logo
buscar
1º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Violencia machista en redes: cómo combatirla
Música, cine, poesía, jornadas, deportes y más en la campaña municipal Rivas Contra las Violencias Machistas, que en 2019 se centra en internet.
4 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

¿Reproducen las redes sociales los patrones de género? ¿Favorece su uso la aparición de nuevas violencias machistas? Sobre éstas y otras cuestiones reflexiona Rivas en la campaña municipal Noviembre Contra las Violencias Machistas que, bajo el lema #InternetLibreDeViolenciasMachistas, propone a la ciudadanía un amplio abanico de actividades del jueves 14 al sábado 26 de noviembre: conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres, carreras populares, cine y otras propuestas se acoplan al calendario cultural con la intención de pensar sobre un nuevo problema social que empieza a propagarse.

¿Y por qué las redes sociales? "Porque influyen en nuestra manera de estar en el mundo y eso es extensible a cualquier edad. Aunque su uso tiene muchos aspectos positivos (acceso a la información, conocer perfiles nuevos en los que referenciarse, mantener relación con personas a mucha distancia...), también favorecen la aparición de nuevas formas de violencias machistas", señalan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, coordinadora de la iniciativa.

"Los patrones de género se trasladan al entorno virtual, y éste agrava los efectos de la violencia: lo digital permanece y la 'reputación' de una chica puede circular de móvil en móvil a la velocidad de un reenvío de Whatsapp. Un ejemplo lamentable ha sido la noticia del suicidio de una trabajadora de IVECO tras la difusión en su fábrica, sin su consentimiento, de un vídeo sobre ella con contenido sexual por parte de su expareja", recuerdan en la Concejalía.

Actualmente existe un gran vacío legal al respecto. Hasta 2015 no se comenzó a cuestionar si una situación de violencia digital realmente afecta a la vida cotidiana de una mujer. Existen estudios que demuestran que quienes sufren violencias en redes sociales padecen daños emocionales, aislamiento social, limitación de la movilidad, miedo a salir, autocensura...

La macroencuesta europea de 2014 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) destaca que el 23% de las mujeres ha informado haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que una de cada diez ha experimentado alguna forma de ciberviolencia a partir de los 15 años.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y TALLER 'DE LA MANZANA A LA PANTALLA'

Jueves 14 / 17.30-19.30. Biblioteca del instituto público Duque de Rivas. Entrada libre. + 14 años.

Por Marta Roqueta-Fernàndez, periodista e investigadora especializada en feminismos.

El libro 'De la manzana a la pantalla', de Marta Roqueta-Fernàndez (Barcelona, 1988) es un ensayo que trata sobre el impacto de la digitalización en el establecimiento de las relaciones amorosas, afectivas y sexuales. La actividad consiste en una breve presentación del libro y la guía didáctica homónima para realizar luego un taller en el que reflexionar sobre los contenidos del libro.

TALLER DE AUTODEFENSA DIGITAL FEMINISTA

Martes 26 / 17.00-21.00. Área Social del Parque Asturias (aula 4). Inscripción: hasta viernes 22 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Taller dirigido solo a mujeres y personas transexuales.

Por el colectivo barcelonés Donestech, que investiga e interviene en el campo de las mujeres y las nuevas tecnologías y se ha convertido en clave para entender la acción ciberfeminista, especialmente en el mundo latino y los entornos activistas. El taller pretende capacitar a mujeres, trans y activistas feministas y LGTBIQ que quieran mejorar sus prácticas de protección y seguridad digital desde una perspectiva feminista. Se ofrecen elementos de reflexión y herramientas para desarrollar una perspectiva integral (holística) de la autodefensa y seguridad digital para aplicarla en el día a día.

JORNADA: 'CIBERVIOLENCIAS MACHISTAS: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN'

Miércoles 20 / 16.45-20.30. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo. Entrada libre.

Programa:

16.45. Inscripciones y entrega de justificantes.

17.00. Vídeo y presentación de la campaña #InternetLibreDeViolenciasMachistas.

17.15. Mesa 1: 'Ciberfeminismos y ciberviolencias de género'.

- Modera: Rocío Lleó Fernández, jefa de Departamento de la Concejalía de Feminismos y Diversidad de Rivas.

- Ona, de Donestech: colectivo especializado en ciberfeminismo que investiga e interviene en el campo de las mujeres y las nuevas tecnologías.

- Leila Nachawati: escritora y activista hispanosiria, experta en Oriente Medio y defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión. Hablará de 'Ciberviolencias y participación de las mujeres'.

18.00. Preguntas y opiniones.

18.20. Descanso y cáterin.

18.45. Conclusiones de la Mesa 1, por Yasmin Manji, concejala ripense de Feminismos y Diversidad.

19.00. Mesa 2: 'Experiencias de activismo y resistencias en redes sociales'.

- Dinamiza: Mireia Salazar Campoy, del servicio de apoyo a la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

- Marina Amores: comunicadora audiovisual especializada en videojuegos, feminista, editora del blog 'A fregar' y creadora del evento 'Gaming ladies'.

- Asociación Punto Omega: explicarán alguno de sus proyectos, que consisten en impartir formación a alumnado de secundaria para que pueda convertirse en agentes de prevención de violencia de género y relaciones tóxicas.

- Otro Tiempo: asociación que tiene entre sus objetivos romper con la brecha digital y el aislamiento que provoca la dificultad para manejar redes sociales y navegar por internet de manera segura para las mujeres.

19.45. Preguntas y opiniones.

20.00. Conclusiones de la Mesa 2, por Yasmin Manji, concejala ripense de Feminismos y Diversidad.

20.15. Cierre de jornada.

RECITAL POÉTICO y CONCIERTO: NOELIA MORGANA + MARÍA RUIZ

Viernes 15 / 20.00-21.30. Centro municipal La Casa+Grande.

Velada nocturna con doble programa. Recital poético a cargo de Noelia Morgana, escritora y poeta sevillana feminista con cuatro libros editados ('Casi salvaje', 'Maleducados', 'Hirviendo' y 'Siendo') y concierto de la cantautora María Ruiz. Con una carrera autogestionada, ha publicado en solitario su álbum debut 'Metamorfosis' (2017), que recoge canciones escritas desde sus inicios. Ambas son integrantes del colectivo de mujeres artistas Arte Muhé.

CAFÉ TEATRO: '¿QUÉ PASA EN LAS REDES?'

Sábado 23 / 18.30-20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Representación teatral, creada colectivamente, en la que se aborda el tema de las ciberviolencias machistas, con la intención de abrir un debate posterior.

TALLER: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES?

Jueves 14 / 10.00-11.30. Centro socioeducativo Frida Kahlo. Público: mujeres de las clases de alfabetización del centro socioeducativo.

Impartido por Otro Tiempo.
Taller para conocer qué son las redes sociales y su utilidad. Se aprende a usar diferentes herramientas online para eliminar la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías, romper el aislamiento que provocan, crear perfiles y comunidades online y ayudar en la búsqueda de empleo u otras necesidades e intereses.

DECONSTRUCCIÓN DEL MINUTO

Viernes 22 / 18.30. Ayuntamiento: vestíbulo.

Mujeres participantes del Aula Abierta Mujeres han ideado una representación (performance) para recrear una visión muy particular del minuto de silencio que se guarda tras el asesinato machista de una mujer.

TALLER: 'FORMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS EN EL CONTEXTO
DIGITAL. CARACTERIZACIÓN Y PREVENCIÓN'

Martes 19 / 17.30-19.30. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.
Inscripciones: del 4 al al 15 en la web inscripciones.rivasciudad.es

Impartido por Jorge Flores, fundador y director de la iniciativa Pantallas Amigas, este taller pretende contextualizar y ofrecer herramientas de prevención frente a las violencias machistas a las que se puede ver expuesta la infancia y la juventud.

EXPOSICIÓN: 'SEXTING SEGURO'

Viernes 15 / 18.30. Centro municipal La Casa+Grande.

Una exposición con experiencias personales y consejos para que sextear [envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual a través del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos] sea una decisión libre e informada.

EXPOSICIÓN INTERACTIVA: @control.zero

Viernes 15 / 18.30. Centro municipal La Casa+Grande.

Muestra con experiencias personales sobre el control de la pareja mediante redes sociales. Puedes mandar tu experiencia personal a la cuenta de Instagram @contro.lzero

DEPORTE SEGURO Y APP: CARRERA A PIE Y SALIDA EN BICI

Viernes 15 / 16.00-18.00. Salida: La Casa+Grande. Sin inscripción.
Recorridos: 5 km a pie / 10 km en bici.

Encuentro entre mujeres que corren y montan en bici. Se explican distintas aplicaciones para realizar estos deportes de manera segura. "Correremos y pedalearemos con algunas de estas aplicaciones activadas", dicen sus responsables.

CINELAB

Jueves 21 / 19.30-21.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Se proyectan cortos, anuncios y piezas audiovisuales para tratar las violencias hacia las mujeres en las redes sociales. Cada trabajo será presentado por entidades audiovisuales y cineastas locales, para dar luego paso a un debate cinematográfico y social. Se abordarán términos como grooming, sexting, sextorsión o ciberstalking, con la exposición de casos prácticos.

También se planteará la normalización del control en las relaciones de pareja a través de las redes sociales o la hipersexualización de mujeres y niñas en la sociedad digital. Destaca la proyección de 'Doble check', corto de Paco Caballero, ganador del premio Filmin. Se trata de una comedia sobre el amor en tiempos de guasap. También participa en esta sesión de CineLab el equipo del proyecto Rivollywood, movimiento cinematográfico independiente creado por jóvenes cineastas ripenses en 2000 (sus fundadores:  Carlos Magariños, Raúl Ruiz y José Luis Rojas).

PEDALEA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS EN REDES SOCIALES

18-22 noviembre. Gimnasios municipales.

En los tres gimnasios municipales (dos de los polideportivos y otro en el edificio Atrio) se reservan dos bicicletas para que cualquier persona pueda hacer el mayor número de kilómetros como acción simbólica de rechazo contra las ciberviolencias machistas. En las bicicletas y alrededores se adjunta información en formato leyenda sobre conceptos relacionados con las violencias machistas en redes. Entidad colaboradora: Fitness Project.

CLASE MAGISTRAL DE CICLO INDOOR

Domingo 24 / 11.30. + 16 años. Pabellón del colegio La Escuela.

Clase de ciclo indoor abierta a toda la ciudadanía para mover las piernas contra las violencias machistas en internet y redes sociales.

MESA REDONDA: 'MUJERES, DEPORTES Y CIBERVIOLENCIAS'

Viernes 22 / 19.30-21.00. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.

Con Silvia Soler (tenista), Laura del Río (futbolista), Paula García Godino (triatleta) y Carolina García (periodista). Modera: Nacho Aranda (periodista televisivo).

****

Concurso de microrrelatos contra la violencia machista en internet

Llega el primer concurso de Rivas de microrrelatos contra las ciberviolencias machistas. Enmarcado en la Campaña Contra las Violencia Machistas de 2019, que la ciudad celebra cada mes de noviembre, el certamen propone a las vecinas y vecinos crear textos de no más de 200 palabras (incluido el título) para sensibilizar sobre esta problemática social.

Los relatos se deben enviar antes del domingo 10 de noviembre al correo electrónico participacion@rivasciudad.es o por correo ordinario a la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n; 28523 Rivas Vaciamadrid). La campaña Contra las Violencias Machistas de este año, que se celebra del 14 al 26 de noviembre, lleva por lema #InternetLibreDeViolenciasMachistas.

La temática de los microrrelatos deberá estar enmarcada en el ciberacoso machista y las redes sociales. El concurso contempla dos categorías: mayores y menores de 18 años.

Las personas ganadoras se conocerán en un acto público el lunes 18 de noviembre, a las 18.30, en la Casa de Asociaciones, con la actuación del coro ripense The Singing Ladies.

Desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad se anima a la población "a sacar las literatas y literatos que llevamos dentro para ayudar a concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social".

PREMIOS:

- Un libro con temática de género a los cinco microrrelatos ganadores de ambas categorías.

- Un diploma acreditativo para los diez microrrelatos seleccionados de ambas categorías.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos