logo
buscar
9º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Teatro: grupos de Mujer y Muestra Local
En junio, cuatro obras: dos de los talleres de la Concejalía de Mujer y otro para de la Muestra Local de Artes Escénicas. Mira la programación.
4 de junio de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

'Ensayando a Leocadia'

JUEVES 20 JUNIIO / 20.00. Centro cultural García Lorca: salón de actos. Entrada libre.

El grupo de teatro de los lunes de la Concejalía de Igualdad y Mujer interpreta la obra 'Ensayando Leocadia', una comedia que muestra los entresijos del teatro, los ensayos y las dificultades de llevar a cabo una obra de teatro.

En esta puesta en escena, un grupo teatral decide montar la obra 'Leocadia', del dramaturgo francés Jean Anouilh y estrenada en 1940. Los ensayos y la relación entre las actrices, la directora, la apuntadora y la dramaturga harán que resulte casi imposible estrenarla.

El taller lo imparte Patricia Gomendio, responsable de la dramaturgia y dirección de la función, representada por 15 mujeres.

'Casa de baños de Embajadores'

VIERNES 21 JUNIO / 20.00. Centro cultural García Lorca: salón de actos. Entrada libre.

En el Madrid de los años 40, una casa de baños situada en la castigada glorieta de Embajadores servirá de refugio, sala de reuniones y punto de encuentro de los más variopintos personajes.

"La obra 'Casa de baños de Embajadores' es un homenaje que hemos querido realizar a una de las pocas instalaciones de este tipo que aún existen en Madrid", informan desde el grupo de teatro de los miércoles de la Concejalía de Igualdad y Mujer, que representa el montaje.

"La obra es una creación colectiva del taller donde, a partir de improvisaciones, se ha creado la dramaturgia. Una comedia que refleja el Madrid de aquellos años", asegura Patricia Gomendio, la directora de la obra y del taller, integrado por 17 mujeres.

'La casa de Bernarda Alba'

DOMINGO 16 JUNIO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 4 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Como cada año, un grupo teatral no ripense es el encargado de bajar el telón de la Muestra Local de Artes Escénicas, que en el curso 2018-2019 ha alcanzado su sexta temporada. La compañía Miel-o-Drama, de Arganda del Rey, representa en el auditorio Pilar Bardem 'La casa de Bernarda Alba', de Lorca. El grupo inició su andadura en 2003, aunque no fue hasta 2014 cuando alcanzó un ritmo más intenso interpretativo y adoptó el nombre definitivo. En su currículo se acumulan más de 20 obras, de autores clásicos y contemporáneos: 'Bodas de sangre' (Lorca), 'El rey Lear' (Shakespeare), 'Lisístrata' (Aristófanes) o 'La ratonera' (Agatha Christie).

Publicada en 1945 tras la muerte de su autor, Federico García Lorca, 'La casa de Bernarda Alba' muestra la maestría con la que el autor unifica tradición y vanguardia. La represión ejercida sobre las mujeres de una familia rural de Andalucía se entremezcla con la influencia de la tragedia griega y el teatro del Siglo de Oro.

Dividido en tres actos, el texto comienza con la muerte del segundo esposo de Bernarda Alba. A partir de ese momento, la protagonista se recluye en su casa imponiendo un luto riguroso de ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle. Cuando Angustias, la mayor de las cinco hermanas e hija del primer marido de Bernarda, hereda parte de la fortuna de su padrastro, atrae la atención de Pepe el Romano, joven del pueblo. Lo que la joven no sabe es que simultáneamente Pepe ha comenzado una relación clandestina con Adela, la hermana pequeña.

'Neuras'

DOMINGO 30 JUNIO / 20.00. Centro cultural García Lorca: salón
de actos. 4 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es; día de la función, una hora antes en el centro cultural.

El grupo Twister Teatro vuelve a la Muestra Local de Artes Escénicas con la pieza 'Neuras', que muestra 24 horas de la vida de una típica familia contemporánea, de clase media con una vida bastante rutinaria en la que casi nunca pasa nada. "Una noche, Danny, el típico amo de casa, recibe a su trabajadora esposa Frenchie, como siempre, con la mesa puesta. Ella, agotada de tanto trabajo en el concesionario y sin acordarse de que, como cada viernes, su suegra cenará con ellos, decide invitar a su compañera Halley, una recién divorciada, a cenar. Esta visita no solo romperá la habitual rutina, sino que hará aflorar sentimientos familiares que siempre estuvieron pero que jamás se atrevieron a mostrar", explica el grupo.

Creado hace 10 años, Twister Teatro se estrenó con la obra 'Alicia en el país de las maravillas'. Luego han representado 'Buenas noches, Anita', 'Sobre los derechos humanos', 'Fuenteovejuna', 'Taxi', 'La entrevista', 'Cuando no ves la luz' y decenas de colaboraciones con asociaciones y organizaciones hasta llegar a su última producción, 'Neuras'.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos