logo
buscar
11º 25º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
La Red de Recuperación de Alimentos crece
La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas aumenta su capacidad para atender a situaciones extremas y encara nuevos proyectos en 2015.
6 de febrero de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Voluntarias de la Red de Recuperación de alimentos

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) ha empezado 2015 con energías renovadas y dispuesta a asumir un reto de gran calado. La asociación solidaria se propone que ningún vecino o vecina de Rivas pase necesidades alimenticias a causa de la crisis económica, que lleva demasiados años golpeando a las familias de este país.

A partir de este mes de febrero, la capacidad que tiene la RRAR para actuar sobre historias personales de necesidad va a aumentar considerablemente gracias al acuerdo que mantienen con el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid. Además, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha mostrado su disposición de apoyar sus iniciativas cediéndoles un local en el que se centralicen los repartos de comida.

Hasta ahora, el 80% de las personas receptoras de la ayuda alimenticia que presta la RRAR eran localizadas a través de las AMPAS y las familias de numerosos centros educativos de Rivas. La distribución de los productos alimenticios se realizaba en los propios colegios. "Para nuestra labor es fundamental encontrar fórmulas que nos pongan en contacto con la gente que vive situaciones difíciles, que no se halle dentro de la pobreza cronificada, y a la que le cuesta pedir ayuda", señala José Antonio López, portavoz de la RRAR.

El compromiso que asume este colectivo solidario de cara a 2015 atiende a tres sectores clave de la ciudadanía: infancia, familias y personas mayores, a través de tres proyectos diferenciados, pero que comparten los mismos objetivos y metodología. El primero, que recibe el nombre de 'Recreos' y pretende conseguir que ningún niño o niña de ningún colegio del municipio se quede sin desayunar o almorzar en su jornada escolar.

Apoyado por el eslogan de 'Al cole con todas mis fuerzas', este proyecto da continuidad a una de las líneas de trabajo que la RRAR había potenciado más desde su creación, en noviembre de 2014. "Con el proyecto Familias queremos transmitir a éstas que no están solas, y las conminamos a que no se avergüencen de pedir ayuda", señala López.

"Con el proyecto Mayores queremos visibilizar a una parte de la ciudadanía empobrecida por los recortes en las pensiones, y porque son el sustento de sus hijos e hijas, así como nietos y nietas", concluye el representante de la RRAR. A los productos que facilite el Banco de Alimentos de Madrid, se le unirán las donaciones en especie de los establecimientos y supermercados solidarios de Rivas y de las iniciativas de miembros de la ciudadanía ripense.

4.000 KILOS

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas se creó hace casi tres años. Durante este tiempo ha contado con el apoyo de unos 200 voluntarias y voluntarios puntuales, aunque su equipo permanente está formado por 30 ó 40 personas. En la actualidad se distribuyen más de 4.000 kg.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos