizado ayer por Delegación de Gobierno en Madrid, sobre su intención de impugnar el convenio que firmaron el 5 de abril Manuela Carmena y Pedro Del Cura para la coordinación de las policías de Madrid y Rivas en Cañada Real.

El organismo que dirige Concepción Dancausa, ha solicitado "la suspensión cautelar de este acuerdo por ser contrario a la ley". Delegación afirma en una nota de prensa que "el anuncio de este convenio se hizo a espaldas suyas", cuando en realidad este organismo estuvo presente, con un representante, en las dos Juntas Locales de Seguridad (el 27 de febrero y el 19 de mayo) celebradas en Rivas, en las que se trató este asunto.

Además, el acuerdo entre las policías locales de ambos municipios fue remitido también a la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid para su conocimiento, sin que hasta la fecha haya manifestado oposición alguna a su contenido.

MEDIDAS URGENTES

Rivas ha planteado en repetidas ocasiones a la Delegación de Gobierno la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas policiales que impidan que elementos de la delincuencia organizada, que ahora tienen su sede en Valdemingómez, puedan desplazarse a Rivas tras el desmantelamiento de las infraviviendas de Cañada ubicadas en el sector 6 que refrenda el Pacto Regional y que ha reiterado la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se han remitido varias cartas a la delegada del Gobierno en Madrid para solicitarle la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad sobre la Cañada Real que no se reúne desde marzo de 2016, con lo que acumula un retraso de ocho meses respecto a la fecha fijada por las partes (cada seis meses).

Por otro lado, hay que recordar que Concepción Dancausa estuvo presente, el pasado 17 de mayo en la firma del Pacto Regional sobre Cañada Real en cuyo texto se recogen los términos de la colaboración policial entre Madrid y Rivas. Este mismo pacto ha sido ratificado por el Ministerio del Interior.

El acuerdo entre la Policía Local de Rivas y la Municipal de Madrid establece protocolos de cooperación entre los agentes de ambos municipios, de modo que a partir de ahora se atenderán con mayor eficacia las tareas preventivas, de inspección y denuncia en materia de protección de la ordenación del territorio, medio ambiente y urbanismo. Todas estas labores son competencias de los municipios por formar parte de su tarea como policía administrativa.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos