logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Listado de asociaciones y colectivos
18 de junio de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Las asociaciones tienen personalidad jurídica desde el momento mismo de su constitución, sin que su inscripción sea condición necesaria para que ingresen en el tráfico jurídico. No obstante, su inscripción en un registro público supone una serie de garantías, tanto para la propia asociación como para la sociedad entera.

El registro local de asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es un registro secundario, es decir, posterior a la inscripción de las entidades en un registro de la administración autonómica o central.

El RNA (Registro Nacional de Asociaciones) y los registros autonómicos y locales surgen a requerimiento del artículo 22 de la Constitución, como mecanismo para dar respuesta al requisito de publicidad de las asociaciones constituidas.

¿Qué ventajas aporta la inscripción de la asociación en el registro local de Rivas Vaciamadrid?

El registro local recoge las inscripciones de todas las entidades con sede o domicilio social en el municipio de Rivas Vaciamadrid con la finalidad de fomentar el tejido asociativo, la participación de la ciudadanía y dar publicidad a sus entidades en el marco local.

En este fichero de denominaciones se contienen las asociaciones reguladas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo).

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos