logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Control de legionelosis
8 de abril de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Imagen de Wikimedia Commons subida por Alpha.prim

Servicio municipal encaminado a evitar o reducir al mínimo la aparición de brotes de la enfermedad en nuestro municipio, garantizando la calidad microbiológica del agua en todas las instalaciones de riesgo.

DESTACAR QUE:

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental provocada por una bacteria del género legionella, que puede producir una infección pulmonar caracterizada por un cuadro neumónico con fiebre elevada. Este proceso requiere con frecuencia hospitalización, afectando con más frecuencia a personas de entre 40 y 70 años, inmuno-deprimidos, diabéticos, enfermos con patologías pulmonares crónicas, fumadores, alcohólicos, etc.

La legionella es una bacteria que se encuentra muy extendida en la naturaleza, asociada al medio hídrico (ríos, lagos, aguas termales, etc.). De ahí pueden colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, a través de la red de distribución de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuente de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

A partir de estas instalaciones la legionela puede infectar a las personas si el agua es pulverizada en forma de aerosoles e inhalada por las mismas: "Vía de transmisión aérea...". No se ha demostrado riesgo de enfermar al beber agua contaminada con ella.

En el momento actual se encuentra en vigor el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Este Real Decreto es de obligado cumplimiento para todas las personas titulares de instalaciones que utilicen agua para su funcionamiento, produzcan aerosoles o que se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo y en  instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la enfermedad durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento: torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, spas, jacuzzis, piscinas climatizadas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, fuentes ornamentales, etc.

Las personas titulares de dichas instalaciones deberán realizar los programas de mantenimiento periódico que garanticen el correcto funcionamiento de sus instalaciones, así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.

ACTUACIONES

1. Realización de un plan de revisión y examen periódico de instalaciones que conlleva:
· La identificación y valoración del riesgo de todas las instalaciones municipales.
· El diseño de un mapa o esquema de puntos críticos.
· Y la adopción de las medidas necesarias para prevenir o minimizar dicho riesgo.

2. Realización de un plan de prevención y control de legionela en el que incluirán en cada una de las instalaciones las actividades de: mantenimiento, revisiones, limpiezas, tratamientos de desinfección, controles analíticos y cualquier otra que fuera necesaria.

3. Realización un diagnóstico de necesidades de mejoras estructurales o funcionales si las hubiera en las instalaciones antes mencionadas y las medidas a tomar para subsanarlas.

4. Asesoramiento e información vecinal sobre el control y la prevención de dicha bacteria.

5. Realización y difusión de campañas de actuación en épocas de especial riesgo.


¿CÓMO ACTUAR?

Ante cualquier incidencia y/o necesidad de información relacionada con este tipo de bacteria puede:

· Acudir a la Concejalía de Salud y Consumo, situada en la plaza de 19 de Abril, s/n, o llamar al teléfono 91 281 73 99. Horario de atención al público: de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. E-mail: salud@rivasciudad.es

· Contactar con el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, situados en:

- Edificio Servicios Administrativos. Planta 0, plaza de la Constitución, 1, teléfonos (010, 91 670 00 00). De lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00. E-mail: siac@rivasciudad.es

- Casa Consistorial, plaza de 19 de Abril, s/n, teléfonos (010, 91 670 00 00). Horario de atención al público: de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas. E-mail: siac@rivasciudad.es


Descarga el impreso de solicitud de incidencia sanitaria: aquí.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos