logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Coñumor 2019: festival de humor feminista
Rivas acoge por segundo año el primer festival de humor feminista: actuaciones y espectáculos el viernes 13 y sábado 14 de diciembre.
29 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Coñumor es el primer festival de humor feminista de España que, por segundo año consecutivo, se celebra en Rivas Vaciamadrid. Hasta 14 artistas y compañías componen un retablo de espectáculos que acontecen el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en el centro de recursos juveniles La Casa+Grande y su entorno (carpa Arribas Circo, sala de conciertos y anfiteatro). La entrada para todos los montajes es  gratuita (la mayoría, para mayores de 16 años).

Se trata de una ocasión estupenda para descubrir o reencontrase con algunas de las mejores monologuistas, comunicadoras, payasas o intérpretes del humor del país. La oferta recoge una oferta variada de actuaciones: monólogos, clowning, improvisación teatral, espectáculo musical, chirigotas, comedia en vivo (stand-up comedy) y conciertos. Además, Coñumor incluye, como novedad este año, un taller para niñas y niños, con el que cubrir el ámbito educativo infantil.

"Creado por mujeres para acercar el feminismo a todo tipo de público, empleamos el humor como herramienta para transmitir valores imprescindibles que generen cambios en el ámbito social, político y cultural", explican sus impulsoras, de la asociación Coñumor.

En 2018, la celebración por primera vez del festival en Rivas fue un éxito de público y acogida. "No solo las risas, sino el debate e intercambio de ideas fue una tarjeta de presentación que ha supuesto que se quede anualmente en nuestro municipio", explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, que también organiza la iniciativa.

Los derechos en materia de igualdad siguen sufriendo retrocesos en los últimos años. Lo explican las organizadoras: "Es evidente el aumento de sectores políticos que están negando las desigualdades y las violencias machistas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. Además, buscan cuestionar y silenciar a profesionales del ámbito que trabajan con las mujeres sobrevivientes, mitigando los daños que provoca el patriarcado. Ante este relato negacionista, la realidad es demoledora y desde las instituciones tenemos la obligación de responder con contundencia".

INFRARREPRESENTADAS

En el ámbito cultural (artes escénicas, visuales, artísticas...) las mujeres siguen estando infrarrepresentadas respecto a sus compañeros de profesión: ¿cuántas mujeres son cabezas de cartel en festivales de música, por ejemplo? "La pretensión de esta cita es conseguir esa visión crítica en el público espectador, que hombres y mujeres se movilicen, se retuerzan en los asientos y reflexionen sobre el mundo que les rodea. Eso sí, mientras se ríen, bailan y divierten".

VIERNES 13 DICIEMBRE:

20.00. MAGE ARNAL: 'BYE, BYE, FEMINITY'

Carpa Arribas Circo. 45 min. +16 años.

'Bye, bye, feminity' es un escupitajo de realidad en toda la cara. "Se trata de un simulacro de taller que pretende asesinar esos estereotipos de la feminidad que alimenta un sistema patriarcal. Desde la acidez y la risa destruiremos los supuestos 'atributos de la naturaleza femenina' para poder reconstruirnos nuevamente", explica el personaje Margaritte [Mage Arnal], bufona doctorada en humor, que suavizará y retará a muerte a una áspera realidad cotidiana, una sociedad patriarcal que limita, condiciona y teme a las mujeres.

"El patriarcado no tiene otro destino que ser destruido. 'Bye, bye, feminity' llega para recordarnos que no nos callemos, no nos escondamos y que cojamos lo que siempre nos dijeron que no era para nosotras. El cambio empieza en nosotras: se llama empoderamiento".

19.00-22.00. TEATRO SOBRE RUEDAS: 'VÍDEOS FEMINISTAS'

Caravana, junto al auditorio exterior. + 16 años.

Proyección de vídeos de humor feminista en el interior de la caravana circense que la compañía Teatro sobre ruedas ubica junto al auditorio exterior.

21.00. ESTHER GIMENO: 'COMO PUÑOS'

Carpa Arribas Circo. 65 minutos. +16 años.

'Como puños' es un espectáculo de monólogos de comedia en vivo (stand up comedy) con algunos extras. Porque ofrece dos personajes interpretados por una misma cómica y porque hay canciones sin ser un musical. El montaje "es la conclusión lógica de lo que le ha pasado a Esther Gimeno en los últimos tiempos: que a la gente le cae mejor su choni ego, la Jenny. Y como el público siempre tiene razón, porque es quien paga, por fin se han juntado ambas en los escenarios. Puede que La Gimeno mire por encima del hombro a La Jenny. Puede que La Jenny sepa mucho más de la vida que La Gimeno. Y también puede que su forma de vida se parezca más de lo que les gustaría", avanza el texto informativo de la función. Y prosigue: "Porque rondar la madurez, vivir al día, tener miedo a no encajar, disfrutar hablando de sexo más que practicándolo, llevar la maternidad (o no) como te sale del coño, ser mujer según tu propio canon, tener un carácter de mierda¿ Son cosas que unen. En este espectáculo conoceréis dos caras de la misma moneda. ¡Demasiada cara para una noche!".

22.45. LAS XL: 'DEGENÉRATE MUCHO'

La Casa+Grande: sala de conciertos. 60 minutos. +16 años.

¿A quién se le ocurrió dividirlo todo en dos? Blanco negro, bueno malo, verdad mentira, ying yang, masculino femenino¿ 'Serás femenina y entrarás por la puerta grande en el mundo de las emociones'. 'Serás masculino y entrarás por la puerta grande en el mundo de los privilegios'. Dos creencias propagas históricamente. "Nosotras queremos ser personas, nada más. Esta es la historia de un fallo en el sistema", cuenta el grupo Las XL, que ya ha actuado varias veces en Rivas. Con este nuevo espectáculo, lleno de argumentos y sin abandonar el sentido del humor y la música en directo que las caracteriza, afrontan la ardua tarea de volver a deconstruirse, desde una perspectiva feminista, para resurgir mejoradas, invitando al público a participar en un festín de lágrimas y carcajadas, de contradicciones personales y colectivas, de imposiciones y rebeldía.

SÁBADO 14 DICIEMBRE:

10.30-14.00. TEATRO SOBRE RUEDAS: 'UN MUNDO AL REVÉS'

Caravana, junto al anfiteatro al aire libre. Todos los públicos. Varias
representaciones de 15 minutos.

El sexo es el conjunto de diferencias físicas, biológicas y anatómicas que dividen a los individuos de una especie en machos y hembras. El género es una construcción social y cultural basada en las diferencias biológicas entre los sexos que asigna diferentes características emocionales, intelectuales y comportamientos a mujeres y hombres.

La teoría 'Sexo/género' nos sirve para explicar la gran mayoría de discriminaciones sobre la mujer. El problema es que muchas veces no sabemos diferenciar el sexo del género.

La compañía Teatro sobre ruedas representa el micro espectáculo 'Herminia, la princesa aventurera'. Se trata de un montaje de media máscara que invierte y actualiza el cuento de Cenicienta: ¿sería mejor si todo fuera justo al revés? La obra ayuda a comprender, reflexionar y entender esta teoría, para romper los estereotipos de género y ser más libres como personas porque, como dijo Simone de Beauvoir: "No se nace mujer: llega una a serlo".

11.00. OLGA DE DIOS: TALLER Y CUENTACUENTOS PARA LA INFANCIA 'LEOTOLDA'

La Casa+Grande: sala de movimiento. De 5 a 9 años, con acompañamiento de una persona adulta. Inscripciones: mujer@rivasciudad.es

Olga de Dios presenta en este cuentacuentos taller el libro 'Leotolda', un texto para motivar a pensar, imaginar y crear nuestros propios personajes. La autora está construyendo a partir de estos talleres una muestra colectiva que se recopila en redes sociales bajo la etiqueta #MiLeotolda.

18.00-22.00. ANA MAGALLANES: 'EL REY DE LA FIESTA'

Caravana, junto al auditorio exterior. 15 min. +16 años.

'El rey de la fiesta' es un romancero gaditano escrito por Ana Magallanes para el carnaval, donde se visualiza la sexualidad femenina. "Y hace de guía explicativa de cómo darnos y que nos den gustito", explica su autora, pedagoga experta en género y coeducadora. Y añade: "La experiencia me hizo creer en la necesidad de acercar el clítoris a la población a la que no se llega a través de una ponencia o taller. Tenía que llegar a las personas que piensan que no les hace falta saber sobre nuestros cuerpos y que se quedaron estancadas en el ensayo error. No había mejor recurso que el humor y mejor entorno que la calle, así que, como es tradición, yo misma me hice el disfraz y mi madre me tejió el capuchón, y tal cual me fui a recitar a la calle. Ante ustedes se presenta en lo que ya me he convertido: el clítoris".

17.00. MISSISSIPPI: 'QUE TE DEN, MR WONDERFUL'

Carpa Arribas Circo. 45 min. +14 años.

La actriz Mississippi, trobairitz [se llamaba así a la trovadora occitana del siglo XII y XIII] valenciana del siglo XXI, acerca la poesía a través de la palabra oral. La utiliza para comunicar una idea, una opinión, pero sobre todo, para denunciar, criticar y crear debate. "Esta obra va destinada a todas las personas que están cansadas del exceso de mensajes optimistas en tazas que se rompen. Va para la gente que está en proceso de cambio de hábitos y que poco a poco está cambiando sus costumbres", explica su autora, Mississippi, que dirige su crítica contra las dos caras del sistema: el machismo cotidiano (en la calle, en las letras del reguetón) y el consumismo (en las redes sociales, en la publicidad, en la cultura pop). "Pero, sobre todo, va para las que estamos cansadas y vemos posible el cambio", concluye.

18.00. PEPA PLANA Y NOËL OLIVÉ: 'VOCES QUE NO VES'

La Casa+Grande: sala de conciertos. 60 min. Público adulto.

A partir de los llamados números clásicos de clown, la compañía Pepa Plana, donde actúa la payasa del mismo nombre y precursora del género en España, recrea una versión en femenino para plantear al público: ¿cómo cambian y qué significado adquieren los espectáculos si se juegan desde dos payasas en vez de dos payasos? "No es un tema menor. Si desde nuestra compañía siempre hemos reivindicado la figura de la payasa en un mundo mayoritariamente masculino, principalmente en el marco de los payasos teatrales, ahora queremos entrar en los números clásicos más circenses, aunque con la intención de envolverlos en una historia", explica Plana, que hace de payasa augusta [ver entrevista en este 'Rivas Cultural']: Noël Olivé, de payasa blanca o clown. Dirige al dúo, Joan Arqué.

19.30. ASAARI BIBANG, BIANCA KOVACS Y DIANELA PADRÓN: 'FORÁNEAS, HUMOR DE OTRO MUNDO'

Carpa Arribas Circo. 60 min. +16 años.

Una venezolana, una rumana y una guineana entran en un teatro y se ponen hacer comedia. "Así escrito no tiene gracia, pero cuando las veas en directo, te encantará", se promete en el dosier informativo del festival Coñumor. Tres mujeres de tres continentes unidas para vencer con risas los estereotipos raciales y de género, y demostrar que estas chicas inmigrantes han venido únicamente a robarte¿ A robarte una sonrisa. Se trata de un espectáculo de comedia dirigido, escrito e interpretado por tres mujeres.

20.45. LAS MAMARRACHAS: 'REFLEXIONES DE MUJERES AL BORDE DEL ABISMO'

Carpa Arribas Circo. 60 min. +16 años.

Un espectáculo de teatro, picardía y humor, con un lenguaje cotidiano y fresco. La Vane y La Sole, dos extravagantes y divertidas chonis, vienen a contarnos sus experiencias personales a través de monólogos, situaciones teatrales y grandes dosis de humor y realidad. Teatro gestual, percusión corporal, interacción con el público con mucha elegancia y, a la vez, poca vergüenza. Un espectáculo con perspectiva de género utilizando el humor como herramienta. Las excéntricas amigas -amantes de la vida cotidiana, las pipas y los cotilleos del barrio- conversan, discuten y reflexionan en la puerta de sus casas, sobre su condición de mujer en la sociedad actual. Poco a poco descubren que tienen el poder de cambiar el rumbo de sus vidas: harán todo lo que esté en sus manos por conseguirlo. Hablan de soledad, acoso, identidad, sexualidad, amor y desamor.

22.00. IRANTZU VARELA: 'LAS TRES COSAS QUE SOY Y NO PAREZCO'

La Casa+Grande: sala de conciertos. 40 min. +16 años.

Conocida por su activismo político, la periodista y feminista Irantzu Varela tiene también un pie firmemente puesto en el humor más descarnado. A través de su experiencia en las redes sociales y la vida, Varela habla de señoros, fascismo, amor romántico y rebelión.

23.00. JHANA BEAT: CONCIERTO

La Casa+Grande: sala de conciertos. 60 min. Todos los públicos.

La beatboxer, cantante y guitarrista Jhana cierra el festival con una sesión de sonido electrorgánico (electrorganic sound), como ella define su propuesta. Mucha energía creativa y original, con estilo y personalidad. Jhana fusiona el beat-box y el rock más explosivo con su boca, voz y guitarra eléctrica. Utilizando el disparador de loops (loop station) que tiene en los pies, graba bases de beatbox, rifts de guitarra y coros en directo, para cantar encima y hacer punteos distorsionados roqueros. Arma temas propios y conocidas versiones, aportando siempre un sonido nuevo y personal. En su espectáculo se oye soul, rock, reggae, ragga-jungle, drum&bass, electro punk, tecno house¿ "Experimentos musicales en directo para abrir los corazones", dice ella.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos