logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Roqueta: "Internet magnifica violencias existentes"
La periodista y experta en feminismo presenta su libro 'De la manzana a la pantalla' e imparte un taller: cómo influyen las redes en las relaciones afectivas.
4 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"En las redes sociales el acoso es mayor hacia mujeres, gente racializada y personas LGTB"

JUEVES 14 NOVIEMBRE / 17.30. Instituto público Duque de Rivas. Entrada libre. Todos los públicos.

Entrevista: Álvaro Mogollo

'De la manzana a la pantalla' es un ensayo imprescindible para entender el impacto de la digitalización en las relaciones personales. Su autora es Marta Roqueta-Fernàndez, periodista barcelonesa de 31 años y especialista en estudios de género y cultura de masas. Ha trabajado con la Generalitat de Cataluña en prevención de matrimonios forzados, un proyecto pionero que da pie a la red estatal 'No acepto'.

Colabora en distintos medios catalanes como TV3, RAC1, El Nacional, La República y El Periódico. El jueves 14 de noviembre llega a Rivas para presentar su libro e impartir un taller durante la campaña municipal Noviembre Contra las Violencias Machistas.

¿Qué conductas de género observa en su día a día?

Los micromachismos siguen muy presentes. Con el trabajo de las mujeres se establecen roles que no se dan con los hombres. En ámbitos públicos, a políticas como Ada Colau se les llama 'mandonas', cosa que no pasa con los hombres líderes. A las contertulias les dicen despectivamente que hablan mucho. ¡Es su trabajo! Otro ejemplo es el espacio de opinión en los periódicos, donde la mujer está infrarrepresentada. Luego, en privado, existen tópicos como que quien te quiere te hace sufrir. Son asuntos más o menos normalizados que pueden derivar en formas de violencia muy graves.

¿Esos micromachismos se agravan con las redes sociales?

Las redes sociales magnifican una serie de violencias que ya existen. Quien te acosaba en la calle ahora te busca en una red social y sigue acosándote por internet. Esto lo que hace es agrandar las vías de estas violencias. Las estadísticas dicen que, en las redes sociales, el acoso es mayor hacia las mujeres, la gente racializada y el colectivo LGTBI, grupos poblacionales que ya sufren violencia fuera de las redes. Incluso se aprecia que la violencia física se puede trasladar al ámbito digital y aumentar. Un buen ejemplo es el de La Manada: después de cometer una violación y grabarla, propagaron el vídeo, y en portales como Forocoches y Burbuja.info difundieron información sobre la superviviente para continuar acosándola.

¿Se pone más el foco en que la mujer intente prevenir esas violencias en lugar de intentar erradicarla en los hombres?

Es uno de los temas del momento. Se enfatizan una serie de conceptos para que las mujeres puedan ir seguras por la calle y evitar casos de riesgo. Y, sin embargo, no se enseña lo suficiente a los hombres que hay conductas que son intolerables y producen situaciones violentas. Es como si envías una carta y alguien la intercepta y lee. Está claro que la culpa es de quien no respeta la privacidad de esa comunicación, no de la persona que envía la carta. Pero con las mujeres, y sobre todo en canales sociales, se aplica un criterio totalmente ilógico. Si una mujer se hace una foto o se graba un vídeo, la culpa del uso posterior que pueda hacer el destinatario es de la mujer. A los hombres no se les vende ese discurso.

¿Qué van a encontrar las mujeres y los hombres que lean su libro?

Tendrán una guía con la que podrán entender las dinámicas de las relaciones sexuales y afectivas que hay en el mundo digital y cómo las herramientas virtuales pueden mejorar nuestros vínculos interpersonales. También hay un planteamiento que ayuda a comprender qué significa el amor y el afecto en nuestro tiempo actual.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos