logo
buscar
6º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Todo el Pleno pide especialidades médicas
Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento reclaman a la Comunidad que Rivas (85.000 habitantes) cuente con especialidades médicas.
28 de octubre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La totalidad de los grupos políticos representados en el Pleno Municipal de Rivas apoyaron ayer que la Comunidad de Madrid dote a la ciudad con un centro de especialidades médicas. La declaración institucional, que fue refrendada por los 24 ediles presentes, reivindica la ampliación de servicios sanitarios que Rivas lleva reclamando desde hace más de una década. También se demandó la construcción de un nuevo centro de salud, un servicio que corresponde por derecho a una ciudad de 85.000 habitantes.

En la declaración del Pleno de Rivas se plantea a la Comunidad, justo en el tiempo previo a la discusión del Presupuesto regional, que reserve las partidas económicas necesarias para poder financiar ambos centros.

"Haremos todos los contactos institucionales oportunos para que la Asamblea de Madrid, cuando debata las cuentas de 2017, tenga presente esta demanda justa de una ciudad que no se siente tratada con equidad", afirma Pedro del Cura, alcalde ripense. Y añade: "La Comunidad de Madrid no puede negar servicios básicos a los que tienen derecho los 85.000 habitantes de Rivas. No hay motivos que justifiquen esta discriminación".

El Consejo Municipal de Salud, órgano de participación ciudadana, lleva años reivindicando que se dote a Rivas con especialidades muy demandadas por la población como dermatología, traumatología, ginecología, oftalmología, radiología, etc. Ahora, la ciudadanía de Rivas se ve obligada a desplazarse al hospital de Arganda o al centro de Moratalaz.

ORDENANZAS FISCALES

En el Pleno de ayer también se ratificó el trámite inicial para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales correspondientes a 2017. Cada año, el Consistorio debe tramitar el visto bueno en Pleno a estas disposiciones que llegan una vez conocidos los ingresos para el año próximo, y que son el paso previo a la elaboración de los presupuestos municipales.

La Ordenanzas Fiscales de 2017 mantienen las bonificaciones en material social, medioambiental y de desarrollo económico puestas en marcha en ejercicios anteriores. Ayer fueron aprobadas inicialmente con los votos a favor de Somos Rivas, PSOE y Rivas Puede y con las abstenciones del PP y Ciudadanos.

Entre las modificaciones planteadas para el año próximo, además de la adaptación a la nueva legislación en varios aspectos como el de las comunicaciones electrónicas, las bonificaciones al IBI seguirán beneficiando a las familias numerosas (60% menos de IBI) y a las personas que domicilien el pago de los tributos (5% de reducción). También hay descuento en el pago de licencias por obras de especial interés.

El Ayuntamiento de Rivas aplicará la revisión por coeficientes del valor catastral de las viviendas que ha realizado el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas. El efecto será el de la práctica congelación de las cuotas en 2017 para las más de 40.000 unidades fiscales que tributan en el municipio. Esta medida supondrá que Ayuntamiento dejará de percibir un incremento en los ingresos de en torno a 1.300.000 euros.

"Tratamos de hacer compatible una carga fiscal más racional con el esfuerzo por mantener los servicios públicos y la mejora de la ciudad" argumenta Curro Corrales, concejal de Hacienda.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se va a lanzar una campaña de comunicación institucional que, bajo el eslogan 'El valor de tus impuestos: Rivas invierte en mejorar tu ciudad', pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener este compromiso. En la campaña se muestran cuatro ejemplos de servicios públicos a donde va a parar el dinero recaudado vía tributaria.

Hay que recordar que más del 45% del Presupuesto Municipal de Rivas depende del ingreso que llega a las arcas municipales de los impuestos y tasas aportados por la ciudadanía. Esta acción comunicativa también busca reforzar el número de domiciliaciones de los tributos que alcanzó un 71% de media en el pasado ejercicio.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos