logo
buscar
18º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Entra en vigor la nueva ordenanza de animales
La normativa combina la convivencia vecinal con el respeto a las mascotas. Ha sido publicada el pasado viernes 21 de mayo.
25 de mayo de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
La Ordenanza sobre protección de animales, aprobada en Pleno Municipal del pasado abril, ha entradado en vigor desde que se publicara, el viernes 21 de mayo, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La 'Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía' [PDF] combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. El nuevo texto que declara a Rivas 'ciudad amiga de los animales' ya ha sido considerado en foros de defensa de los derechos de los animales como una de las normativas más avanzadas del país.

En general, la nueva norma recoge aspectos que buscan promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando la necesidad de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades.

Además, se incide de manera clara en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes medidas sancionadoras con el fin de corregir conductas incívicas

La ordenanza recoge así el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado asociaciones defensoras de los derechos de los animales, profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse.

El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2000, por lo que viene a actualizar muchos aspectos, haciéndolos concordantes con la nueva normativa estatal y regional posterior a la anterior ordenanza.

SIN CORREA

Una de sus medidas novedosas es la posibilidad de que los perros puedan pasear sueltos en los siguientes parques del municipio y bajo unas restricciones:

Arboretum (calle del río Manzanares,s/n);Parque Bellavista (avenida del Cerro del Telégrafo,s/n); Parque Casa Grande (calle de Suiza,s/n); Parque de Asturias (avenida del Parque de Asturias); Parque de Montarco (avenida de Covibar, s/n); Parque del Encuentro (calle de Pablo Lima Pro, s/n); Parque Lineal (calle de Andrea R. González y calle de Ricardo Zamora);; Parque Miralrío (calle de Marcial Lalanda, s/n); Parque Olivar de la Partija (paseo de las Provincias, s/n); Parque San Isidro (calle de San Isidro, s/n)

LA ORDENANZA

La ordenanza se estructura en 6 títulos en los que aborda todo tipo de cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias; la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida anima Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo; la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma.

A continuación se resume la ordenanza atendiendo a sus tres ejes fundamentales, que son convivencia ciudadana, protección de animales y cumplimiento de la normativa:

1. Nuevas ideas que mejoran la convivencia ciudadana:

Limpieza adecuada de las parcelas donde hay animales: los excrementos líquidos y sólidos deberán limpiarse de forma que no se moleste a las personas por el uso de mangueras.

Se regula la recogida de excretas de forma que no induzca a error (parques de perros y zonas habilitadas), se establece cómo han de recogerse y dónde han de depositarse.

No está permitido la instalación de palomares en zona urbana residencial.

Parques caninos y saneamientos: se definen ambos conceptos y se establecen las normas para su correcta utilización, con el fin de mejorar la convivencia entre las personas propietarias y el vecindario así como para garantizar un mantenimiento correcto de los mismos.

2. Nuevas ideas encaminadas a la protección de los animales:

Obligatoriedad de contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie.

Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas catalogadas como parques municipales, en horario establecido: de octubre a marzo, de 19.00 a 08.30; de abril a septiembre, de 21.00 a 08.30. Siempre y cuando no moleste a las personas que se encuentren alrededor. Mucho más en el caso de presencias de niños y niñas en las proximidades. En ambos casos deberá mantenerse atado el perro. Los perros catalogados como peligrosos deberán permanecer siempre atados.

Se contempla la posibilidad de acceso de mascotas a lugares de ocio.

Se crea la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado para la vigilancia del cumplimiento de la normativa.

Se crea el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. Se establecen sus competencias y sus normas de funcionamiento, según el Reglamento de Participación Ciudadana.

Se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo.

Se contempla la posibilidad de la creación de colonias felinas autorizadas y controladas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio.

Se prohíben las atracciones feriales donde participen animales.

Se prohíben los concursos y exposiciones donde participan animales con mutilaciones estéticas.

Se prohíbe la exhibición de animales en tiendas de mascotas.

3. Nuevas ideas en cuanto al cumplimiento de la normativa:

Se regula todo el procedimiento con el fin de facilitar el acceso al animal mordedor por parte del servicio veterinario oficial y se establecen las responsabilidades al respecto.

Se introduce la normativa estatal y autonómica en el ámbito de la ordenanza.

Se definen los procedimientos para la obtención de la licencia municipal para su tenencia y para el Registro Municipal de los mismos así como para el Censo Municipal.

Será necesario la realización de una entrevista previa a la entrega de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Se cambia el importe de las sanciones por infracción a la ordenanza, se baja el máximo de las infracciones leves y se reduce el mínimo de las graves.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos